Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Judith Farré Vidal (ed), Teatro y...

2008

Judith Farré Vidal (ed), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2007, 359 p.

Mauricio Onetto Pavez

Entrées d’index

Palabras claves:

España, Siglo XVII, Carlos II, Teatro
Haut de page

Texte intégral

1El presente trabajo es una recopilación de intervenciones que se realizaron en el marco del congreso “Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes”, el cual tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey entre los días 23 y 25 de agosto de 2006. En este sentido, se puede indicar que el libro nace a partir de una motivación de dejar patentado ciertas reflexiones que replantean, en parte, un tema tan importante como trabajado como lo son las fiestas en América y España.  

2El texto fue dividido en tres grandes ejes temáticos que comparten un espacio en común, es decir, las representaciones teatrales y festivales durante el reinado de Carlos II. A su vez, las tres direcciones están determinadas por las tres conferencias plenarias que fueron presentadas en el congreso y que constituyen los primeros tres artículos del libro. “Miradas de mujer: María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, visita por la marquesa de Villars (1679-1689)” de María Luisa Lobato, “Poética del espectáculo Barroco: El Neptuno alegórico de Sor Juana” de José Pascual Buxó y el artículo denominado “Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones” de Germán Vega García-Luengos, marcan estos ejes de análisis que posee el libro.

3El primero de estos artículos y que viene a ser el primer bloque de análisis, se centra en la llegada de la joven reina María de Orleans –sobrina de Luis XIV- a la corte española de Carlos II. Más allá de los sistemas de poder entre las cortes, las conveniencias económicas de los matrimonios entre los reinos y el recelo que genera una “extranjera”, el texto presenta un punto original de exploración el cual se centra en el viaje y las representaciones teatrales y “alegóricas” en los diferentes lugares que debe pasar el carruaje real, es decir, en las escenas que ejemplifican, glorifican y que retroalimentan al poder y que para este caso se realizaron a lo largo del trayecto entre Paris-Madrid. Al amparo de esta ponencia, encontramos otros artículos dentro del texto que de igual forma nos hablan de temas de reinas, viajes, recepciones y representaciones en la “lejanía”. Así es como encontramos el trabajo de Judith Farré Vidal, “Sobre loas y festines o el elogio a las virreinas en la Nueva España durante la época de Carlos II”, el de Beatriz Mariscal, “La muerte de una reina lejana. Las exequias de Mariana de Austria en la Nueva España” y el de Sara Poot-Herrera, “La virreina se divierte “Loa en las huertas” de Sor Juana a la condesa de Paredes”.

4En cuanto a la segunda línea temática esta queda sellada por el trabajo anteriormente nombrado de José Pascual Buxó, en el cual las reflexiones se enfocan hacia tópicos como las poéticas que nacen y se desarrollan en torno a ciertas representaciones, simulacros, “aparatos” y el espíritu de heroicidad que se crea en torno a las esferas de Poder. En su artículo, el cual trata sobre el mundo que se creo a partir de uno de los arcos más famoso de las iglesias mexicanas, como lo fue el Neptuno Alegórico mandado a hacer por Sor Juana, el autor no sólo busca situarse en los rituales y respuestas apoteósicas que genera la apariencia del objeto en los habitantes, sino que observar cómo fue pensado, armado y calibrado para cautivar, o sea, el estudioso intenta analizar las peculiaridades semióticas, ideológicas e intelectuales que lo formaron y generase esos efectos “espectaculares” que tuvo.  En este sentido, el autor da un papel vital a quien fuera su autora intelectual como lo fue Sor Juana, quien no solamente supo cómo pensarlo al saber qué colores y formas arquitectónicas ocupar, sino que también como forjarlo como un aparato universal de devoción.

5Dentro de esta misma línea demostrativa se insertan los artículos de María Agueda Méndez, “Vida perdurable y ejemplaridad heroica en los fvnebres ecos con que responde a las vozes del llanto de sus soldados difuntos la piedad de nuestro gran monarca Carlos II…”, el de María Dolores Bravo, “Sic Transit Gloria Mundi: sublimación del poder y la fama”, Octavio Rivera, “Fiestas en México por el cumpleaños de Carlos II y la descripción poética de la máscara y fiestas…de Alonso Ramírez de Vargas”, Blanca López de Mariscal “México en 1697: el espacio cotidiano y el espacio lúdico descritos por Giovanni Francesco Gemelli Careri (1651-1725)”, Wendy Lucía Morales Prado, “El Triunfo Parténico de Carlos de Sigüenza y Góngora: la participación festiva entrópica de la ideología del poder”, Mirna Soto, “José de Ibarra y la dignificación del arte en la Nueva España”, Claudia Parodi, “El lenguaje de las fiestas: arcos triunfales y villancicos” y el de Dalmacio Rodríguez Hernández, “Los arcos triunfales en la época de Carlos II: una aproximación desde la retórica”.  Asimismo, dentro de este espacio de análisis encontramos el anexo final que tiene el texto, el cual es estudiado por Octavio Rivera y Dalmacio Rodríguez y que habla precisamente sobre una de las fuentes más destaca del período como lo es la Descripción poética de la máscara y fiestas que a los años felices y salud restaurada de el rey nuestro señor Carlos II (que Dios guarde) hizo la nobleza de esta imperial ciudad de México.

6En cuanto a la última parte del libro, la pauta queda trazada con la ponencia y trabajo de Germán Vega García-Luengos. Las circulaciones de ideas, memorias y escritos con respecto a las celebraciones y obras teatrales que se vivieron en el virreinato de aquellos años son las principales problemáticas históricas de los análisis. De hecho, es fácil encontrar detalles que van desde cómo se ordenan y ubican los objetos en las fiestas hasta los libretos de las obras y las influencias particulares que reciben los habitantes. Artículos como el de Aurelio González, “Bances Cadamo y la fiesta teatral: La piedra filosofal”, el de Dalia Hernández Reyes, “Comedias a lo divino: el teatro en las celebraciones religiosas novohispanas en tiempos de Carlos III” y el de Héctor Urzaiz Tortajada y Gema Cienfuegos Antelo llamado “Francisco de Avellaneda: entremesista y censor de comedias “Por su majestad”, Carlos II” completan este sección del libro.

7Sin dudas, un texto interesante de conocer y que rompe con las limitaciones que tienen o se ponen en un congreso. Un texto que deja en claro los objetivos que tiene y que se encuentra bien documentado en cuanto a las fuentes y con una bibliografía propia en cada texto que le da mayor peso a los argumentos que presentan los estudios. Asimismo, destaca la gran variedad y originalidad en la presentación de ideas de algunos artículos que enriquecen la discusión ante un tema del cual existen bastantes estudios al respecto. En general, un libro que alcanza a presentar el sentido por el que fue editado y que invita a repensar el tema de las fiestas como una temática de la cual siempre se pueden extraer indicios nuevos de la vida cotidiana de antaño.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Mauricio Onetto Pavez, « Judith Farré Vidal (ed), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2007, 359 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 13 novembre 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/43973 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.43973

Haut de page

Auteur

Mauricio Onetto Pavez

Doctorando EHESS

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search