Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Museo de Prensa (Universidad Diego Portales, Chile)

08/10/2008
museo-de-prensa-universidad-diego-portales-chile

Puesto en línea hace poco más de un año (julio de 2007), el proyecto Museo de Prensa, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, representa uno de las iniciativas más interesantes en cuanto al acceso y la difusión de material de prensa de los últimos 40 años de la historia de Chile y el mundo. Si bien el sitio está orientado a la cobertura de los "grandes eventos" del último medio siglo, resulta de gran interés para quienes nos interesamos en la historia de reciente o inmediata. La idea, surgida de los propios estudiantes de periodismo de la universidad, intenta dejar una huella del reflejo de los medios de comunicación respecto de los principales sucesos y tendencias del tiempo presente.

El sitio ha puesto gratuitamente a disposición de los internautas gran cantidad de documentos provenientes de archivos de prensa, como así también video y fotografías disponibles a partir de sitios como You Tube, Google Video y otros. Esto último representa también un esfuerzo importante de búsqueda y clasificación, si bien se trata fundamentalmente de material de libre acceso en la web, siempre muy disperso y no repertoriado.

El acceso a la información se realiza mediante una línea de tiempo móvil, la cual permite al usuario desplazarse por las décadas y años, viendo los hitos más importantes de cada período, lo cual permite al investigador tener un buen punto de partida para muchas de sus investigaciones, especialmente si para ello requiere de fechas exactas, recortes de prensa e incluso material de video. El sitio también permite el diálogo con los usuarios y la participación de estos mediante sugerencias para la puesta de nuevos archivos y documentos en línea, lo cual hace que el proyecto cobre una dinámica especial y prometa convertirse, de seguir así, en uno de los referentes para el estudio de la historia del tiempo presente en Chile. Más que un museo, el sitio constituye una especie de espejo retrovisor del pasado reciente, pero también de muchos aspectos de la cultura popular de masas.

A modo de sugerencia, creemos que los administradores y gestores del sitio podrían guardar el material en sistemas de respaldo alternativos, pues lamentablemente en ciertas ocasiones sitios como You Tube o utros eliminan el material y los links quedan rotos. Hoy en día existen sistema baratos de respaldo para evitar esta situación. No obstante, felicitamos la iniciativa, especialmente cuando surge de jóvenes estudiantes interesados en aprovechar las nuevas tecnologías y los miles de gigas de material disperso en la web. Recomendamos especialmente a los visitantes surcribirse al flujo RSS sel Museo de Prensa para mantenerse al tanto de los últimos elementos publicados.

Derniers articles RSS

    Haut de page