Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2008Hemerotecas Digitales sobre Latin...

2008

Hemerotecas Digitales sobre Latinoamérica

Notice révisée le 12/06/2019 par Felipe Castro Gutiérrez

1) Google News Archive Search
2) Paper Of Record

Google acaba de poner en línea un nuevo servicio de gran interés para los investigadores en humanidades y ciencias sociales: Google News Archive Search, un complemento “histórico” de su servicio automático de noticias. Tiene un buscador simple y eficiente, que identifica todas las ocurrencias de una palabra o cadena de palabras, sin importar el periódico, la época o el país. Es recomendable la “búsqueda avanzada”, que permite delimitar los parámetros de selección.

La mayor riqueza de información se halla desde mediados del siglo XIX en adelante, pero hay algunas publicaciones más antiguas. Muchos registros son de libre consulta, pero hay otros que pertenecen a instituciones o empresas que requieren subscripción o “pago por evento”. El lector ocasional puede definir un parámetro en el menú de búsqueda para que los resultados sean solamente aquéllos que están disponibles de manera gratuita.

Actualmente, la mayor parte de los periódicos incluidos son estadounidenses. El interesado en hemerografía hispanoamericana puede acudir a otro servicio, PaperOfRecord. Este proyecto canadiense tiene el propósito de construir el mayor archivo público y gratuito de periódicos. Actualmente declara tener más de 21 millones de imágenes e incluir publicaciones de 15 países, entre los que se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Francia, España y México. El usuario debe registrarse, incluyendo muchos más datos personales de los acostumbrados en estos casos; conviene leer su “declaración de privacidad”. El sistema de localización de datos tiene sus limitaciones: solamente puede buscarse en un periódico a la vez, en lugar del rastreo general que hubiera sido mucho más útil. A veces la obtención de la imagen depende de diversas peculiaridades cibernéticas que deben ajustarse, tal como se explica en el menú de ayuda. El resultado final aparece en formato pdf, que puede “descargarse” en la computadora del usuario.

Para México hay 171 revistas y publicaciones seriadas y periódicos, algunos tan antiguos como “El Celage” (1829), otros tan consultados como “El Monitor Republicano” (1846-1896) o tan inesperados como “El Chisme” (1899-1900). Respecto de Chile, hay 3 títulos (“El Mercurio”, “El Fortín Mapocho” y “El Diario Austral”, y uno sólo para Ecuador (“El Comercio”).

Estos dos servicios, con sus limitaciones, son recursos preciosos para el investigador. Permiten ubicar rápidamente donde se encuentra determinada información, en vez de estar viendo penosamente lámina tras lámina de un microfilm durante horas. Es también posible hallar datos en periódicos donde no se habría sospechado que estuvieran, y los resultados pueden consultarse a distancia y almacenarse en la propia computadora, para mayor comodidad. Son fascinantes posibilidades que hace diez años habrían sido consideradas como utopías irrealizables.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search