Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2001Domingo Irwin, Relaciones civiles...

2001

Domingo Irwin, Relaciones civiles-militares en el siglo XX, Caracas, El Centauro, 2000, 224 pp.

Frédérique Langue

Texte intégral

1En la larga lista de los interrogantes planteados por la " revolución bolivariana " del Presidente Chávez en la Venezuela de hoy figura sin lugar a dudas la naturaleza de la misma. ¿Régimen militarista, autoritario, retoño del caudillismo, manifestación de pretorianismo, nueva simbiosis entre la sociedad civil y el sector militar ? Especialista de las relaciones civiles-militares en la larga duración, Domingo Irwin aborda en esta entrega una temática pluridisciplinaria dominada por la historiografía anglosajona. Escasos fueron en efecto, por lo menos hasta una fecha muy reciente, los estudios dedicados a esta vertiente de los procesos sociopolíticos, y más todavía fuera del mencionado mundo universitario.

2El autor ofrece aquí una panorámica general pero al mismo tiempo sumamente precisa de las relaciones civiles-militares. Desentraña los mecanismos de la muy olvidada pero constante "simbiosis propia del caso venezolano" que evidencia a través de los consensos o de los conflictos entre la realidad militar y la sociedad venezolana, particularmente por lo que se refiere a la "gerencia política de ésta". Esta investigación confirma la existencia, dentro del contexto histórico venezolano, de tres tipos de oficiales militares : caudillos, pretorianos y los llamados oficiales de orientación profesional, detalladamente estudiados en este libro. D. Irwin analiza en especial la manera como el orden de los caudillos y de sus huestes particulares colapsa en los albores del siglo XX, dándole salida al predominio de los pretorianos. Hay que señalar, en este orden de ideas, que con la caída del caudillo andino Cipriano Castro toca también a su fin otra constante del siglo XIX venezolano, la guerra civil. Ahora bien, sólo durante la dictadura del " tirano liberal " Juan Vicente Gómez (1908-1935), se da el salto hacia la profesionalización de las fuerzas armadas y el nacimiento de un verdadero ejército nacional.

3Resumiendo en los términos del autor: " en la Venezuela del Castro-gomecismo se pasa de la anarquía demagógica a la tiranía monócrata ". Desde aquel entonces, el sector militar no ha dejado de seguir en la vía modernizadora, con una marcada reorientación en los años 1960-1970, debida a la ofensiva de las guerillas de inspiración castrista, de tal forma que, para el naciente siglo XXI, se afirma el predominio de este tipo de oficiales profesionales. En esta perspectiva, el autor hace hincapié en una hipótesis de señalada importancia para la historia de Venezuela, incluso en las últimas décadas del siglo XX: identifica en efecto un fenómeno recurrente a lo largo del siglo XX, la " fusión militar-civil y político-militar”. Por lo tanto, tiene especial empeño en aclarar las diferencias existentes entre la figura del caudillo y la del dictador. De ahí también la caracterización de la élite autoritaria de las primeras décadas del siglo XX venezolano que propone en este libro.

4Luego pasa a considerar un problema teórico fundamental, el de las definiciones del militarismo y del pretorianismo, relacionándolo con el caso concreto de Venezuela, desde el autoritarismo gomecista hasta el "pretorianismo gobernante de la dictadura militar" de Marcos Pérez Jiménez y la era democrática que empieza en 1958 con la caída del régimen y el pacto de Punto Fijo. Asimismo relativiza los logros civilistas del llamado Trienio (1945-1948), presentado en la historiografía venezolana como un período de mayores cambios políticos. En realidad, y pese a las apariencias y al discurso hagiográfico, durante este breve ensayo de gobierno civil, el poder político del sector militar se fue fortaleciendo "pretorianamente" para desembocar en gobiernos militares. Con los años 1960-1980 va cundiendo en cambio el tema del control civil en la Venezuela contemporánea junto a los inicios del proceso democratizador en la sociedad criolla. El autor examina en esta parte del trabajo tanto el discurso como los aspectos teóricos y prácticos de la profesionalización de las fuerzas armadas, en un contexto marcado inicialmente por las actividades de las guerillas, llegando a cuestionar ese paradigma del control civil en el sector militar.

5En el último capítulo, se adentra en la década de los noventa para analizar la crisis que afecta las relaciones civiles-militares (intentos de golpe de Estado de 1992). Llega a relativizar esta hipótesis del control civil, que no sería sino una "experiencia reciente e inacabada" que se llevó a cabo durante estos 40 años de democracia. Apoyándose en un conocimiento exhaustivo y crítico de la historiografía especializada, insiste en cambio en el desarrollo de un "nuevo profesionalismo militar" y en la creciente independencia política real del estamento militar ante el sistema partidista. Con un balance de la recurrente y secular simbiosis militar-civil y político-militar de fines de siglo, a pesar de la desaparición del protagonismo político de los partidos tradicionales como AD y COPEI , y varias hipótesis que maneja acerca de las relaciones civiles-militares en el naciente siglo XXI se cierra este estudio fundamental para la historia social y política de Venezuela y del continente latino-americano en su conjunto.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Domingo Irwin, Relaciones civiles-militares en el siglo XX, Caracas, El Centauro, 2000, 224 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/417 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.417

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search