Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Guía del investigador americanista: Buenos Aires y Rosario

[11/05/2007]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

Generalidades

1Quien se proponga investigar en Argentina debe tener en cuenta la inminencia de sorpresas. Más de una vez se encontrará con un piquete obstruyendo el paso, una biblioteca inhabilitada por malas condiciones del edificio (porque literalmente se caen tramos de cielorraso) o un archivo cerrado por quince días simplemente porque se está llevando a cabo un reordenamiento del mobiliario. De allí que el primer consejo sea contar con más tiempo de lo que parezca necesario ya que, en estas latitudes, los imprevistos son moneda corriente. Esta característica, probablemente no sólo propia del país mas austral de Latinoamérica, para algunos será el condimento, la pizca de adrenalina en la rutina del trabajo investigativo. Y para no sufrirlo más vale tomarlo con humor…

Costumbres

2La región central del país, que comprende las dos ciudades en cuestión, es en la que más influencia tuvo la inmigración masiva europea de fines del siglo XIX y principios del XX. En consecuencia, presentan un espectro cultural y una población de características físicas diversificadas, donde el elemento indígena es escaso. Producto del encuentro lingüístico, el “lunfardo” se desarrolló y extendió desde mediados del siglo XIX en las zonas pobres de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Este argot tiene aportes idiomáticos provenientes de Italia, Francia, Galicia y Portugal, así como de la población negra y criolla local, quedando inmortalizado en las letras del Tango.

3Hoy lo más distintivo es el uso del "vos" en lugar del "tú" para el trato informal, y el empleo del "che" para dirigirse a otra persona. Esta expresión es una muestra de confianza y se emplea para llamar la atención del interlocutor, permitiendo interpelar a alguien sin pronunciar su nombre: "che, ¿me podés decir la hora?". En el acento, lo remarcable es el sonido que se le otorga a la Y tanto como a la LL, resultando complicada la comprensión para los extranjeros desacostumbrados a escucharlo.

4El deporte más practicado en todo el país es el fútbol, siendo en Buenos Aires donde residen gran parte de los equipos de trayectoria en el Campeonato Argentino. Cuando los dos clubes de fútbol de mayor número de simpatizantes, River Plate y Boca Juniors, se enfrentan en el llamado “superclasico” pareciera que toda la ciudad se detuviera. De la misma manera se presenta en Rosario el encuentro entre Rosario Central y Newells old Boys. Los días de estos partidos, se dará una alteración del tráfico y se volverá a veces peligroso los alrededores a los estadios. Al día siguiente se podrá apreciar la decepción de algunos y la alegría de otros, quienes portaran la camiseta de su equipo orgullosamente.

5Un rasgo fundamental de la vida cotidiana argentina es el consumo del mate, infusión que se prepara echando agua caliente en un pequeño recipiente con yerba mate y una “bombilla” de donde se lo toma. Esta práctica extendida, será parte del paisaje tanto en los parques como en las veredas de los barrios, donde la gente mayor sale a mirar el movimiento de la calle mientras “toma unos mates”.

6Otra tradición importante es la de los Festejos de Carnaval. En distintas ciudades del país, estas fechas reúnen a grandes cantidades de personas que se acercan a disfrutar del espectáculo de música, baile y vestuarios. En Buenos Aires y Rosario, también se desarrolla este ritual, por lo que los diferentes barrios poseen sus propias murgas que se presentaran en Febrero en los corsos preparados para ese fin.

7En lo que respecta a la gastronomía de la región, podemos destacar el empleo de carnes y la influencia italiana en las recetas, muy difundida por las corrientes migratorias provenientes de ese país a principios del siglo XX.

Horarios

8El huso horario corresponde a GMT-3 (ahora, cinco horas menos que Francia). Actualmente no se modifica el horario, salvo en algunas provincias donde cambian en los meses de invierno. Los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20, y los sábados de 9 a 13, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings la atención se extiende hasta las 22, incluso los fines de semana y algunos feriados.

9Por su parte, los bancos abren a las 10 y cierran a las 15. Sin embargo, se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

10El desayuno es entre las 7 y 10 de la mañana, el almuerzo entre 12 y 14 y la cena de 21 a 23. En los bares y confiterías es posible encontrar ofertas de café con leche y medialunas, tanto para el desayuno como para la merienda. Asimismo, existen los menúes ejecutivos para el almuerzo a precios inferiores que los de la cena.

Teléfonos e Internet

11Buenos Aires y Rosario están provistas de una gran cantidad de teléfonos públicos y de centros de comunicaciones (locutorios, telecentros) que ofrecen servicios de telefonía, fax e Internet. El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Buenos Aires 11 mientras el de Rosario 341.

Moneda

12La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $ 1 peso, 0,50 centavos, 0,25 centavos, 0,10 centavos y 0,05 centavos. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte. En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito y dólares. El cambio con el euro es de alrededor 1 euro = 4 pesos argentinos. Confirme el cambio al día en http://www.mataf.net/​es/​cambio-EUR.htm

Precios estimados

13El rango es amplio ya que la oferta es variada. Además, los precios son menores en el interior del país que en la Capital, así como varían según los barrios. Tenga en cuenta que en la Argentina existen ventajas aduaneras para los turistas por lo que en el aeropuerto —en el momento del regreso— se puede recuperar el IVA de los productos adquiridos en los negocios que tienen el cartel TAX FREE.

14Alojamiento

  • Alojamiento 5 estrellas: habitación doble: $ 850

  • Alojamiento 4 estrellas: habitación doble: $ 500

  • Alojamiento 3 estrellas: habitación doble: $ 180

  • Alojamiento 2 estrellas: habitación doble: $ 100

  • Alojamiento 1 estrella: habitación doble: $ 65

  • Apparts: $ 148 por departamento

  • Hospedajes económicos: $ 35 por persona.

15Comidas

  • Pizza (8 porciones): de $ 5 a $ 30

  • Pastas: de $ 5 a $ 20

  • Parrillada para dos personas: a partir de $ 15

  • Empanadas: a partir de $ 1 (por unidad)

  • Helados: a partir de $ 2; 1 kilogramo entre $ 8 y $ 20

  • Tenedor libre: a partir de $ 12 (por persona)

  • Desayuno en confitería: a partir de $ 3

16Transporte

17Colectivo: $ 0,75 (viaje mínimo) y $ 0,80, dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires. En Rosario el boleto cuesta $1,25 con cambio justo o si adquiere una tarjeta tiene una pequeña reducción. La venta de las mismas se realiza en los kioscos, locutorios o almacenes y los valores son $2,40 (dos viajes) y $6,90 (seis viajes)
Subtes: $ 0,70 (tarifa única)
Taxi: básico de $ 2,60 + 0,26 cada 200 metros. Viaje promedio de 8 minutos: de $ 6 a $ 7.
Trenes: $ 0,50 (viaje mínimo)
Remisse (aeropuerto de Ezeiza hasta el obelisco, en el centro de la ciudad): $ 46
Minibús (aeropuerto de Ezeiza hasta el obelisco): $ 19
Alquiler diario de automóvil: de $ 90 a $ 200
Litro de nafta super: $ 1,84

18Salidas

19Cine: desde $ 8,00 a $ 12. Los miércoles en todas las funciones y en todas las salas la entrada cuesta la mitad. Algunos cines ofrecen otros días con precios reducidos, y hay también salas especiales con entradas de alrededor $ 5.
Conciertos y recitales: de $ 6 a $ 50, o más si se trata de figuras internacionales.
Entrada al Teatro Colón: de $ 5 a $ 140
Entrada a un partido de fútbol: entre $ 15 y $ 30 (torneos locales); entre $ 20 a $ 50 (torneos internacionales)
Entrada a un museo: gratis o abono de $ 1 a $ 3.

Electricidad

20La corriente en Argentina es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos inclinados con puesta a tierra.

Buenos Aires

Vista aérea del Obelisco en la Av. 9 de Julio1

21La capital argentina es una ciudad particular. Entre sus avenidas inmensas como la que alberga el tan afamado obelisco (la avenida 9 de Julio, considerada allí como la más ancha del mundo) y las villas miseria (que podrá espiar desde algunos caminos) existe un amplio espectro de paisajes, a veces monumentales, otros pintorescos, o incluso caóticos, en particular por su enloquecido tráfico. Esto último se debe en parte por la insuficiencia del sistema de transporte público, que termina apoyándose en gran parte en numerosas líneas de ómnibus que contaminan el aire y no aseguran ninguna regularidad en los horarios.

22Sus ciudadanos, conocidos como “porteños”, se ufanan de vivir en “la ciudad más europea de América Latina” o incluso “la París del continente”. Cuánto hay de verdad en esa sentencia queda a juzgar por cada uno, pero lo cierto es que se conserva una cierta tradición de consumo cultural. La misma se puede evidenciar en las abundantes, y a veces enormes, librerías. Entre ellas, no deje de visitar el “Ateneo” creado a partir del reciclado de un antiguo teatro, el cual conserva una estructura y un aura muy original. (Librería Ateneo Grand Esplendid, Av. Santa Fé 1860. De Lunes a Jueves de 9:00 a 22:00, Viernes y Sábados de 9:00 a 24:00, Domingos de 12:00 a 22:00)

23Muy orgullosos de su ciudad, los habitantes de la capital también tienden a quejarse. Los temas generalmente rondan la corrupción política y los problemas económicos, que podrá fácilmente apreciar si establece una conversación con un taxista (experiencia siempre interesante). En suma, respirará allí un aire de desánimo, de ahogo, de ironía, que se combina mágicamente con un fuerte sentimiento de encarnar la identidad argentina.

