Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Historia Viva. Sitio web del taller de ciencias sociales "Luis Vitale" (Chile)

05/11/2008
historia-viva-sitio-web-del-taller-de-ciencias-sociales-luis-vitale

Las iniciativas que buscan el rescate de la historia social en Chile no suelen aparecer ni siquiera mencionados en los medios de comunicación, y normalmente quedan limitadas al espacio de difusión que les permiten sus escasos recursos. Esto se ve aún más acentuado cuando se trata de proyectos surgidos lejos de la capital, Santiago, que concentra la mayor parte de los recursos económicos y culturales del país. En este sentido, "Historia Viva" representa una excepción que persiste en sus objetivos de critica histórica, debate pedagógico y rescate de los sujetos sociales desde hace casi seis años.

Surgido en torno al taller de historia social "Luis Vitale", en memoria de unos de los más importantes historiadores marxistas chilenos, "Historia Viva" da cuenta de los trabajos y debates más relevantes en el desarrollo de la historia social en Chile, pero agregando una mirada regional y desde lo popular. A ello se agrega un especial énfasis en los temas del tiempo presente, sobretodo desde una perspectiva opuesta a lo que definen como modas historiográficas pasajeras, que -a su juicio- alejan a los actores sociales del interés por la disciplina.

El sitio web esta organizado en diversas secciones, donde destacan las diferentas actividades del taller, especialmente en lo referido a coloquios y seminarios. También es posible encontrar un listado de las principales obras sobre historia social crítica publicadas en Chile, así como documentos elaborados al interior del grupo. En estos se manifiesta un fuerte compromiso con los debates actuales en Chile sobre los derechos humanos, el sistema económico y las diferentes alternativas de izquierda surgidas en America Latina.

"Historia Viva", como bien lo dice su nombre, no esconde su preferencia por una mirada critica y política de la historia, comprometida con las luchas sociales de la izquierda y en abierta sintonía con otras iniciativas continentales que puntan en el mismo sentido. De ello dan cuenta  sus vínculos con otras organizaciones listadas en el mismo sitio. En general, podemos decir que, mas allá de las simpatías que pueda tener el lector o investigador por esta mirada, sus autores no esconden ninguna de sus preferencias tras una supuesta neutralidad académica que en demasiadas ocasiones suele esconder posiciones ideológicas o valóricas siempre sujetas a crítica.

A modo de sugerencia, seria interesante contar con los números anteriores de la revista que publica el grupo, la cual existe -hasta el momento- sólo en versión impresa. También podría eventualmente planificarse una migración del sitio hacia una plataforma que permita mayor interacción con los lectores y la publicación en línea de documentos, fotografías en incluso material multimedia, que de seguro deben poseer sus creadores.

Haut de page