Navigation – Plan du site
Paula López

Teaching Mexican historiy Online

06/10/2008
teaching-committee-conferencia-para-la-historia-de-america-latina

El Comité de Enseñanza (Teaching committee) es uno de los comités especiales organizados por la Conferencia para la Historia de América Latina (CLAH por sus siglas en inglés) perteneciente a la Asociación Americana de Historia (AHA por su siglas en inglés). Con el fin de contribuir a la mejora de la enseñanza de la historia de América latina – en Estados Unidos pero gracias a Internet también en otros países – un grupo de universitarios dedicados a la enseñanza de la historia latinoamericana conjuntan esfuerzos para ofrecer material de apoyo de muy variado tipo a todos aquellos que se dediquen a esta especialidad.

Además de los debates transcritos de sus reuniones sobre temas de historia (historia de los grupos indígenas, historia de las mujeres, etc.), el sitio cuenta con una rúbrica « Recursos » en la que están listados editoriales, sitios con videos, canales de televisión y otros medios en los que América latina es el tema central. Sobresale aquí la página del « Center for Latin America (of Wisconsin – Milwaukee) Videotape Special Collection.

Otra rúbrica interesante es la llamada « Syllabi » que contiene programas de cursos universitarios de varios niveles (licenciatura y maestría), organizados cronológicamente. En ellos se incluye la bibliografía utilizada y los temas tratados y ordenados para cada clase. Muy útil si se está organizando un curso por primera vez.

Por último, la novedad del sitio es la rúbrica « Fuentes de Internet para la enseñanza de la historia de México » preparada por la profesora Martina Hill de Chaparro, de la Texas Woman's University.

El material aparece organizado primero, de acuerdo al formato de la información : audio, video, en inglés, en español o bilingües, siendo la mayoría los sitios web en inglés. Dentro de estos cuatro grupos, los sitios están organizados por periodo histórico (prehispánico, colonial, moderno, contemporáneo).

El tipo de páginas de Internet es de lo más variado. Encontramos por ejemplo códices prehispánicos digitalizados; la página personal del profesor Manuel Aguilera que contiene gran cantidad de fotografías relativas al mundo colonial (mapas, iglesias, altares, arte funerario); así como el proyecto de rescate fotográfico del Getty Research Institute « Mexico from Empire to Revolution »; y hasta una página sobre el llamado “Plan México” contra el narcotráfico que alimenta el equipo de noticias en inglés de Al Jazeera.

Esta diversidad y la organización de las páginas ofrecen, como es el objetivo, un nuevo recurso lleno de posibilidades para quienes deseen innovar en técnicas de enseñanza que, cada vez menos, pueden hacer caso omiso de los avances tecnológicos y de la herramienta que ofrece Internet.

Haut de page