Algunos datos

24Esta ciudad se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 Km. de norte a sur y 17,9 Km. de este a oeste. La población es de 2.776.138 en la Capital Federal y 12.046.799 considerando el área metropolitana (al 2001). El sector de mayor incidencia en la economía es el de servicios, que representa el 73% del Producto Bruto Geográfico, mientras el segundo, la industria manufacturera, representa un 20% del PBG. Para ver un mapa detallado visite http://mapa.buenosaires.gov.ar/​sig/​index.phtml

El clima

25El clima es templado y húmedo. Considerando el período 1961-1990, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media es de 17,6ºC y la precipitación anual es de 1147 milímetros. A lo largo del siglo XX las temperaturas de la ciudad han aumentado considerablemente debido al desarrollo urbano, siendo actualmente 1,5ºC superior al de regiones cercanas mucho menos urbanizadas.

26Si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,5ºC, donde la elevada humedad suele volver el ambiente sofocante. Los inviernos son suaves, con una temperatura promedio de julio de 11,0ºC. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0ºC y superiores a 38ºC. Las nieblas, otrora características en Buenos Aires, se han vuelto infrecuentes, con pocos días al año.

27Para evitar sorpresas al bajar del avión, puede mirar el pronóstico del ente oficial antes de partir: http://www.meteonet.com.ar

Viajar y alojarse

28Existen múltiples opciones, aquí exponemos algunas para comenzar su búsqueda.

29Más allá de en las agencias, puede consultar por pasajes de avión en los comparadores de precios en Internet como:

30Para organizar alojamiento ver:

31www.alojarargentina.com.ar (allí también podrá asesorarse sobre otros servicios como alquiler de celulares, clases de español, de tango, etc.)

32Para trasladarse por la ciudad posee varios medios, pero el subte es el más rápido dentro de la Capital Federal. La red actualmente recorre alrededor de 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros. La tarifa es fija y se abona en las boleterías de cualquier estación. El servicio funciona lunes a sábado de 6:00 hs a 23:00 hs y los domingos de 8:00 hs a 22.00 hs. Los subtepass (tarjetas magnéticas para uno o varios viajes) y subtecards (similares a las anteriores pero recargables con débito automático por tarjeta de crédito) se pueden adquirir en las estaciones de subtes. El pasaje sirve para ir a cualquier punto de la ciudad, inclusive para realizar viajes largos combinando varias líneas. A continuación se muestra un diagrama de todas las líneas de subte con sus correspondientes estaciones: 

33En la ciudad de Buenos Aires existen 32.000 taxis. La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia recorrida y por tiempo, debiéndose pagar al finalizar el viaje y abonando lo que indica el reloj ubicado a la derecha del parabrisa delantero. Los vehículos son de dos colores: amarillo en el techo y negro el resto de la carrocería, CON una inscripción en la puerta con el número de licencia otorgado por el Gobierno de la ciudad de Bs. As. (GCBA)

 
     

34El ómnibus (también llamados micro o colectivo), es uno de los medios más utilizados para trasladarse por la Capital y el Gran Buenos Aires. La tarifa se relaciona con las estaciones recorridas, y se abona en máquinas automáticas, introduciendo el valor del viaje en monedas (estas máquinas dan vuelto por lo cual no es necesario poseer el cambio justo, pero si se debe llevar monedas porque el conductor no puede cambiar billetes). Se asciende por la puerta delantera y se desciende por la trasera y/o del medio según el modelo del colectivo. Los vehículos son de diversos colores según sus líneas, que constituyen más de un centenar. Existe en algunas líneas un servicio denominado diferencial que cuenta con unidades con aire acondicionado y sus pasajeros van todos sentados, pero poseen una tarifa mayor.

35Ver recorridos en http://www.xcolectivo.com.ar/​colectivo/​index.html 

36El tren es un medio adecuado para trasladarse por la Capital y el más conveniente para llegar al Gran Buenos Aires. La tarifa es variable, se abona en las estaciones correspondientes, y varía de acuerdo a la extensión del trayecto a realizar. 
Los datos de las líneas y estaciones principales son los siguientes:

  • Ferrobaires - Ex Línea Roca (viajes a la costa) (4304-3165)

  • Ferrovías - Ex Belgrano Norte (4815-8833)

  • Metropolitano - Ex Líneas San Martín, Roca (Conurbano) y Belgrano Sur (0800-666-358736)

  • Metrovías - Ex Línea Urquiza (0800-555-1616)

  • TBA - Ex Línea Mitre (Estación Retiro: 4317-4400)

  • TBA - Ex Línea Sarmiento (4866-5175/80)

  • Tren de la Costa (4372-6000/6300).

37Existen numerosas líneas y estaciones, las cuales mostramos en el siguiente diagrama:

Bibliotecas y centros documentales

38Algunos datos básicos

  • En 1990 bibliotecas populares 971 (4)

  • En 1998 bibliotecas populares 1.750 (1)

  • En 2000 bibliotecas populares 1.921 (4)

  • En 1998 bibliotecas populares 18 millones de lectores (1)

  • En 2000 bibliotecas populares el 90% sin computadoras (1)

  • En 1998 47% de la población de Capital y GBA no leyó ningún libro (2)

  • En 2000 bibliotecas universitarias 337, el 70% con conexión a Internet. (3)

  • Fuentes - (1) Clarín 990611 - (2) La Nación 990425 (3) La Nación 010128 - (4) Clarín 001231

39http://www.paralibros.com/​biblos/​biblio2.htm

40Biblioteca Nacional de la República Argentina

41Especializada en la custodia de los más antiguos fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales del país y orientada a la investigación académica es depositaria también de un importante número de obras raras e incunables de los siglos XVI y XVII. Destinataria del depósito del fondo legal ofrece además uno de los mayores catálogos generales de libros y periódicos editados en la Argentina hasta nuestros días. Brinda acceso telemático a sus catálogos de libros y publicaciones periódicas a través de Internet y atiende consultas también a través de correo electrónico. Es necesario un documento de identidad para ingresar. Agüero 2502  

42http://www.bibnal.edu.ar

43Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

44La Hemeroteca de la Biblioteca Nacional posee un cuantioso acervo de publicaciones periódicas que asciende a 400.000 ejemplares aproximadamente. Entre ellas se encuentran diarios argentinos, locales, provinciales y nacionales, más los extranjeros, como también revistas de divulgación y especializadas, anuarios y boletines oficiales e institucionales.
A modo de ejemplo, están a disposición del investigador periódicos tales como: Le Moniteur Universel, París, 1789-1865. Gaceta de Buenos Aires, 1810-1821. Mártir o Libre, Buenos Aires, 1812. La Estrella del Sur, Montevideo, 1807. El Telégrafo Mercantil, Buenos Aires, 1801-1802. Y revistas como: Fray Mocho, Buenos Aires, 1912-1923. La Floresta Uruguaya, Paysandú, 1877-1878. La Ilustración Sud Americana, Buenos Aires, 1892-1906. The American library Journal, New York, 1876-1912. Agüero 2502

45http://www.bibnal.edu.ar/​paginas/​hemero.htm

46Academia Nacional de la Historia

47Biblioteca especializada en historia argentina y americana, a la cual concurren numerosos investigadores y estudiosos dedicados a la investigación, el estudio y la divulgación del pasado argentino. Además, desarrolla una relevante tarea editorial a través de la publicación de libros y documentos relacionados con la labor académica de la institución. Balcarce 139

48http://www.an-historia.org.ar

49Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

50Especializada en temas de materia legal y parlamentaria, tanto de carácter nacional, como provincial, municipal y también de origen extranjero atiende los requerimientos de ambas cámaras legislativas, investigadores y público en general. Destinataria del fondo legal de ediciones argentinas cuenta con una de las mayores colecciones en el país de fondos bibliográficos y documentales. Hay cinco exposiciones virtuales en línea, cuyo propósito es poner al alcance del visitante una muestra de las valiosas obras de las colecciones: “Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez”, “Tesoros de la Colección Reservada”, “Documentos de la Biblioteca Peronista: El Segundo Plan Quinquenal”, "El Mosquito: política gráfica y humor en el siglo XIX” y “Historia Argentina en facsímiles”. Hipólito Yrigoyen 1750

51http://www.bcnbib.gov.ar

52Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación

53Digitalizada en 2005, ofrece, a empresas periodísticas y a particulares, un servicio de microfilmación de diarios y documentos, a un costo más bajo que el comercial. A cambio, la hemeroteca se queda con una copia del material microfilmado. Conserva diarios nacionales, desde 1810, y provinciales, desde 1950, ejemplares de La Gaceta de Buenos Aires y El Mosquito, entre otras colecciones. También hay revistas y periódicos de países limítrofes, España, Italia y los Estados Unidos, así como 8500 rollos de información microfilmada, de unas mil páginas de periódicos cada uno. Hipólito Yrigoyen 1750

