Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2001Pilar Ponce Leiva, Certezas ante ...

2001

Pilar Ponce Leiva, Certezas ante la incertidumbre. Elite y cabildo de Quito en el siglo XVII, Quito, Abya-Yala, 1998, 511 pp.

Frédérique Langue

Entrées d’index

Mots clés :

Quito, Ecuador

Palabras claves:

Colonia, Ecuador, siglo XVII
Haut de page

Texte intégral

1 En contraposición a la boga temática que ha sumergido, y en parte neutralizado el tema de las élites en el transcurso de estos últimos años, el titulo de este libro se funda de entrada en una imprescindible pregunta.¿ Serán los detentores de la riqueza y del poder, en ese contexto espacial y temporal bien delimitado que es la ciudad de Quito y su entorno urbano en el siglo XVII ("Corte intermedia"), la expresión de esa estructura social fija, y presentada como tal por muchos trabajos carentes de inspiración analítica? A pesar de obstáculos difíciles de superar en el ámbito jurídico y social, a pesar de las oposiciones categoriales que se manifiestan a diario en el escenario urbano (estamos en una sociedad estamental, hecho debidamente recordado por la autora), bienes, comportamientos y representaciones mentales participan de esa temprana circulación que caracteriza el mundo americano y sus élites, tanto económicas como culturales. El escenario político por excelencia, la corporación municipal o cabildo, permite vislumbrar una organización casi clánica del poder encabezado por la aristocracia local gracias a la venta de cargos, así como los mecanismos que posibilitaron el acceso al poder municipal de los criollos, el papel de las mujeres en el teje y desteje de las redes de parentesco y de alianzas políticas (p.e. integración de los recién-llegados peninsulares) por no decir linajeras (segunda parte del libro), la conformación de un espacio económico dominado por una élite capitular mayoritariamente criolla, y los deslices y tropiezos de las autoridades en el ámbito fiscal, que llevan a enfrentamientos tan significativos como lo fue la rebelión de las alcabalas. P. Ponce Lleiva muestra como la consolidación de las élites locales descansa en el control del entorno (cap. VI: "Tierra, telar y trajín") y la consiguiente concentración de la riqueza en un restringido sector de la sociedad quiteña en el siglo XVII (endogamia patrimonial), que propicia su afirmación como grupo de presión ante las autoridades metropolitanas aunque no uniforme (muchos criollos fueron designados como funcionarios municipales por su lealtad hacia la Corona) y el consiguiente desarrollo del "criollismo como mecanismo de ataque y autoafirmación", hipótesis sostenida en buena parte de este estudio y que arroja una interesante duda acerca del enfrentamiento entre criollos y peninsulares que no es, a lo mejor, sino una "construcción ideológica importada". De esta forma, se comprueba que, combinando el análisis prosopográfico con la perspectiva de las redes sociales, no se ha agotado esta temática y que se pude, incluso renovar, más allá de lo puramente descriptivo, más allá sin embargo del modelo conceptual y de las reiteradas referencias a estudios superados, haciendo hincapié tanto en un seguimiento individualizado de los individuos como de los grupos, y rescatando esta vertiente particularmente llamativa de la historia social tal como la reivindica P. Ponce.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Pilar Ponce Leiva, Certezas ante la incertidumbre. Elite y cabildo de Quito en el siglo XVII, Quito, Abya-Yala, 1998, 511 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/396 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.396

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search