Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2001Debate y perspectivas. Cuaderno d...

2001

Debate y perspectivas. Cuaderno de Historia y Ciencias Sociales, n°1, Diciembre 2000, Madrid, Fundación Histórica Tavera.

Frédérique Langue

Texte intégral

1 Esta nueva publicación se presenta de entrada como una plataforma editorial al servicio de la comunidad científica, para que se pueda discutir y debatir sobre temas de historia y de ciencias sociales en general. El primer número anual prolonga en este aspecto la intensa labor realizada por la fundación para difundir recursos y materiales, mediante su biblioteca de referencias, los llamados Documentos Tavera, o la excepcional biblioteca virtual que conforman los Clásicos Tavera. El diálogo y el intercambio de ideas aparecen a todas luces en este número dedicado oportunadamente a "Alejandro de Humboldt y el mundo hispánico. La modernidad y la Independencia" y que coordinó Miguel Angel Puig-Samper. Reúne contribuciones de reconocidos especialistas y estudiosos de la obra humboldtiana (M.A. Puig-Samper, Ottmar Ette, José Luis Peset, Michael Zeuske, Frank Holl, Sandra Rebok, J. Omar Moncada, Ingo Schwarz, Consuelo Naranjo Orovio).

2 Se analizan en especial las polémicas relativas al personaje y a su labor científica, pero también sus relaciones con las élites ilustradas de la península y del continente, las posibles influencias, la labor de compilación y difusión, esto partiendo de dos ejes explicativos: la posible modernidad periférica del mundo americano y el papel intelectual de Humbodlt en la Independencia americana. Se estudia asimismo temas tan diversos como el mito del gran difusor de los saberes y de los sentimientos modernos sobre la realidad americana, el papel protagónico que asumió en el desarrollo de la cartografía americana, su evolución política personal, que osciló entre reformismo y valoración del proceso de emancipación, el cuestionamiento del estado colonial y de sus formas esclavistas (especialmente en Cuba), o la imagen que se formó en la prensa española desde su salida para América en 1799 hasta su muerte en 1859.

3 Este panorama exhaustivo de la reflexión humboldtiana y de las polémicas en torno al personaje y a sus obras lo completa una amplia bibliografía. El héroe de la modernidad europea y americana (no necesariamente "padre de la Independencia"), sus proyectos inconclusos en cuanto portavoz del proceso de Independencia, su papel en la creación de una cultura y conciencia nacionales, se insertan de esta forma en un espacio intelectual recorrido por intereses políticos. Queda sin embargo sobradamente comprobado el papel mítico del viajero en la construcción de las naciones americanas y de la identidad criolla, como lo ponen de relieve varios de los trabajos aquí presentados.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Debate y perspectivas. Cuaderno de Historia y Ciencias Sociales, n°1, Diciembre 2000, Madrid, Fundación Histórica Tavera. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/401 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.401

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search