Navigation – Plan du site
Adeline Joffres

Historia Inmediata

12/11/2008

En Nuevo Mundo siempre se han saludado aquellos esfuerzos de quienes intentan recalcar lo « viva » que es la disciplina histórica (véase por ejemplo las siguientes reseñas), tratando de aclarar métodos y fines de la historia « actual », « inmediata », « presente » o como se la quiera llamar. La sección del blog de José Luis Monzantg consagrada a la historia inmediata tal como se está desarrollando en Venezuela y, en particular, dentro de las actividades que lleva a cabo su grupo de investigación (Maracaibo, Universidad Católica Cecilio Acosta), representa uno de estos trabajos destacables para el gremio de los historiadores.

De manera especial, esta parte del blog del historiador venezolano fue creada para la ocasión del Primer Congreso Internacional de Historia Inmediata, el cual tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo a finales de septiembre – principios de octubre de 2008. Así, leyendo las conclusiones y perspectivas surgidas del evento, el internauta americanista puede comprobar la dinámica que está tomando forma al estudiar las problemáticas relacionadas con la historia « actual » y la construcción de nuevos ejes de investigación en esta línea.

También se podrá acceder a materiales que fueron presentados durante el Congreso, esperando la publicación final que reunirá las diversas ponencias. Tanto las problemáticas en torno a la metodología (« Historia actual, historia reciente o historia inmediata : algunas consideraciones sobre epistemología de la historia »), al rol de la historia y del historiador (véase « Historia, una disciplina no tan inocente »), al componente social de la disciplina (« La Historia Inmediata como herramienta de lucha popular ») y a la práctica de esta historia « viva «  y « plena » en América latina (« La Historiografía y la Historia inmediatas: la experiencia latina de Historia a Debate (1993-2006) ») han sido abordadas y son de sumo interés para el historiador de hoy que quiera abarcar la realidad histórica de su tiempo y de su generación.

Por consiguiente, es claro que la forma del blog promete intercambios interactivos en la difusión del debate respecto de la historia actual, y resulta entonces relevante seguir la evolución de sus contenidos. También este soporte virtual subraya la variedad de las fuentes a disposición del historiador de hoy, cuyo oficio se extiende inexorablemente a partir del presente y hacia el futuro.

Haut de page