Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2008El Peronismo revisitado: nuevas p...Hacia un balance de un debate inc...

2008
El Peronismo revisitado: nuevas perspectivas de análisis

Hacia un balance de un debate inconcluso

Reflexiones finales del dossier « El peronismo revisitado: nuevas perspectivas de análisis”
Marcela Gené et Moira Cristiá

Entrées d’index

Mots clés :

Argentine, politique, péronisme

Palabras claves:

Argentina, siglo XX, peronismo, política
Haut de page

Texte intégral

1Peronismo. Una palabra tantas veces escrita, dicha, leída. Un eco de sentidos, de gritos, de cánticos, de imágenes que persisten en nuestras retinas. Para algunos una curiosidad, una herencia familiar cargada de sentimientos de ambos signos, una deuda propia o adquirida, para otros una palabra que tintinea en los medios, en la política argentina actual, en las definiciones identitarias. Alrededor de ella, numerosas preguntas e intentos de formular nuevas hipótesis se presentan esta vez de la mano de un conjunto de profesionales que rastrea documentos, que eslabona informaciones y teje con palabras explicaciones a este fenómeno. Como coordinadoras del dossier nos propusimos crear un espacio para el diálogo, invitando a la expresión de variadas voces que desde distintos enfoques agregaran unas líneas al debate.

2El saldo de este encuentro virtual fue la puesta a disponibilidad del lector de un conjunto de textos que dan cuenta de la gran vitalidad de la que goza el tema en la actualidad, abierto a indagaciones desde diversas direcciones. Nuevas ópticas para “revisitar” los tópicos clásicos del peronismo: el Estado y su organización (Berrotarán, Prol), las estructuras vertebrales del movimiento – como el Partido Peronista y su brazo Femenino- (Barry) así como las estructuras llamadas Unidades Básicas (Quiroga), las conflictivas relaciones entre Estado e Iglesia católica, las que fueron uno de los factores de la caída del régimen (Zanca), o las vinculaciones entre sectores intelectuales y  poder político, cristalizadas en una política cultural altamente burocratizada (Fiorucci).

3Por su parte, las acciones sociales llevadas a cabo con miras a elevar la calidad de vida de los sectores postergados fueron uno de los temas clave en la historiografía reciente. No obstante, se ofrece como un filón fecundo a renovadoras miradas tanto sobre las políticas de vivienda, interpretadas como mecanismos de inclusión social de los “cabecitas negras” o recién llegados del interior del país a la capital (Aboy), o el turismo social y la recreación como instancia democratizadora en la sociedad de masas (Pastoriza). Asimismo, las políticas implementadas para la restitución de los derechos civiles frente a la discriminación por ilegitimidad de origen, aparece como un nuevo y original tema de estudio dentro del vasto universo de las relaciones sociales (Cosse).

4Finalmente, la consideración de otro tipo de fuentes han estimulado la formulación de nuevos problemas o intentado responder interrogantes de nuevo cuño. En este sentido, el cine comercial se constituye en un material privilegiado para el examen de la trama entre poder político e imaginarios sociales, como una herramienta para desbrozar los caminos elusivos de la censura (Rodolfo y Ricardo Rodríguez). Las articulaciones entre política y cultura popular concitan actualmente el mayor interés de los investigadores: ahondar en los epistolarios privados en la búsqueda de esa perdurable “mitología sentimental” peronista, en el cruce de la experiencia cotidiana del afecto e identificación política-social (Acha), así como bucear en el vasto conjunto de las historietas permite desvelar uno de los aspectos latentes y menos examinados de las relaciones entre cultura de masas y política en la década peronista (Gené).     

5En suma, a un año de trabajo conjunto y a poco del cierre del número, el balance de la evolución del dossier advierte del terreno fértil que todavía hoy es el período propuesto. Su crecimiento progresivo durante las actualizaciones mensuales de la revista, en las que se fueron sumando artículos, fue contribuyendo a delinear una especie de rompecabezas de temáticas y problemas que iluminan, a su vez, ciertos resquicios para la investigación futura. Esto mismo, esperamos, generará motivaciones para nuevos trabajos y nuevos profesionales que irán sumando sus aportes en el panorama historiográfico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marcela Gené et Moira Cristiá, « Hacia un balance de un debate inconcluso »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 20 octobre 2008, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/43632 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.43632

Haut de page

Auteurs

Marcela Gené

Universidad de Buenos Aires mgene[at]ciudad.com.ar

Articles du même auteur

Moira Cristiá

EHESS moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search