Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Archivos digitales en un clic : la mediateca latinoamericanista Amsud

17/12/2008
archivos-digitales-en-un-clic-la-mediateca-latinoamericanista-amsud

Los recursos audiovisuales se han tornado fundamentales en la enseñanza en el siglo XXI no solamente por existir una mayor utilización y aceptación en el marco institucional, sino por resultar un medio más familiar para las nuevas generaciones. Ya en la década de los ochenta, el historiador americano Robert Rosentone, definía nuestros tiempos como la “posliterate age” (edad post literaria, Rosenstone, Robert, « History in images/History in words », American Historical Review, N°93, December 1988.), urgiendo a los historiadores a adaptarse a las nuevas formas de comunicación social. Sin embargo, y pese a la popularización de plataformas especializadas de almacenamiento de videos, la accesibilidad a través de la red es todavía limitada.

En este sentido, el proyecto construido por el “Equipe Sémiotique Cognitive et Nouveaux Médias” (ESCOM) perteneciente a la “Fondation du Maison de l’Homme” de Paris, abre a la comunidad latinoamericanista una reserva de material audiovisual significativa y de gran valor pedagógico. La mediateca, construida con el apoyo técnico y científico de ésta entidad francesa, proyecta un crecimiento progresivo de su documentación en línea, hasta ahora mayormente registrada por los propios miembros del proyecto pero abierta a contribuciones voluntarias. Declarándose espacio para la enseñanza, investigación, comunicación científica y difusión del saber en un contexto multilingüistico y multicultural, Amsud inaugura de esta manera una dinámica audiovisual en la web americanista.

El programa de archivo de América del Sur dispone de un considerable fondo compuesto de videos sobre la Historia del continente, sus pueblos, comunidades, su vida social y cultural, desde la prehistoria hasta la actualidad. Por el momento, cuenta con una cantidad importante de entrevistas, jornadas de estudio, seminarios de investigación y reportajes que apuntan a constituirse en un espacio de recursos pedagógicos en línea, así como de aprendizaje personal accesible al gran público. Asimismo, reduce las distancias dentro la comunidad científica, presentándose como foro de trabajo colectivo para investigadores. Si bien se encuentra organizado temáticamente alrededor de grandes subdivisiones (por países, períodos históricos, población, idiomas, vida cultural, vida economía y social, medio ambiente e investigación), existe un buscador interno que facilita nuestra tarea. Desde ya, felicitamos esta propuesta que contribuye a ampliar la comprensión del subcontinente en su complejidad y diversidad. 

Haut de page