54http://www.bcnbib.gov.ar

55Archivo General de la Nación

56Principal fuente de documentos históricos de Argentina incluyendo manuscritos, películas, grabaciones magnetofónicas y videos. Constituye el único archivo del Poder Ejecutivo Nacional, si bien excepcionalmente conserva documentos producidos por el Poder Judicial y valiosas piezas de procedencia privada. La documentación que reúne en series completas, no sólo informa sobre la historia del actual territorio argentino, sino que para el período colonial, incluye todo el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y abarca en el caso de nuestro país, cuatrocientos años desde 1600 hasta aproximadamente 1970. Sin embargo existen piezas aisladas anteriores y fondos, que como los decretos presidenciales, llegan hasta la actualidad. Ofrece acceso en línea a archivos fotográficos y a exposiciones sobre sucesos históricos, así como a una descripción de los documentos disponibles. Cierra a fines de Diciembre hasta principios de Febrero y dos días por mes se realiza desinfección. Sede central: Leandro N. Alem 246. Sede Paseo Colón: Av. Paseo Colón 1093

57http://www.mininterior.gov.ar/​agn

58Ver una descripción detallada de contenidos en relación a los pueblos indigenas: http://lanic.utexas.edu/​project/​tavera/​argentina/​nacion.html

59CeDinCi – Centro de documentación de cultura de izquierda

60El CeDInCI es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio cultural. En 1999 ha sido declarado “de interés” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en el año 2002 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les ha otorgado en comodato un inmueble en el barrio de Flores. Desde su sitio, puede acceder al catálogo digital aunque todavía no se encuentra completo. También ofrece servicios arancelados de búsquedas bibliográficas y documentales y orientación para la investigación. El CeDInCI está abierto a la consulta los días martes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00. El archivo se sostiene con el trabajo voluntario de sus miembros y colaboradores, por lo cual las condiciones de consulta implican la asociación al centro y el pago de una cuota a voluntad. Fray Luis Beltrán 125

61http://www.cedinci.org

62Archivo General del Ejército

63Tiene por misión la guarda y conservación de toda la documentación que determinan los reglamentos, órdenes y directivas concordantes, durante los plazos y bajo las formas que dichos documentos determinan, interviniendo en la gestión administrativa que genere esta misión. Este organismo guarda y conserva archivos documentales, y de imágenes, como así también, la generación de estos últimos. La documentación guardada tiene principalmente carácter administrativo. Tel. del archivo: 4334-2621, Balcarce 677

64http://www.dahe.ejercito.mil.ar/​age/​historia.html

65Instituto de Historia Militar Argentina

66Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 08 de Noviembre del año 1930 e integró la estructura orgánica de la Escuela Superior de Guerra. En el año 1993, reformuló sus objetivos, integración y ubicación orgánica, pasando a forma parte, a partir del año 1995 del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), constituyéndose así en el organismo oficial del Ejército Argentino, de conformación civil – militar, de naturaleza académica, de carácter investigativo científico historiográfico de la Historia Militar Argentina y de difusión histórico cultural, que ha materializado a través de numerosas publicaciones y conferencias. Cabildo 65 piso 2 of. 226, Tel. 011-45765656 insthistmil@iese.edu.ar

67http://www.iese.edu.ar/​InsHisMil/​ihma%202005/​antecedentes.htm

68Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA

69La Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" brinda información especializada en Ciencias Sociales y Humanidades. Puán 480. Teléfono: (011) 4432-0606 (int. 157/173)
bibcen@filo.uba.ar Horarios: Lunes-viernes 08:00-22:00hs./ Sábados 08:00-17:00 hrs.

70Archivo Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Domingo Perón”

71El Instituto se aplica a la realización de estudios e investigaciones de carácter histórico e historiográfico, crítico, filosófico, militar, social y político, referidos a Perón, a su vida y a su obra; actúa como centro de concentración del material existente, en el país y en el exterior, referido al área de su competencia; posee un archivo documentado, biblioteca, hemeroteca, videoteca, cinemateca y museo especializados en el tema. También publica los Cuadernos del Instituto y celebra convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales para la realización de estudios conjuntos, simposios y congresos, conducentes al objeto de su constitución. Austria 2593- Tel: 54 11 4802-8010

72http://www.jdperon.gov.ar

73Archivo documental del Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Emilio Ravignani”

74Este archivo conserva una valiosa colección de libros y fuentes documentales sobre historia colonial e historia argentina y americana de los siglos XIX y XX. Manuscritos originales, impresos de época, copias de documentos, fotografías, imágenes digitalizadas y microfilms son diariamente consultados por investigadores argentinos y extranjeros en la Sala de Investigadores; un espacio equipado con lectoras de microfilms, computadoras y otras facilidades que la investigación histórica requiere. En la actualidad se está procesando un catálogo electrónico a fin de facilitar la consulta a los investigadores. Los interesados en adquirir estos materiales pueden dirigirse a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación (Alsina 1920). Lunes a viernes de 14.30 a 19.30 hs. 25 de Mayo 221 - 2do piso,
ravigna@mail.retina.ar

75Biblioteca “Esteban Echeverría” Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

76Especializada en Doctrina, Legislación y Jurisprudencia del Derecho, y temas generales de valor histórico para investigadores. Actualmente no ofrece acceso en línea al catálogo. La biblioteca se encuentra ubicada en el edificio de la Legislatura, en el piso principal. Cuenta con un acervo bibliográfico de 25.000 ejemplares disponibles para la consulta. Una especial atención merece la colección de volúmenes antiguos compilados en una Biblioteca Tesoro entre los que se destacan Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo, entre otros. Perú 130

77http://www.legislatura.gov.ar/​1legisla/​bibliote.htm

78Hemeroteca “José Hernandez”. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

79Cuenta con un relevante patrimonio informativo, cultural e histórico compuesto por colecciones de publicaciones periódicas de distribución nacional que datan de 1892 a la actualidad, lo que la transforma en uno de los reservorios hemerográficos más importantes del país. En ella se encuentran dos de los diarios argentinos fundados en el siglo XIX, "La Prensa" desde 1892 y "La Nación" desde 1912 a la fecha.  Entre sus particularidades se cuenta la colección del diario "La Argentina", cuyo lema fue "Independiente e impersonal", es una colección completa y única que arranca en 1902 y llega hasta 1947. Otra publicación a destacar es "Libertad", órgano oficial del "Partido Socialista Independiente", cuyo fundador fue Antonio de Tomaso. Esta colección se inicia con el número uno el 17 de agosto de 1927 y finaliza en 1942. Dentro del patrimonio de esta Hemeroteca, se destaca la colección del diario "La Razón". La más completa que existe en papel impreso. La continuidad de este vespertino se extiende desde 1906 hasta 1987. Al acervo mencionado se agregan "La Opinión" (1971-1979); "Tiempo Argentino" (1982-1986); "Ámbito Financiero" (desde 1990); "Página 12" (desde 1987); "El Cronista" (desde 1968); dos años del diario "Democracia" (1953-1954); "Correo de la Tarde" (1958-1959); el breve período del vespertino "La Tarde" (1976); "Extra" (1990-1992) y Nuevo "Sur" (1989-1990). Las colecciones de revistas que atesora el sector es mas reciente. Se puede acceder a la consulta de "Mercado"; "Noticias"; "La Maga"; "El Periodista"; "Extra"; "La Opinión" revista; "Dinamis"; "Humor"; "Revista XXIII" y sus antecesoras, XXII y XXI de la misma editorial, "Tres Puntos"; "Página 30"; "La Semana"; "Siete Días" y "Gente" entre otras. Muchas de ellas cuentan con carpetas conteniendo los sumarios para facilitar la búsqueda. Perú 130

80http://www.legislatura.gov.ar/​1legisla/​bibliote.htm

81Biblioteca Nacional de Maestros

82Especializada en temas de educación, posee un importante acervo histórico sobre el tema que incluye una significativa cantidad de incunables y colecciones de publicaciones periódicas históricas y de actualidad educativa hispanoamericana en formato digital. Además de brindar, entre otros servicios, acceso a una base de Legislación Educativa. Pizzurno 953

83http://www.bnm.me.gov.ar

84

85Biblioteca Nacional de Aeronáutica

86Fundada en 1927, es uno de los más importantes centros de consulta para profesionales y público en general de material aeronáutico y aeroespacial y de temas vinculados al quehacer aéreo, civil y deportivo. Posee una importante videoteca. Brinda información y servicios a través de correo electrónico: binae@ciudad.com.ar Paraguay 748, 3er. piso.
http://www.binae.org.ar

87Centro de Documentación e Información Ministerio de Economía de la Nación

88Fuente de recursos orientada a Economía, Comercio, Ciencias Sociales y reglamentación oficial del sector. Ofrece información de referencia en distintos soportes y ofrece actualización bibliográfica a través de correo electrónico, además de la consulta remota de bases especializadas y de mantener información relevante y actualizada sobre sus últimas incorporaciones bibliográficas. Hipólito Yrigoyen 250 - Oficina 200

89http://cdi.mecon.gov.ar

90Biblioteca de la Dirección Nacional del Antártico

91Encontrará allí bibliografía destacada sobre temas científicos e históricos de la Antártida desde comienzos de siglo y en especial sobre las campañas desarrolladas en el sector argentino. Su acervo se compone de libros históricos, colecciones importantes sobre el tema, revistas, tesis, seminarios, contribuciones y publicaciones científicas. Además, la hemeroteca cuenta con una gran cantidad de títulos de publicaciones periódicas. No ofrece catálogo en línea. Las instalaciones de la Biblioteca Antártica están ubicadas dentro del edificio de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino: Cerrito 1248

