Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Theses and Disertations in Iberian, Latin American and Latino Resources

22/09/2005

La Biblioteca de la Brown University, localizada en Providence, ciudad capital del Estado de Rhode Island en la costa atlántica de Estados Unidos, mantiene desde hace algunos años una página web interactiva destinada a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en conocer y acceder a sus colecciones. La sección más reciente es el espacio “Iberian, Latin American and Latino Resources: Theses and Disertations”, mantenido por Patricia Figueroa, bibliotecaria documentalista especializada en temas de Ibero y Latino América, estudios italianos y de género.

El sitio, visualmente atractivo, de diseño despejado y cálido, está ilustrado con diversas imágenes: grabados, dibujos y pinturas de los siglos XVI en adelante, de los cuáles se entregan los créditos correspondientes. Este detalle, permanente en cada sección, revela la seriedad del sitio, y la positiva actitud de proporcionar toda la información necesaria sobre los documentos mostrados a los visitantes.

Los contenidos principales del sitio se organizan en siete categorías: “Brown University”; “United States”; “International”; “Spain”; “Latin America”; “Portugal”; “Brazil”. En cada uno de ellos se ofrecen links a portales, sitios y páginas web, comenzando por la base de datos de tesis doctorales que mantiene la Brown University, que reúne más de 15.000 títulos (desde 1893 al año 2000) y opera con un motor de búsqueda de multicriterio. Destacan particularmente un banco mundial de resúmenes de tesis (abstracts) y resúmenes de ponencias o conferencias, y los vínculos al portal Cybertesis –mantenido por la Universidad de Chile y que pone en línea tesis provenientes de 32 universidades, accesible en español, francés y portugués-, y al sitio de tesis doctorales de la Biblioteca Virtual Cervantes, que agrupa tesis provenientes de distintos espacios académicos. También se puede acceder a las bases de datos de tesis doctorales de la Universidad de las Américas y de la Universidad Autónoma de México, de Coimbra de Portugal, Sao Paulo de Brazil, universidades catalanas y a la disponible en la red europea REDIAL, entre otras.

En el costado izquierdo del sitio figura un listado de posibilidades, entre las cuales -además de la página de la Biblioteca de la Brown University- un ítem titulado “Electronic Ressources” (que pone a disposición del visitante colecciones propias, bases de datos electrónicas de otras entidades, portales académicos de temas afines), y otro denominado “Films”, donde se indican las colecciones audiovisuales de la Biblioteca y otras externas, todas relativas a temas de Ibero y Latino América. Además se señalan vínculos a sitios institucionales especializadas, como Museos y Sociedades Académicas en relación al área de estudio que motiva esta selección.

Finalmente, junto a la fecha de la última actualización –información fundamental para datar la búsqueda en un ámbito de cotidiana re-alimentación a nivel mundial- figura el correo electrónico de la persona responsable, en una abierta invitación a interactuar. Por todas estas razones el sitio es una alternativa muy interesante para estudiantes, investigadores y profesionales del área hispan-ibero-latino americana, sobre todo para aquellos deseosos de tomar en cuenta los aportes provenientes de investigaciones doctorales, no siempre publicadas y no siempre accesibles. Sólo queda esperar que pronto aparezcan versiones en español y portugués de este sitio y se amplíe así el universo de beneficiados por esta iniciativa.

Haut de page