Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Voces de crítica cultural argentina desde adentro y hacia afuera

21/08/2008

La revista de crítica cultural “Afuera” ha lanzado en mayo del 2008 su cuarto número, en el tercer año de su publicación. Editado semestralmente en la ciudad de Buenos Aires, este sitio se caracteriza por publicar artículos académicos en torno a la cultura. En el caso de esta última edición, el cuadragésimo aniversario de los acontecimientos de mayo del ‘68 sirve como marco para reunir voces de variados intelectuales. Los hechos de fines de los años sesenta son leídos en consonancia con un clima de época cuyo centro se encuentra paradójicamente en la periferia, en fenómenos tan significativos como la Revolución cubana, el proceso de descolonización en África y los enfrentamientos en Vietnam. En dicho escenario internacional, la politización generalizada de la sociedad tiñe un período agitado aunque con rasgos particulares en los distintos puntos del planeta. Así, un discurso comprometido con la memoria, en tanto se considera la evocación del pasado en su rol constructivo para el futuro, se despliega desde su editorial sin perder sin embargo la voluntad crítica que le es propia.

Con dicho fin, en el presente “número monográfico” se incluyen reflexiones desde distintos campos y enfoques, que colaboran a construir identidades presentes sobre las preguntas abiertas en el pasado. Entre los valiosos artículos allí expuestos podemos identificar un acento en la expresión artística en sus múltiples formas ٍ(plástica, teatral, fílmica, musical, literaria), que abordan el arco temporal desde los 60 hasta la actualidad. Es en esta sintonía que se presentan lecturas tanto históricas como estéticas, políticas y culturales sobre nuestros tiempos y sobre nuestro pasado.

En suma, el mito histórico, la trama cultural y las vivencias subjetivas se delinean bajo esta voluntad de comprensión colectiva paralela a la que hacemos desde nuestra propia plataforma del dossier “Experiencias políticas de los sesenta y setenta” de Nuevo Mundo Mundos Nuevos, en un íntimo diálogo, aunque implícito, con ellos. Es por esto que desde aquí saludamos esta propuesta creyendo particularmente admirable el hecho de que la revista “Afuera” haga honor a su nombre, es decir, que extraiga las reflexiones de los investigadores argentinos de la cultura del círculo reducido de sus colegas para ofrecerlas al público general e internacional.

Haut de page