92http://www.dna.gov.ar/​DIVULGAC/​BIBANT.HTM

93Biblioteca de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

94Esta biblioteca aporta toda la información necesaria sobre la Bolsa, finanzas, economía general y el marco legal en que estas disciplinas se llevan a cabo. Su colección está compuesta por 12.000 libros, más de 200 publicaciones, CD ROMS y videos. Posee hemeroteca, acceso a Internet y a bases de datos, como por ejemplo, la de noticias sobre economía y finanzas que posibilita el acceso a 260.000 informes. También permite el acceso a los servicios SDI. Está a cargo de la coordinación de UNIRED, red de redes sobre economía e información social. Es miembro de la Red de Redes Argentina (RECIARIA). Sarmiento 299, Planta Baja

95http://www.bcba.sba.com.ar

96Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Información Bibliográfica "Dr. Juan B. Alberdi"

97Fundado en 1991 para proveer información a los profesionales de las ciencias económicas. Posee una colección de más de 14.000 volúmenes de libros y revistas. Ofrece servicios de referencia, bibliografías, búsquedas especializadas, servicio de fax y reprografía. Además de los libros, revistas y periódicos, recibe revistas especializadas y grabaciones sonoras y audiovisuales, así como información en soporte electrónico. A través de Internet, la base de datos puede consultarse en cualquier momento, hospedando también la base de datos de UNIRED (Red Argentina de Información Económica), con un millón de registros bibliográficos de 75 bibliotecas especializadas en economía y administración. Viamonte 1549

98http://www.consejo.org.ar/​cib/​cib.htm

99Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), CIME - CID

100Los usuarios pueden utilizar tanto la propia colección (libros, publicaciones periódicas, normas, bases de datos adquiridas o autogeneradas, documentos técnicos producidos en el INTI, etc.), como otros recursos (bases de datos en línea, fuentes de información seleccionadas en Internet, proveedores de documentos, etc.). Además se ofrece servicio de referencia, búsquedas en bases de datos en línea, búsquedas en Internet, obtención de documentos, traducciones técnicas, formación de usuarios, reprografía, orientación, procesamiento técnico de documentos pertenecientes a otras unidades de información, etc. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos

101http://www-biblio.inti.gov.ar

102Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata

103Además de poseer su catalogo en línea, presenta una digitalización de parte de su contenido, así como de las tesis de grado allí presentadas y un diccionario de autores marplatenses. Calle Funes 3350 de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

104http://biblio1.mdp.edu.ar

105Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina

106Inaugurada en 1999, su fondo documental es el resultado de la unión de las Bibliotecas entonces pertenecientes a las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, los Institutos de Bioética y Comunicación Social, Periodismo y Publicidad y el Postgrado en Ciencias de la Salud. Su material bibliográfico puede consultarse casi en su totalidad en el catalogo en línea que reúne además los fondos correspondientes a las Bibliotecas Departamentales y Regionales (Bibliotecas centrales de Rosario, Paraná y Mendoza). Av. Alicia M. de Justo 1300

107http://www2.uca.edu.ar/​esp/​sec-biblioteca/​esp/​page.php?subsec=central

108Biblioteca Max Von Buch (Universidad de San Andrés)
Especializada en economía, administración, política, relaciones internacionales, sociología, contabilidad, historia, filosofía y arte ofrece acceso público a su catálogo en línea y a sus instalaciones. Mantiene información actualizada sobre sus últimas incorporaciones bibliográficas y un completo servicio de referencias virtuales. Vito Dumas 284
http://biblioteca.udesa.edu.ar

109

110Biblioteca Torcuato Di Tella

111Nacida de la colección particular del Ingeniero Torcuato Di Tella, nutrida por la intensa actividad científica del Instituto Torcuato Di Tella y con más de 40 años de trayectoria, esta biblioteca suma colecciones privadas, archivos únicos y numerosas donaciones recibidas de importantes intelectuales y filántropos argentinos y extranjeros. Cuenta por supuesto con un catalogo online de sus 85.000 libros, más de 1.500 títulos en Hemeroteca y 6.000 títulos en formato digital. Entre ellos hay un importante acervo de ediciones originales que van desde fines del siglo XVII hasta las más recientes del siglo XXI de títulos de los campos de la Economía, Historia, Política, Historia Económica, Sociología y Derecho. Miñones 2177

112http://www.utdt.edu/​ver_contenido.php?id_contenido=1496&id_item_menu=3156

113Biblioteca de la Universidad de Belgrano

114Posee una biblioteca digital de libros, cds y recursos digitales, así como la sugerencia de páginas de Internet. Zabala 1837

115http://ubbd.ub.edu.ar

116Bibliotecas de la Universidad del Salvador

117Posee valiosas colecciones en Teología, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Letras. Es de particular interés el patrimonio que los padres de la Compañía de Jesús habían reunido desde la instalación del Colegio del Salvador, especialmente su anticuario, con obras de las misiones jesuíticas y textos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Biblioteca Central “R. Guillermo Furlong S.J." Tte. Gral. J. D. Perón 1818 (Subsuelo) Puede consultar el catalogo de la red de bibliotecas en:

118http://www.salvador.edu.ar/​vrid/​biblioteca

119Biblioteca de FLACSO Argentina

120El Fondo bibliográfico está conformado por: 12.000libros; 400 títulos de revistas y 4.000 Documentos de Trabajo (incluye tesis, folletos, informes de investigación, etc.). Catalogo en linea y acceso a la biblioteca virtual de Ciencias Sociales de Latinoamérica y el Caribe de CLACSO. Alumnos, Docentes e Investigadores de FLACSO: Lunes a Viernes de 13:30 a 20:30 hs. Público externo: Martes, miércoles y jueves de 13:30 a 20:30 hs. Se pueden consultar hasta 10 materiales por visita, abonando $2. Ayacucho 551

121http://www.flacso.org.ar/​biblioteca.php

122Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)

123Por tratarse de un campo de estudio que no había sido desarrollado institucionalmente con anterioridad, la preservación de muchos documentos en peligro de destrucción era un tema que debía ser encarado con urgencia. La labor del CEMLA en este campo ha sido múltiple: microfilmación de archivos de instituciones étnicas (especialmente italianas) en Argentina, Uruguay y Chile, microfilmación de colecciones de periódicos étnicos.
De especial trascendencia ha sido la digitalización de las listas de desembarco en el puerto de Buenos Aires, con las que se ha constituido la Base de Datos CEMLA. Algunos particulares se han acercado también para ofrecernos copia de documentos familiares (fotos, cartas, pasaportes, etc.). Av. Independencia 20

124http://www.cemla.com/​documentacion.html

125SISBI - Sistemas de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

126El Sistema de Bibliotecas y de Información se creó en 1985, reemplazando al Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, con la misión de coordinar los servicios bibliotecarios de la misma. El Sistema está constituido por 19 unidades de biblioteca, incluyendo las Bibliotecas Centrales de las 13 Facultades de la UBA, y las Bibliotecas del Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Ciclo Básico Común, Centro de Estudios Avanzados y Hospital de Clínicas.

127http://www.sisbi.uba.ar

128Biblioteca Virtual Universal

129Asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo cultural ofreciendo facilidades para la fundación de nuevas bibliotecas y disponiendo en Internet de una creciente cantidad de obras de texto completo en español.

130http://www.biblioteca.org.ar

Librerías

131Buenos Aires se distingue como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tirada. La industria editorial de Buenos Aires es una de las más competitivas de la región, y la densidad de librerías es bastante alta. En diferentes lugares pueden conseguirse con regularidad libros antiguos, primeras ediciones y publicaciones en diferentes idiomas.

132En las avenidas Corrientes, Santa Fe o Juramento y en los shoppings hay grandes librerías con las últimas ediciones y mucho material de interés turístico: libros de fotografías, ediciones lujosas sobre el tango. Para volúmenes raros, primeras ediciones, libros antiguos o agotados, manuscritos, ejemplares en otros idiomas, las librerías de Avenida de Mayo, el nuevo circuito de San Telmo, las viejas librerías de Corrientes entre Callao y 9 de Julio. Para los que prefieren conseguir libros a bajo precio, usados o raros, las ferias de libros—principalmente Parque Centenario, Parque Rivadavia, Plaza Lavalle y Plaza Italia— son una excelente opción para encontrar interesantes ejemplares.

133Su gran Feria del Libro, que se lleva a cabo en Abril de cada año, se desarrolla en el predio de La Rural de Buenos Aires en Palermo. En sus treinta y tres ediciones, este encuentro va ganando en importancia, monumentalidad, así como de asistencia de escritores y del público.

Museos

134

Sitios de interés turístico2

135Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la Ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Montserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona. Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca. Hacia el sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, donde actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia. Y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Catedral Metropolitana: fue el primer templo católico construido en la ciudad3

136La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente. Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Bajo esta avenida corre la Línea A del Subte que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica. Al llegar al final de la arteria se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El pensador de Rodin. En las cercanías de estas plazas se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

137En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante desde 1894 a 1931.

138En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En la zona se encuentran además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

139En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Basílica Nuestra Señora de Pilar, el Palais de Glace, el Bar La Biela y el Cementerio de la Recoleta

140En Puerto Madero pueden verse varias de las torres de departamentos construidas entre fines de los años 1990 y principios del siglo XXI. En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque-museo Corbeta Uruguay.

141En el barrio de Retiro puede visitarse la estación del mismo nombre, y pueden recorrerse varios monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad: en este barrio se encuentran los monumentos a los Caídos en la Guerra de Malvinas y al General San Martín, así como la Torre de los Ingleses y el Edificio Kavanagh, uno de los más altos de la ciudad.

