Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades

16/11/2008
araucaria-revista-iberoamericana-de-filosofia-politica-y-humanidades

El movimiento perpetuo es el principio que mueve a muchos sitios web y particularmente a la edición en línea, tanto a la hora de su arranque como de su supervivencia. Pocas revistas han logrado hasta ahora, compaginar de forma armoniosa y sobretodo satisfactoria para los usuarios (y no sólo para los editores en términos comerciales por no decir contables) edición en papel y versión electrónica, o imponerse simplemente con una sola y exclusiva versión en línea que distara de ser una mera y poco dinámica por definición réplica de una revista “papel”.

En este sentido, Araucaria ya es una primera y notable excepción en el planeta americanista. Ha sabido además, y desde su principios, ampliar el campo de sus cuestionamientos, extendiéndolos además al campo del pensamiento iberoamericano (la revista es bilingüe español-portugués), y reuniendo ciencias sociales y humanidades. Varias “tradiciones metodológicas actuales” y herramientos conceptuales orientan los caminos elegidos por sus editores científicos, siguiendo un eje interpretativo de señalada importancia: los procesos de interconexión de los países iberoamericanos. De estas opciones resultaron las distintas secciones de la revista: Las ideas, su política y su historia, Monográficos, Perfiles / Semblanzas, Reseñas, Documentos (más precisamente: Documentos, escritos y pensamiento político). Hay que señalar que esta sección recoge muchos materiales acerca del período de la Independencia, especialmente de sus actores. Una sección propiamente “digital” y de actualización más frecuente recoge reseñas publicadas en otras revistas presentes en Internet (incluyendo Nuevo Mundo Mundos Nuevos) y entrevistas. El sabio reparto de las perspectivas entre esos distintos rubros garantiza una excelente visibilidad de las entregas semestrales, reforzada además por el grafismo y una navegación sin mayores escollos.

Resulta sumamente difícil dar cuenta de todos los temas desarrollados en Araucaria. Tan sólo mencionaremos el contenido de la última entrega en línea (número 20-Año 10-Primer semestre 2008).

I. Las ideas. Su política y su historia: Amartya Sen
II. Monográfico: América Latina y los derechos humanos internacionales
III. Perfiles / Semblanzas: el republicanismo reaccionario de Bartolomé Herrera
IV. Reseñas y debates: Justicia global, derechos humanos y responsabilidad, Francisco Cortés y Miguel Giusti (eds); La India contemporánea, de Amartya Sen; México visto desde lejos (coord. por Samuel Schmidt)
V. Documentos: José María Morelos

Haut de page