Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Inmaculada Rodríguez Moya (ed.), ...

2008

Inmaculada Rodríguez Moya (ed.), Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2008, 277 p., Colección América, 13.

Mauricio Onetto

Texte intégral

1Ciertamente, existen temas que para el caso americano sobresalen más que otros o que, simplemente, aún no han tenido las respuestas, explicaciones y análisis necesarios que aúnen del todo una comprensión general sobre ello. Uno de estos tópicos, se refiere al caso de las representaciones, imágenes y poderes que sostenían a la monarquía dentro del continente americano durante el siglo XVI al siglo XIX. En este sentido, el texto que presentamos a continuación trata sobre lo anterior, caracterizándose principalmente por intentar develar las distintas formas, imágenes y representaciones bajo las que se habría manifestado el poder de la Monarquía en dicho continente, es decir, las distintas caretas, disfraces y artes que envolvieron y provocaron que comunidades enteras se sintieran parte un proyecto en común, sobretodo, desde la consolidación de los virreinatos y hasta, incluso, con el nacimiento de las nuevas “naciones”.

2Para comprender las motivaciones generales de este libro, el cual esta bellamente editado, hay que remontarse hacia el año 2005 en donde tuvo lugar el simposio “Iconografía política: imágenes virreinales, trasvase de modelos y construcción del imaginario nacional, siglos XVI-XIX”, que se celebró en el marco del XIV congreso de AHILA en Castelló y se vuelve en el verdadero motor impulsor de esta obra. En cuanto al contenido específico del libro, en primer lugar podemos reconocer de modo general, que parte de los artículos abordan temáticas como las fiestas y legitimidades que se celebraban tanto en América como España, haciendo hincapié en las exequias, las decoraciones e incluso en los manuales o libros que se leían o estudiaban a la hora de preparar estas celebraciones. Por ello, es importante indicar que las imágenes de apoyo –fuentes del período- son vitales en estos escritos. Es así, como encontramos los artículos de Víctor Mínguez Cornelles, “Imperio y Muerte, las exequias de Carlos II y el fin de la dinastía a ambas orillas del Atlántico”, Carmen Ruiz de Pardo, “La muerte privilegiada. Reales exequias en Lima y Cuzco. Época borbónica”, el de José de Jesús Olmedo González, “La jura de Fernando VI: una visión compartida”, Juan Chiva Beltrán, “El ceremonial de la “entrada triunfal” en el caso de los últimos virreyes de la Nueva España”  y el de Zalema Raya Lemus “La imagen alegórica de la Nueva España y sus diferentes representaciones en el arte efímero novohispano”.

3Otra línea que se puede reconocer dentro del libro, aunque no lejana a las demás, es la que trata sobre las percepciones que se tienen tanto en Europa como de sí mismos, los miembros de las jerarquías o instituciones americanas. En el fondo, se analizan las transmisiones y las circulaciones de ideas y de significados de ciertas iconografías que son utilizadas por los actores de esos años. Los trabajos de Olga Okuneva, “Modalidades de la representación del Brasil y de sus habitantes en la Francia del siglo XVI”, Ricardo Estabridis Cárdenas, “Iconografía del poder en el Reino del Perú de 1750 al epílogo colonial; el retrato y la fiesta” y el de Inmaculada Rodríguez Moya, “Iconografía del Virrey Marqués de las Amarillas: retratos oficiales y alegóricos”, conforman esta parte de la obra.

4Finalmente, se encuentras aquellas reflexiones sobre cómo se forjaron las identidades nacionales. Para ello, los autores realizan un ejemplo comparativo entre diversos creadores de la época, que van desde pintores, xilógrafos hasta caricaturistas, que ayudan dentro de estos procesos culturales con sus obras. También destaca el alcance hacia ciertos objetos que habrían sido tomados como propios por parte de los pueblos a la hora de “hacer nación”. Así es como Claudia Borri con su texto “La formación de la identidad nacional chilena a través de la pintura de José Gil de Castro y de Mauricio Rugendas”, María Rocío Wasked “Xilografía de Bolívar; la imagen como símbolo dé la nación” y el de Darío Acevedo Carmona, “La seriedad de la ironía gráfica. Caricatura y caricaturistas en la Historia política colombiana a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX” cierran el libro con este tipo de propuestas.

5Lo sugerente del texto va de la mano con las comparaciones y lugares que alcanza a examinar. El objetivo propuesto desde un principio fue claro y conciso, o sea, ser una aproximación sobre el tema,  por lo que el propósito de la edición cumple con las expectativas, amparado, eso sí, por un trabajo serio a nivel de imágenes y de impresión que mejoran mucho las presentaciones. Ahora bien, la brevedad de los artículos no permite una mayor profundización en ciertos temas e ideas que resultan interesantes de tomar en cuenta, lo que da paso a que la descripción quede como el único camino de salida. Más allá de lo anterior, este libro sirve para acercarse a una visión global sobre temas histórico-artísticos los cuales al ser tan ricos y variados necesitan todo el tiempo una renovación de miradas como la que da este texto.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Mauricio Onetto, « Inmaculada Rodríguez Moya (ed.), Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2008, 277 p., Colección América, 13. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 décembre 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/47193 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.47193

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search