La Torre de los Ingleses fue una donación de residentes británicos en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo

142El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo, y es uno de los más importantes del país. También se encuentran en este barrio los Bosques de Palermo, donde pueden visitarse el Planetario, y el Zoológico de Buenos Aires.

Vista de uno de los lagos del Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo

143Otro sitio turístico por su importancia cultural es la Avenida Corrientes. En ella se encuentran instalados una gran cantidad de teatros, como el Teatro San Martín, y otra gran cantidad de sitios de interés como el Paseo La Plaza y el Estadio Luna Park. En la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de Julio se encuentra el Obelisco, un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. También fue instalado en esta avenida el Mercado de Abasto, que en la actualidad ha sido convertido en un centro comercial.

El actual edificio del Mercado de Abasto de Buenos Aires que data de 1934.

144Una de las torres que se destacan en la ciudad de Buenos Aires es la Torre Espacial, de 220 metros, enclavada en la zona sur de la ciudad, dentro del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires. Construida en el año 1980.

Comer, salir y pasear

145La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a principios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes. En este sentido, Buenos Aires cuenta con una oferta muy diversa, y muchos de los teatros de mayor relevancia dependen directamente del Gobierno de la Ciudad: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera, entre otros. También existe una importante actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipú y la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios.

146Entre los bares más antiguos se encuentran el “Tortoni” y “36 Billares”, en Avenida de Mayo; “La Giralda” y “La Paz”, en Corrientes; el “Británico” en el Parque Lezama; “Las Violetas”, en Medrano y Rivadavia; “La Biela” en Recoleta y “La Academia”, en Callao y Corrientes. Algunos bares pasaron a formar parte —oficialmente— del patrimonio cultural de la Ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

147El bar de los notables: Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Luigi Pirandello, Nalé Roxlo y Xul Solar fueron algunos de los asiduos concurrentes del “Café Tortoni”.

148Puerto Madero alberga, en los modernizados docks porturarios, los restaurantes más exclusivos. Palermo, en la zona de placita Serrano y de Palermo Hollywood, y Las Cañitas, son el núcleo gastronómico de moda: ofrecen comidas de distintos lugares del mundo junto a las últimas tendencias en ambientación, en una combinación que mezcla estilo minimalistas, platos extravagantes y tradicionales, jazz y música electrónica. San Telmo, con una estética más colonial, también tiene variedad de restaurantes con comidas típicas nacionales e internacionales. La avenida Corrientes es el lugar ideal para saborear pizza.

Algunos recomendados:

  • “36 Billares”: Av. de Mayo 1271, Tel: 4382-7484
    Tradicional café de Buenos Aires donde suelen reunirse algunos fanáticos a jugar durante horas torneos de dominó, cartas, ajedrez y billar.

  • “Acabar”: Honduras 5733, Tel: 4772-0845 / 4776-3634. Cocina porteña, tragos y juegos. En Palermo Hollywood, combina una ambientación ecléctica con una cocina casera a cargo de la dueña, y una amplia variedad de juegos de mesa.

  • “Alharaca”: Gorriti 5045. Galería Urbana. Tel:4831-2787 / 4832-0535. Menú ejecutivo, cocina Mediterránea y platos fusión con toques asiáticos.

  • “Anima Bantú”: Armenia 1450, Tel:4834-6282. Resto-Bar, terraza, parrilla, pizza y horno de barro los fines de semana.

  • “Bar Seddon”: Defensa esq. Chile, San Telmo. El jazz y los blues son nota frecuente de este pub, amueblado al mejor estilo de los'30.

  • “Café Montserrat”: San José 524, Montserrat. Tel:4381-2588 Es un bar clásico, tipo literario.

  • “Café Tortoni”: Av. de Mayo 829, Tel:4342-4328. Clásico y Tradicional.

  • “El imaginario cultural”: Bulnes y Guardia Vieja, Abasto. Te ofrece espectáculos de teatro, cine bizarro y recitales.

  • “El samovar de Rasputin”: Del Valle Iberlucea y Caminito. La Boca, Tel:4671-0505. Bar tanguero.

  • “La paila”: Costa Rica 4848, Tel:4833-3599. Restaurante temático. Cocina del norte argentino. Comidas y shows típicos. Cursos y merienda con mate y tortas fritas.

  • “Mundo bizarro”: Guatemala 4802, Palermo Viejo. Jazz negro, decorado con espejos deformantes y cráneos. Ideal para comer sushi.

  • “Olivero Always”: Callao 360. Tranquilo, un poco de los '70, tango, folklore, jazz y blues en vivo. Domingos música étnica.

  • “La Catedral del Tango” Sarmiento 4006 timbre 5 (esq. Medrano, a una cuadra de Av. Corrientes) Abierto todos los días a partir de las 21 hs. Clases de tango todos los días. Comida Naturista. Músicos & Arte en Vivo

  • “Don Chicho”: Plaza 1411, Tel: 4556-1463. Un icono de la cultura porteña. Especialidades: Pastas, chivito y peceto. Postre: flan con dulce de leche.

  • “Sarkis” Thames 1101. Tel: 4772-4911 Palermo. Un clásico para disfrutar de las delicias árabes con una cuidada decoración.

  • “Las Cuartetas”: Av. Corrientes 838, Tel: 4326-0171. Un clásico de la pizza porteña.

  • “Bar Palacio”: Av. Federico Lacroze 3901. Chacarita. Museo Fotográfico. Preserva antiguas imágenes y viejas cámaras, mostrando la evolución y los cambios tecnológicos que la fotografía experimentó en su siglo y medio de existencia.

Rosario

Monumento Nacional a la BanderaImage114

149Ubicada en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del río Paraná y a 300 Km. de la ciudad de Buenos Aires, Rosario está asentada sobre una superficie de 172 km² en el corazón de la Pampa Húmeda. Su clima es considerado "templado pampeano", lo que equivale a decir que las cuatro estaciones no son bien definidas. Sin embargo, esto no impide afirmar que hay una temporada calurosa desde noviembre a marzo y una fría entre junio y la primera mitad de agosto.

150Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población. Es el núcleo de una región de gran importancia económica debido a su posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y al transporte terrestre. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.

Viajar y alojarse

151A la ciudad nativa del “Che” se accede fácilmente desde Buenos Aires con un servicio de bus. Los mismos, ofrecidos por diferentes empresas (General Urquiza, El rosarino, El pulqui, Empresa Argentina, Sierras de Córdoba), son generalmente de excelente calidad y confort. El viaje dura 4 horas, los servicios salen casi siempre cada media hora y el precio del billete es de 35 pesos (coche semi-cama) y 39 pesos (coche cama). Peor que en los viajes en avión, si Ud. viaja en verano, recuerde llevar abrigo para soportar las inhumanas temperaturas a las que refrescan el ambiente.

152Para más información ver: www.laguiaderosario.com

153Para consultar traslados desde/hacia Rosario, precios y horarios: http://www.terminalrosario.com.ar/​

Alojamiento:

154Puede optar por hoteles, albergues o alquileres temporarios (Estos últimos entre 1500 y 2000 pesos al mes = 400/500 euros). Ver en: www.rosariocomoencasa.com.ar

155http://www.rosario.gov.ar/​sitio/​lugaresVisual/​verAlbergues.do

156http://www.rosario.com.ar/​hoteles

Bibliotecas y centros documentales

157Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”

158Siendo la biblioteca pública más importante de la ciudad de  Rosario y de la Provincia de Santa Fe, fue creada en conmemoración del Centenario de la Independencia Argentina. Presidente Roca 731, Tel. 4802538/39. Lunes a Viernes de 7 a 19 hs. Sábados de 9 a 14 hs. Enero: Lunes a Viernes de 7 a 12.30 hs. E-mail de contacto: biblarg@rosario.gov.ar Puede consultar su catalogo digital en: http://www.rosario.gov.ar/​sitio/​lugaresVisual/​verOpcionMenuHoriz.do?id=894&idLugar=1731

Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”

159La Hemeroteca: fue creada en el año 1949 por ordenanza municipal como una sección de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, con el fin  de coleccionar diarios, revistas, boletines y todo material documental de carácter periódico, transformándose en un centro de estudio, investigación y consulta. A través del tiempo fue enriqueciendo su patrimonio y aumentando su caudal de usuarios, contando en la actualidad con aproximadamente 100.000 ejemplares de publicaciones periódicas que abarcan desde 1850 hasta hoy. Tel. 4802538/39 (int. 34) Edificio anexo en Santa Fe 1553. Lunes a viernes de 7 a 12:30 y 14 a 19:30 hs. En enero de 8 a 12 hs.

160Consulte su catalogo digital: http://www.rosario.gov.ar/​isis/​revi/​hemeroteca.htm

161Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas

162La Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”  funciona como depositaria de las publicaciones de las Naciones Unidas. Estas publicaciones son de tipo monográfico, anuarios, informes, documentos oficiales y publicaciones periódicas, que incluyen a los trabajos de Naciones Unidas como los de organismos especializados, entre ellos: Organización Mundial del Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Internacional del Trabajo (OIT), etc.

