Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Fernández-Domingo, Enrique, Le né...

2007

Fernández-Domingo, Enrique, Le négoce français au Chili (1880-1929), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2006, 362 p.

Manuel Gárate

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1Son bastante escasos los estudios dedicados al comercio internacional entre Francia y las naciones de América Latina. Lo mismo puede decirse para el caso de Chile, donde tradicionalmente el peso de la influencia inglesa durante el siglo XIX ha ocultado la importancia del intercambio comercial y cultural entre ambos países. La obra de Enrique Fernández-Domingo viene a mitigar este vacío, especialmente en una época donde la historia económica no goza de la popularidad y el reconocimiento que alcanzó en la década de los años 1950 y 1960.

2Durante la segunda mitad del siglo XIX, Chile se integró completamente en el sistema del comercio internacional como proveedor de materias primas e importador de productos manufacturados y de lujo. El país creció económicamente, al mismo tiempo que orientaba de manera indefectible su economía hacia la monoproducción de minerales y productos agrícolas (hoy en día denominados commodities). Entre 1880 y 1929, Chile vivió una transformación estructural mayor de su economía y sociedad, principalmente gracias a la anexión de los territorios ricos en nitratos que pertenecían a Bolivia y Perú como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883). La enorme riqueza obtenida durante estos casi cincuenta años de ciclo salitrero, modificó completamente la estructura económica chilena y le permitieron ocupar un espacio –si bien marginal- en el engranaje de la economía mundial. Las potencias europeas y Estados Unidos se interesaron en comerciar y establecerse en Chile debido a que el país les ofrecía materias primas en cantidad y bajo costo, además de un sistema político y administrativo que se mostraba favorable a la inversión extranjera y al comercio internacional. Todo ello dentro de un clima que estas mismas potencias juzgaban como de relativa estabilidad, baja corrupción y leves trabas a la libertad de comercio (con excepción de la Guerra Civil de 1891, donde estos mismos intereses se vieron implicados). En otras palabras, Chile contaba con lo que en la actualidad los inversionistas denominan “bajos costos de transacción”.

  • 1 No mencionamos a Inglaterra, cuyo intercambio comercial con Chile fue de una enorme impacto económi (...)

3El estudio cuantitativo del tráfico comercial entre Francia y Chile permite conocer las estructuras de intercambio entre un país periférico y exportador de materias primas, respecto de otro industrial y productor de manufacturas. Como bien lo demuestra Fernández-Domingo, el análisis detallado de las cifras durante el período comprendido entre 1880 y 1929, muestra un sostenido retroceso de la influencia comercial de Francia en Chile en comparación con otras potencias industriales como Alemania y Estados Unidos1, especialmente desde la primera década del siglo XX. No obstante lo anterior, el texto destaca la importancia que siguieron ocupando dentro del intercambio comercial la producción textil y de artículos de lujo provenientes de Francia. A pesar de la fuerte competencia alemana y norteamericana de comienzos de siglo, la producción química y vitivinícola francesa logró resistir los embates de las nuevas potencias capitalistas.

4Según al autor, una de las causas principales del retroceso de la parte francesa en la economía mundial se debió a la lenta sustitución del trabajo por el capital, retrasando la modernización del aparato productivo en relación a sus competidores. Ello se habría debido –entre otras causas - a la existencia de un mercado cautivo francés provisto por sus propias colonias. Si bien la calidad de lo productos franceses era – en general – superior a la media, un mercado emergente como el chileno prefirió la llegada de productos masivos y más baratos provenientes de otros países industrializados. Ante este retroceso generalizado, el autor destaca el papel de los comerciantes y casas comerciales francesas en Chile, quienes supieron retener a una no despreciable cuota de su clientela a través de servicios especiales y el trato directo, especialmente a nivel de la mediana y pequeña industria. La falta de mayor interés por parte de Francia en apoyar a sus comerciantes avecindados Chile, así como el retraso en la modernización de sus estructuras comerciales y publicitarias, ayudan a explicar el decaimiento del comercio francés a escala mundial.

5Si bien se trata de un estudio monográfico sobre el intercambio comercial entre Chile y Francia, el texto nos entrega interesantes pistas sobre la situación en el resto del continente, aunque explicitando la necesidad de contar con más datos y otros estudios similares para obtener conclusiones más generales sobre lo ocurrido en el mismo período a nivel regional. En relación a las fuentes secundarias, debemos mencionar que algunas de las referencias bibliográficas sobre la historia institucional chilena corresponden a autores bastante cuestionados, y en otros casos, definitivamente superados.

6El trabajo de Fernández-Domingo es una interesante puerta de entrada para una relectura de la historia económica del capitalismo del siglo XIX e inicios del XX, no sólo a partir del comercio bilateral entre Francia y Chile, sino -sobre todo- desde la óptica la comprensión de las prácticas comerciales de la época a partir de un caso de estudio bien documentado. Es por ello que recomendamos a los editores chilenos y latinoamericanos traducir esta obra al castellano y ponerla al alcance de un número mayor de lectores.

Haut de page

Notes

1 No mencionamos a Inglaterra, cuyo intercambio comercial con Chile fue de una enorme impacto económico, social y político durante casi todo el siglo XIX. Esta situación se mantuvo hasta que los Estados Unidos ocuparon esta posición tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Fernández-Domingo, Enrique, Le négoce français au Chili (1880-1929), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2006, 362 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 mai 2007, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/4097 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.4097

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search