Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005Revista Tiempos Modernos. Publica...

2005

Revista Tiempos Modernos. Publicacion digital sobre Historia Moderna

Notice révisée le 05/01/2023 par Diego Téllez Alarcia

En diciembre de 2000 veía la luz el primer número de Tiempos Modernos, la primera revista electrónica española dedicada íntegramente al estudio de la Edad Moderna desde una perspectiva interdisciplinar. Tiempos Modernos “concentra en su seno el interés de las más diversas disciplinas históricas (Historia del Arte, Historia de la Literatura, Historia de la Ciencia, Historia Política, Historia Socioeconómica...) con el objetivo común de estudiar el desarrollo de las sociedades humanas durante los siglos XVI, XVII y XVIII” y se remite a una “evidente filosofía interdisciplinar que se plasma en el status de igualdad que en Tiempos Modernos se ofrece a todos los especialistas de estas materias, lejos de los viejos conceptos tradicionales de compartimentación de la ciencia”1.

La interdisciplinariedad pretende ser uno de los pilares del proyecto. Pero no es ésta la aspiración que define su peculiaridad: “hay un matiz que convierte a Tiempos Modernos en un proyecto especial: su objetivo de aplicar toda la potencia que nos ofrece Internet a la transmisión del conocimiento histórico (...)Esta vocación se concilia a su vez con una necesidad urgente: cubrir el vacío que, en este, nuestro nuevo mundo globalizado, ofrece el desolador panorama de la Historia Moderna en la Red”. Por estas fechas la profesora Ana Carabias reconoce que “la Edad Moderna es la pariente pobre de la red”2.

La iniciativa se define a sí misma como “una toma de conciencia por parte de un grupo de modernistas” y como “llamamiento al resto de la comunidad científica para que se unan a la iniciativa dotando a nuestra ciencia de un peso importante en la Red”. La justificación de ambas no es baladí. Se trata de “no hipotecar el futuro de una disciplina que, como todas, tarde o temprano harán de Internet un instrumento insustituible”.

Diez números después, la Asociación Mundos Modernos puede hacer balance optimista de los resultados de estos casi cuatro años de actividad. Los objetivos esbozados a finales de 2000 se han cumplido. En primer lugar se ha dotado al gremio de la Historia Moderna de algunos útiles relacionados con las Nuevas Tecnologías, de modo que se fomentase la libre intercomunicación de ideas e información, se dispusiese de un foro adecuado para la divulgación de los resultados de la investigación y se compilase, en la medida de lo posible, la información más destacada que la red ofrece a los modernistas.

La creación de Tiempos Modernos ha posibilitado alcanzar gran parte de estos objetivos. Inicialmente concebida como el alter ego digital de una publicación tradicional en soporte papel, ha ido evolucionando desde sus primeros humildes diseños hasta un depurado sistema de gestión abierta (Open Journal System) que permite una total interactividad entre autores, editores y examinadores, haciendo innecesario durante el proceso de evaluación y edición cualquier paso externo al propio sistema. El OJS permite el envío de artículos vía web, artículos que son descargados por editores y evaluadores en un espacio virtual generado por el sistema, en el cual se trabaja. El autor permanece constantemente informado del proceso de evaluación, a través de mails que el sistema envía automáticamente cada vez que se da un paso (recepción, aprobación, publicación). Por otro lado, la inclusión dinámica de contenidos, adoptada a partir del número 9, supone un avance más en el proceso de desarrollo de las posibilidades que el nuevo soporte ofrece, forzando un cambio en la mentalidad que contribuye a dotar de especificidad a un medio que conforme avanza el tiempo requiere mayor atención por parte de los historiadores.

Ya desde los comienzos, Tiempos Modernos ofreció a los navegantes algunas otras herramientas específicamente relacionadas con Internet. Es el caso de la Lista de Distribución ERASMO y del Directorio de Enlace. La primera ha resultado un fracaso, dada la escasez de tráfico de información que ha experimentado. El segundo se ha convertido, sin embargo, en otro de los pilares del proyecto, convirtiendo a la revista en una puerta capaz de redirigir a los lectores a toda una serie de recursos de calidad científica, cuidadamente seleccionados, entre los que destacan direcciones web de instituciones (departamentos de Historia Moderna, Catálogos de Bibliotecas, de Archivos, webs de contenidos, bases de datos, otras revistas electrónicas, Fundaciones, etc.).

Editores:

Alfredo Alvar Ezquerra, CSIC / Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Blanco Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona.

Ana María Carabias Torres, Universidad de Salamanca.

Claudia Möller Recondo, Universidad de Mar del Plata (Argentina).

Teresa Nava Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Negredo, Universidad Carlos III (Madrid).

Josep Palau i Orta, Universitat Autònoma de Barcelona.

José Ramón Pérez Agüera, Universidad Complutense de Madrid.

Guillermo Pérez Sarrión, Universidad de Zaragoza.

Rodrigo Sánchez Jiménez, Universidad Complutense de Madrid.

Diego Téllez Alarcia, Universidad de la Rioja.

 

1 ASOCIACIÓN MUNDOS MODERNOS: Ámbito y Enfoque. Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna [en línea]. [Consulta: 10 julio 2004].

2CARABIAS, A., “Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet”, Tiempos Modernos, 1, 2000, p. 19.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search