163http://www.rosario.gov.ar/​isis/​onu/​onu.htm

164Archivo provincial

165Ubicado en la sede del Museo Julio Marc, su reservorio consiste en una Biblioteca y Archivo General, donde se complementan los fondos del museo; una amplia hemeroteca con diarios y revistas de la zona; una mapoteca con mapas que se remontan al siglo XVII y un variado archivo fotográfico. Además posee manuscritos de las Juntas, del Triunvirato, notas, circulares y archivos personales. En la actualidad el Museo se está remodelando para adecuarlo a pautas museológicas y museográficas modernas y dinámicas, con la puesta en valor de su acervo. En este proyecto, se microfilmó el fondo documental del Banco de la Provincia de Santa Fe (1874-1912), del periódico rosarino "El Municipio" (1887-1911) y de diarios y revistas del siglo XX (colección Mikielevich de la biblioteca del museo); y del diario "Tribuna" (1928-1948). Se digitalizó los microfilmes de la colección de la revista "Monos y Monadas" (1910-1911, 1913, 1934-1935). Ubicación Parque de la Independencia, Del Museo 1858 Teléfono: (0341) 4721457. Jueves y  viernes de 9 a 16.30 hs. museomarc@ciudad.net.ar

166http://www.santafe.gov.ar/​cultura/​organis/​museos.htm#mar

167Archivo de la Federación Agraria

168Posee la colección del periódico publicado por la entidad llamado "La Tierra", iniciado desde hace casi un siglo. Es el órgano oficial a partir del cual se difunden de las distintas actividades desarrolladas por la institución, información técnica, análisis de mercados, clima y tecnología y con avisos clasificados de interés para el sector. Su alcance abarca las regiones agropecuarias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos; mientras su presencia crece entre los productores de La Pampa, La Rioja, Chaco y Tucumán. Pasaje Storni 747

169http://www.faa.com.ar/​

170Archivo del Jockey Club de Rosario

171Ubicado en la sede del Club, la cual fue inaugurada en 1916, en la esquina de calle Maipú y Peatonal Córdoba, en pleno casco céntrico.

172http://www.jockeyclubderosario.com.ar/​home.htm

173Videoteca del Centro Cultural Parque de España/AECI

174Es parte de una institución sin fines de lucro, dedicada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos. Servicio de acceso gratuito dedicado a la consulta e investigación de temas diversos como: video de creación, plástica, fotografía, diseño, arquitectura, cine, música, danza, teatro y toda disciplina artística que refleje el multifacético universo cultural contemporáneo. Posee un catalogo digital en línea. Martes a viernes de 15 a 20 y sábados de 17 a 20 hs. Anexo a la Videoteca, y con idénticas condiciones, funciona el servicio de Archivo de Publicaciones, que permite la consulta en sala de revistas especializadas, catálogos y libros de difícil acceso en los circuitos comerciales. Domingo Faustino Sarmiento 101, Tel. 4260941/ 4574
http://www.ccpe.org.ar/​

175Biblioteca Popular Consejo de Mujeres

176Posee una hemeroteca cuya colección del Diario La Capital es completa. No dispone de página web. 3 de febrero y Buenos Aires

177Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes

178Tras haber sido desde 1903 un Colegio para externas religiosas de la Congregación de la Santa Unión de los Sagrados corazones, el edificio de la calle Entre Ríos 758, pasó a poder de la Nación, quien lo dispuso para alojar a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral. El inmueble fue proyectado por el arquitecto Artur Hierben Inglis, quien ya había trabajado para la orden en Buenos Aires y construido por el arquitecto Felipe Censi. Este edificio de planta baja y dos pisos, se ubicó en un gran lote medianero de forma irregular, no obstante la organización de las aulas en planta se dispusieron alrededor del patio central de importantes dimensiones. Recostado sobre la medianera sur se estableció el sector privado de la orden, localizando la capilla en el primer piso. Esta se construyó con dos niveles de altura con una cubierta a dos aguas cuya estructura se dejó a la vista. En la actualidad funciona allí la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes. La misma fue fundada el 1° de diciembre de 1947, es de carácter semipública y de dependencia oficial. Desde sus inicios para su catalogación sigue la Clasificación Decimal Universal para su material bibliográfico relacionado a las ciencias sociales y hemerográfico. Entre Ríos 758. Atiende de lunes a viernes de 8:30 hs. a 19 hs.

179Contacto: bibcen-hum@fhumyar.unr.edu.ar

180Puede consultar en la biblioteca virtual de la UNR http://bibliotecas.unr.edu.ar/​

181 

182Biblioteca de la Escuela de Historia

183Ubicada dentro de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), en la planta Baja, esta biblioteca alberga libros, publicaciones y documentos de interés histórico. No posee página de Internet. Sus horarios de atención al público son: Lunes de 9 a 12, Martes de 16:30 19, Miércoles de 9 a 13 y de 17 a 20, Jueves de 16:30 a 19, Viernes de 9 A 13

184Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

185Lunes y martes de 8 A 19 HS. Miércoles, Jueves y Viernes de 8 A 21 HS. Riobamba 250 bis, Monoblock 1, Planta Baja, CUR - 0341-4808521/22, int. 121
www.bdp.org.ar/facultad/biblioteca

186Biblioteca FLACSO Rosario

187Las áreas temáticas que abarca la colección son Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también secciones menores de Antropología, Medio Ambiente, Mujer, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas. Sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. 3er. Piso

188Biblioteca Pública municipal José Manuel Estrada

189Ubicada en un sector densamente poblado. En su moderno edificio ofrece los siguientes servicios: Referencia, Sala Infantil, Material audiovisual, Hemeroteca con diarios y publicaciones actuales, Internet y máquina lectora para ciegos y ambliopes y Reprografía. Servando Bayo 799, Tel/Fax: 4804678 Lunes a Viernes de 8 a 19 hs. Sábados de 9 a 13.30 hs. Verano: durante enero, de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

190http://www.rosario.gov.ar/​isis/​bestra/​biblioestrada.htm

191Biblioteca de la salud pública “Prof. Dra. María del Carmen Troncoso”

192La Biblioteca se especializa en información referida a la Salud Pública, Medicina Social, Derechos Humanos, Epidemiología, Sida, Promoción de la Salud, Investigación en Salud Pública y documentos emanados de la Secretaría de Salud Pública de la cual depende. Mariano Moreno 960 PB, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias “M.H. Zuasnabar”. Tel. 4802555 (int. 4280) Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. Martes y Miércoles de 14 a 18 hs.

193http://www.rosario.gov.ar/​isis/​cema/​bibliosalud.htm

194Biblioteca Popular Ovidio Lagos.

195Ubicada en el tercer piso del edificio de la Escuela Ricchieri, esta biblioteca posee la colección completa del Diario “La Capital” y de algunas revistas rosarinas como “Semana Grafica” (1922-1924). Moreno entre San Luis y Rioja

196Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas

197Uno de los rasgos peculiares que destaca a la biblioteca "Estanislao S. Zeballos" es la colección de obras que ingresaron desde sus orígenes (1905-1910). Está compuesta por 40.000 documentos y predominan los editados entre mediados del siglo XIX y XX. Sus contenidos responden a diversas áreas temáticas y sobresalen, fundamentalmente, aquellos vinculados a las Ciencias Sociales. No existen obras calificadas como incunables pero se poseen libros que fueron impresos durante el transcurso de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre otras publicaciones se destacan, los primeros Censos Nacionales, Provinciales y Locales, La Gaceta de Buenos Aires, publicaciones de la Universidad, parte de la colección que perteneciera al Doctor Zeballos, y obras de autores nacionales y extranjeros que marcaron épocas con sus aportes intelectuales. Bv. Oroño 1261

198http://www.fcecon.unr.edu.ar/​biblioteca/​index.htm

199La Biblioteca y archivo del Museo de la Ciudad

200Especializada en la Historia de Rosario, en su fondo documental se destaca el Censo de la Provincia de Santa Fe de 1887, realizado por el Dr. Gabriel Carrasco durante la Gobernación del Dr. José Gálvez, donde se consignan datos - tales como el nombre, lugar de nacimiento, edad, ocupación, o la relación con el jefe de familia- que permiten la identificación de las personas que residían en la provincia al momento de la realización del registro. Igualmente conforman esta base documental las Memorias y Digestos Municipales con las ordenanzas, decretos y reglamentaciones sancionados desde el año 1865 hasta 1920, que son de suma utilidad para investigaciones sobre la evolución de la ciudad durante los años referidos. La bibliografía disponible para consulta se especializa en historia y arquitectura de la ciudad de Rosario, si bien hay también material de historia de la arquitectura y el arte en general. Existe abundante información sobre deporte, cine y espectáculos. Por otra parte se cuenta con colecciones de revistas rosarinas de la primera mitad del siglo XX, como Monos y Monadas, Cinema, Ecos de Rosario y La Gaceta Rosarina. Asimismo existen ejemplares de publicaciones de Capital Federal, por ejemplo Primera Plana y Confirmado, que no solo contienen artículos referidos a Rosario entre 1960 y 1980, sino que permiten conocer la coyuntura histórica del momento. Actualmente se está trabajando en completar, a nivel de publicaciones, el período 1930 - 1990 de la historia de la ciudad. Bv. Oroño 2300

