Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Gabriel B. Paquette, Enlightenmen...

2009

Gabriel B. Paquette, Enlightenment, Governance, and Reform in Spain and its Empire, 1759-1808, Londres, Palgrave Macmillan, 2008, 244 p.

Federica Morelli

Texte intégral

1Este libro ofrece una nueva interpretación del reformismo de la segunda mitad del siglo XVIII en España y su imperio Americano. En él se analizan los fundamentos intelectuales de las políticas comerciales, administrativas y coloniales durante los reinos de Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808). Muestra cómo los reformadores de la Corona utilizaron tanto los conceptos de la ilustración europea como los de la tradición jurídica ibérica, para crear una nueva ideología de gobierno que consolidara la monarquía y transformara las instituciones de Antiguo Régimen.

2La obra está dividida en cuatro capítulos: El primero muestra cómo la rivalidad internacional produjo no sólo medidas concretas para defender el imperio de las amenazas de otras potencias, sino también un importante debate intelectual sobre la monarquía española. El segundo analiza el concepto de “regalismo”, mostrando cómo éste no se limitaba a las relaciones entre monarquía e iglesia, sino que además evolucionó a lo largo del siglo XVIII, hasta prever una intervención más amplia del Estado en la sociedad. El tercero estudia cómo las ideas y las políticas borbónicas fueron recibidas en los territorios americanos. Muestra que los funcionarios coloniales no se limitaban únicamente a poner en marcha las directivas procedentes de la metrópolis, sino que elaboraron sus propias ideas y discursos. El último capítulo analiza la participación de las elites coloniales en el proceso reformista, focalizando su atención sobre los Consulados y las sociedades económicas. El autor demuestra que las elites coloniales se adhirieron al proyecto borbónico, reinterpretándolo según sus intereses específicos.

3La importancia de este libro reside, según nuestra opinión, en tres aspectos principales: Primeramente, en lugar de analizar las características y las peculiaridades del reformismo español, reconduce la historia hispánica en el contexto más amplio de la historia europea y atlántica, rechazando el supuesto “excepcionalismo” español. Si bien esta aproximación historiográfica no es nueva, ya que algunos trabajos españoles han subrayando desde hace dos décadas el carácter esencialmente europeo de la ilustración española, la originalidad de este trabajo consiste en haber incluido a los territorios americanos como una componente activa –y no meramente pasiva- desde una perspectiva atlántica de circulación de las ideas.

4El segundo aspecto concierne los efectos producidos por el proyecto reformista en América. Las reformas, como ya han subrayado otras investigaciones recientes, no provocaron principalmente oposiciones por parte de los grupos americanos, más bien fueron bien recibidas por parte de algunos sectores de la sociedad colonial que esperaban incrementar sus riquezas o afianzarse en el control político local. En este sentido, el análisis del papel jugado por los funcionarios como intermediarios entre la metrópoli y las colonias, es esencial para comprender cómo cambia y se transforma el proyecto reformista del lado américano del Imperio Español.

5El tercer aspecto atañe las perspectivas que el libro abre sobre el papel jugado por los consulados y las sociedades económicas. Considerados casi exclusivamente como unas instituciones corporativas y aliadas del poder político, raramente la historiografía se ha fijado en cómo esas instituciones, a partir de la última década del siglo XVIII, contribuyeron a difundir nuevos conceptos e ideas en los territorios americanos, participando activamente en el proceso de reforma y de renovación de la monarquía, así como en su colapso a partir de 1810.

6En resumidas cuentas, este libro hace una importante contribución en el proceso de renovación historiográfica sobre el reformismo borbónico, especialmente en lo que concierne a los territorios americanos. En lugar de considerar esa época como una simple contraposición entre el poder metropolitano y los poderes coloniales, pone en evidencia toda su complejidad y articulaciones. Si bien los resultados que el autor platea inicialmente no son del todo alcanzados, esto, lejos de ser frustrante, es también edificador; ya que siguiendo los planteamientos metodológicos por él propuestos, se pone de relieve que hay todavía un considerable trabajo de investigación por hacer.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « Gabriel B. Paquette, Enlightenment, Governance, and Reform in Spain and its Empire, 1759-1808, Londres, Palgrave Macmillan, 2008, 244 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 février 2009, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/46953 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.46953

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search