201info@museodelaciudad.org.ar

202Biblioteca y centro documental de la Bolsa de Comercio Rosario

203Especializada en Economía y Finanzas, Mercado de capitales y Productos, Bancos, Derecho e Impuestos, economía Agraria, Transporte, lleva el nombre de su inspirador Germán M. Fernández, quién fue gerente durante medio siglo, y que en el primer piso del tradicional edificio de Córdoba y Corrientes, está al servicio del público general. Además de los miles de libros, tiene a su disposición folletos, periódicos, revistas, boletines, publicaciones de organismos nacionales e internacionales. Posee los más avanzados criterios bibliotecnológicos, equipos para manejo de Bases de Datos, que evidencian el espíritu de permanente evolución con que se está procediendo. Córdoba 1402

204http://www.bcr.com.ar

205Biblioteca y videoteca del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

206El centro fue creado en marzo de 2001 a partir de la decisión de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario de jerarquizar la Videoteca Municipal, experiencia iniciada en el ´93. Se trata de un ámbito de expresión y reconocimiento para las artes audiovisuales, un espacio propio para los realizadores de cine y video independientes de la ciudad y del exterior. El objetivo de la videoteca es preservar y resguardar la memoria audiovisual del continente. Este archivo fue creciendo gracias a los videos que participan en cada edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario y por la permanente donación de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Más de 4.000 realizaciones audiovisuales, nacionales e internacionales -entre documentales, ficciones, trabajos de animación, experimentales, títulos cinematográficos y programas de televisión-, conforman su patrimonio. La biblioteca es centro actualizado de información para realizadores audiovisuales, estudiantes y docentes, a través de una biblioteca específica con catálogos de festivales y muestras de cine y video nacionales e internacionales, textos sobre historia del cine, producción, realización, revistas especializadas, etc. Bajada Sargento Cabral y el río Paraná, Tel. 0341-4802545/2245/2728/2940

207www.cecrosario.org.ar

Librerías

208Grandes librerías (Ateneo, Yenny, Cúspide) se encuentran en los shoppings (Alto Rosario y Portal), así como en la calle Córdoba. A continuación se expone una breve lista de las principales:

  • “Técnica” , Córdoba 981 y sucursal Córdoba 1354,Tel.: 421-5096

  • “Ross”, Córdoba 1347, Tel.: 448-5378 http://www.libreriaross.com.ar

  • “Ateneo” Córdoba 1473, 425-9606

  • “Yenny” Junin 385 – Alto Rosario

  • “Homo Sapiens” Sarmiento 825 http://www.homosapiens.com.ar/​hs/​libreria.htm

  • “Logos” Entre Ríos 789 http://www.logosplus.com.ar

  • “Puerto Libro”, Av. Corrientes 857, Tel.: 426-5346. Ediciones económicas

  • “El pez volador” San Lorenzo 983. Libros nuevos y usados

  • “Laborde” Entre Ríos 647

  • “Cúspide” Portal Rosario Shopping, Nansen 255

Museos

209Museo de la ciudad

210El Museo de la Ciudad es un espacio que brinda a la comunidad un modo de entender su historia, sus producciones culturales, interpretar a sus creadores y a los personajes de la ciudad. La intención del Museo es constituirse en un referente para los ciudadanos, proponiendo nuevas lecturas y narraciones de la historia en común. Pero también se pretende que los visitantes sean partícipes activos de las decisiones y de las historias que quieran ver en su museo. Bv. Oroño 2300

211http://www.museodelaciudad.org.ar

212Museo de la Memoria

213El Museo de la memoria es una institución de carácter gubernamental, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fue creado por ordenanza el 26 de febrero de 1998, por el Concejo Municipal y comenzó sus actividades el 30 de marzo del año 2001. Como institución sigue los lineamientos propuestos por la UNESCO para la organización de museos de carácter temático: este trabajo consiste en la recopilación, estudio, análisis y difusión de lo ocurrido en nuestro país durante los años de la última dictadura militar que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983, poniendo especial énfasis en todo lo concerniente al accionar del II Cuerpo de Ejército, con sede en la ciudad de Rosario, y cuya base de operaciones fue el edificio ubicado en la esquina de las calles Moreno y Córdoba, lugar desde donde se diseñó el plan de persecución y exterminio sobre las seis provincias bajo su jurisdicción. Posee una lista de documentos de trabajo en línea. Av. Aristóbulo del Valle y Callao, Tel. 4804511 (int. 231). Lunes a Viernes, de 9 a 17 hs
E-mail: museomemoria@rosario.gov.ar

214Museo de Arte Contemporáneo rosario (MACRO)

215Es un anexo del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado frente al río Paraná, el silo Davis, un edificio que fue proyectado por Ermete de Lorenzi (1900-1971), uno de los más importantes arquitectos rosarinos del siglo XX. Pintado de colores fuertes, hoy ya es emblema de la ciudad. López Estanislao 2250, Tel. 4804981/82
http://www.macromuseo.org.ar

Museo de Arte Contemporáneo

216Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”

217El patrimonio actual del museo es un legado de los esposos Estévez, quienes durante treinta años atesoraron obras creadas por artesanos y artistas. La casa, convertida en museo, está ubicada en el denominado casco histórico de la ciudad y su construcción data de mediados del siglo pasado. En ella se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas, presentadas en doce salas de exposición. Santa Fe 748.

218http://www.museoestevez.gov.ar

219Museo Municipal de Bellas Artes

220Emplazado en la zona aledaña al Parque Independencia, es el más importante centro museológico del interior del país. En su hermoso edificio, proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía, inaugurado en 1936, coexisten producciones de los fundadores de la plástica en el país hasta las expresiones del arte contemporáneo. Es producto de una colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa privada. Su edificio fue mandado a construir por Rosa Tiscornia de Castagnino, quien lo donó a la ciudad en memoria de su hijo Juan Bautista, muerto doce años antes, a los 41 años. El mismo desde muy joven había sido un referente de la apreciación artística en los círculos sociales rosarinos y un importante coleccionista de arte. Carlos Pellegrini 2202

221http://www.museocastagnino.org.ar

222Museo Urbano de Arte a la vista

223El arte sale de los museos para estar en la vida cotidiana de todos los rosarinos. La ciudad se convierte en marco de las obras de sus artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, a través de su reproducción en edificios ubicados en puntos estratégicos del centro de la ciudad. Que el arte intervenga en la ciudad transformando su estética, conformando un nuevo paisaje urbano, implica que el  tráfico, la calle o un paseo ofrezcan a sus habitantes y visitantes, la posibilidad de combinar el deambular con lo artístico. http://www.rosario.gov.ar/​sitio/​lugaresVisual/​verOpcionMenuHoriz.do?id=5039&idLugar=3120

Museo urbano de arte a la vista

224Museo Experimental de Ciencias

225El Museo funciona en el 2do piso del edificio del Planetario Municipal de Rosario "Luis C. Carballo". A partir de un nuevo concepto, alejado del tradicional en el que los objetos sólo son exhibidos para la observación. La propuesta invita a la participación e interacción de los visitantes con las piezas, a través de módulos experimentales. De la Tradición 1602

226http://www.ifir.edu.ar/​~planetario

227Museo histórico provincial “Julio Marc”

228Ubicado en el corazón del Parque de la Independencia, el edificio de la institución consta de más de 30 salas que albergan colecciones históricas, de arte hispanoamericano, de numismática y medallística, objetos y textiles de culturas precolombinas, y una gran cantidad de armas, lo que hace de inestimable valor todo su patrimonio. Del Museo 1858 - Tel. 4721457. http://www.santafe.gov.ar/​cultura/​organis/​museos.htm#mar

229Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo http://www.museogallardo.org.ar

230Museo “Florentino y Carlos Ameghino”. Vertebrados fósiles argentinos de las eras terciaria y cuaternaria. En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR.

231Museo del Paraná y las Islas. Cuenta con piezas arqueológicas y elementos aborígenes y regionales, además de los murales del pintor Raúl Domínguez.

232Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes. Esculturas y moldes de dicho artista.

233Museo de Ciencias Morfológicas “Dr. Juan Carlos Fajardo”. Referido a anatomía humana y comparada.

234Museo de la Partitura Histórica. Entre sus 7000 obras posee reliquias como el primer tango registrado como tal, La canguela (1889).

235Museo Activo del Pago de los Arroyos. Posee piezas de arqueología de los pueblos originarios, y urbana.

236Museo Policial Provincial. Una honesta exposición de la historia policial y de bomberos, en un sitio funesto a la memoria colectiva, la "ex Jefatura de Policía".

237Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Demuestra el desarrollo del comercio de granos en Rosario y la Región, así como la operatoria que alcanzó en el país.

238Museo del Diario La Capital. Rescate histórico del diario como reflejo de la ciudad, a la vez que se da a conocer el trabajo del medio y sus transformaciones tecnológicas a través de la historia.

239Museo de Cera. Exposición “La gran epopeya de los transplantes”.

240Además, el estado argentino proyecta trasladar a Rosario el Museo Nacional de Arte Oriental, cuyas obras permanecen guardadas en depósitos del Palacio Errazuriz que alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires.

Sitios de interés turístico

241En torno a la Plaza 25 de Mayo se encuentra el casco histórico de la ciudad. La actual Basílica Catedral fue inicialmente una capilla que congregó al caserío del Pago de los Arroyos. Junto a ellas se encuentran el Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo Municipal, y el Pasaje Juramento. El mismo constituye un magnífico escenario para un conjunto de obras de la escultora Lola Mora, que pueden observarse sobre un espejo de agua.

Vista desde el pasaje Juramento

242En el Pasaje Juramento puede apreciarse el patio de la Catedral, donde descansan los restos de los primeros pobladores de la que luego sería Rosario. En sus inicios era el humilde caserío del Pago de los Arroyos, nucleado en torno a la pequeña basílica del lugar. Desde el Pasaje se pueden apreciar las esculturas, en primer plano, y detrás una magnífica vista del Monumento, con el Río Paraná y sus islas como fondo.

Museo Nacional de la Bandera el día de dicha enseña patria5

243Desde la Plaza 25 de Mayo se puede visualizar muy bien el edificio del Correo Central, obra del arquitecto Angel Guido, autor también del proyecto del Monumento. Se puede acceder además al Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, que guarda muchos de los tesoros de las antiguas mansiones de las más tradicionales familias rosarinas. A sólo siete cuadras de la Plaza 25 de Mayo, en la esquina de Urquiza y Entre Ríos, se encuentra el edificio en que nació Ernesto Che Guevara.

244La calle Córdoba presenta en su intersección con Corrientes el histórico edificio de la Bolsa de Comercio y continuando hacia la calle Paraguay el Palacio Minetti. Entre este punto y Bv. Oroño se puede recorrer el Paseo del Siglo, donde se hallan edificios de todas las épocas y estilos hasta llegar a la Plaza San Martín y al antiguo Palacio de Tribunales, hoy Facultad de Derecho de la UNR.

245En el norte de la ciudad se encuentra el Balneario municipal, construido en 1940, el cual ofrece hoy todas comodidades para gozar de la plaza y el sol. Es parte del llamado barrio La Florida, que a su vez pertenece al antiguo Pueblo Alberdi, donde los rosarinos veranean desde fines del siglo XIX. El paisaje actual ofrece chalets antiguos y contemporáneos, rodeados de jardines que definen un perfil, para quienes gustan de la vida al aire libre.

Comer, salir y pasear

Algunos bares y restaurantes recomendados:

  •  “Berlín” Bar: Pje. Zabala 1128 Disfrute de un bocadillo o de un trago acompañado de un show en un ambiente clásico de los estudiantes de las ciencias sociales http://www.elberlin.com.ar

  • “Café de la Flor”: Mendoza 862 Tel. 4112727 Restobar-concert. http://www.cafedelaflor.com.ar

  • “Bar El Cairo”: Santa Fe 1102 Tel. 4490714 Desde 1943 fue el "Cafetín de Rosario". Actualmente restaurado tras el incendio que sufrió en el 2002, sus paredes conservan parte de su historia donde se reunían poetas y artistas como Roberto Fontanarrosa. Ahora presenta espectáculos de jazz los días lunes. http://www.barelcairo.com

  • “VIP”: San Luis y el Río. Pruebe sus abundantes y deliciosas picadas al aire libre

  • “Davis”: Estanislao López 2250 Tel. 4357142/ 43. Cocina mediterránea, al pie del Museo de Arte Contemporáneo. Con una excelente vista del río y sus islas para disfrutar de día y noche http://www.rosarioalacarta.com.ar/​davis/​index.htm

  • “El Bar del Mar” - Restobar: Tucumán 2101. Música electrónica, ambiente alternativo.   

  • “Museo” Resto-bar. Rioja 2101 Tel. 4474336. Resto-bar íntimo, jazz los jueves.

  • “Metropolitan” Restobar: Córdoba 1680 Tel. 4474598 Cocina de un chef reconocido de la ciudad y comida mexicana. Miércoles y domingos música en vivo. Desayunos, menúes ejecutivos y after office. http://www.metropolitanbar.com.ar/​

  • “O'Connell's” Pub Irlandés: Paraguay 212 Tel. 4400512 Platos y postres típicos. Cervezas artesanales. http://www.oconnell.com.ar/​

  • “Pan y Manteca” Café. Córdoba 798 Tel. 4257188

  • “Rosarigasinos” Restaurant Av. Avellaneda 997 bis Tel. 4393068. Viernes y sábados: espectáculos de humor.

  • “Tercer Mundo” Resto Arte Bar RIOJA 1089 Tel. 4262512 Atmósfera cálida de arte y música (internacional y nacional de los 80' / 90' y nuevas tendencias), platos elaborados y tablas tradicionales.

  • “El Círculo” Café. Tres de Febrero 799 Tel. 4481089. En la esquina del Teatro homónimo, el más importante de la ciudad.

  • “Aladino” Restaurant Italia 969 Tel. 4402142. Gastronomía árabe en un ambiente cálido y familiar. Show de odaliscas.  

  • “Alexandros” Taberna Griega: Nansen 100 Tel. 4531935 Comidas típicas y espectáculos de danzas griegas.

  • “Allora” Av. Pellegrini 1040 Tel. 4723730 Cocina italiana. 32 variedades de pastas caseras. 24 salsas elaboradas en el momento, 58 variedades de pizzas, 26 ensaladas combinadas, gran variedad de lomos y filets y sandwichería

  • “Escauriza”: Bajada Escauriza y Paseo Ribereño, Tel.454-1777 Especializado en pescados a la parrilla. http://www.escaurizaparrilla.com.ar/​html/​home.htm

  • “El Pikadero”: Urquiza 1365 Tel. 4112042 Cantobar         

  • “García Bar”: Ovidio Lagos 30. Rock Nacional

  • “La Vendetta”: Jujuy 2195 Tel. 4494626 Pizzería  

  • “La Favrika” Tucumán 1816. Café literario, por la noche música en vivo

  • “El levante” Restaurante, Milonga, espectáculos y espacio de Arte. Clases de tango Ricchieri 120 http://www.ellevante.org.ar/​

  • “Willy Dixon” Fundado por el famoso rockero Pappo, hoy suenan bandas los jueves y viernes, mientras los miércoles y domingos explota la Salsa. Suipacha y Güemes.

  • “Estación Güemes” Parrilla: Güemes y Ovidio Lagos. 435 6716. En homenaje a la época de oro del ferrocarril rosarino, con una ambientación de la época y en pleno corazón de barrio Pichincha. Almuerzos y cenas a la carta, con la especialidad en carnes al asador. Área Wi-Fi, sala de juegos.
    www.estacionguemes.com.ar

  • “Don Pichón”: Maciel y Mazza, Tel: 4546803. Excelente Parrilla y pastas caseras en ambiente cálido.

246Para conocer la cartelera de espectáculos y cine, visite el sitio: http://www.viarosario.com/​

Puente Rosario-Victoria

Información de Interés

247Feriados nacionales

  • Enero: 1° - Año Nuevo

  • Marzo: 24 – Día nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia (Fecha de inicio de la última dictadura militar – 1976/1983)

  • Marzo/Abril – Viernes Santo, festividad cristiana *

  • Abril: 2 – Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas (1982, contra Gran Bretaña) **

  • Mayo: 1 - Día del trabajador / 25 Aniversario del primer gobierno patrio

  • Junio: 20 - Día de la Bandera Nacional***

  • Julio: 9 - Día de la Independencia Nacional

  • Agosto: 17 – Aniversario de la muerte del General José de San Martín (Libertador Nacional) ***

  • Octubre: 12 – Día de la raza (Llegada de Colón a América) **

  • Diciembre: 8 – Día de la Inmaculada concepción de María/ 25 - Navidad

  • Referencias

  • * Fecha variable

  • ** Feriado que si se produce un día martes o miércoles, se traslada al lunes anterior y, si coincide con un día jueves o viernes, se cumple el lunes siguiente.

  • *** Feriado que será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo.

248Para ver el día exacto que corresponde al año vigente visite la página del Ministerio del Interior de Argentina http://www.mininterior.gov.ar/​servicios/​feriados.asp

249Embajada de Francia en Argentina

250Av. Santa Fe 846, pisos 3° y 4°, 1509 Capital Federal

251Tel: +54 11 4312-2409

252Embajada de Argentina en Francia

2536, rue de Cimarosa (75116) Paris

254(33) 1 4405 2700
(33) 1 (6) 8593 0201 Guardia (en caso de emergencia)

255Horario de Atención: 09:00 a 17:00 horas

256efran@mrecic.gov.ar, efranpol@noos.fr

Haut de page

Notes

1 Fuente de la fotografía: www.argentinaturistica.com
2 La fuente original de las fotografías de esta sección es www.wikipedia.org
3 Fuente original de la fotografía : www.wikipedia.org
4 La fuente original de las fotografías de Rosario es el sitio de la Municipalidad de dicha ciudad www.rosario.gov.ar
Haut de page

Table des illustrations

Légende Vista aérea del Obelisco en la Av. 9 de Julio1
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 40k
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-3.png
Fichier image/png, 281 octets
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 56k
Légende La Catedral Metropolitana: fue el primer templo católico construido en la ciudad3
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Légende La Torre de los Ingleses fue una donación de residentes británicos en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Légende Vista de uno de los lagos del Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
Légende El actual edificio del Mercado de Abasto de Buenos Aires que data de 1934.
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Légende Torre Espacial
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 8,0k
Légende Monumento Nacional a la Bandera4
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-11.png
Fichier image/png, 69 octets
Légende Biblioteca Argentina “Juan Álvarez”
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
Légende Museo de Arte Contemporáneo
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
Légende Museo urbano de arte a la vista
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Légende Vista desde el pasaje Juramento
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Légende Museo Nacional de la Bandera el día de dicha enseña patria5
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
Légende Puente Rosario-Victoria
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/4055/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 22k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Guía del investigador americanista: Buenos Aires y Rosario », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 11 mai 2007, consulté le 27 août 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/4055 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.4055

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page