Navigation – Plan du site
Luc Capdevila

Site « Arquitectura de las Misiones Jesuíticas »

19/12/2008
site-arquitectura-de-las-misiones-jesuiticas

Il s’agit du site personnel de Norberto Levinton, architecte et docteur en histoire, enseignant à l’université de Buenos Aires, qui est intervenu sur les sites jésuites argentins et paraguayens, dans lequel il rassemble ses articles et conférences sur les réductions jésuites. Il y traite de questions d’architecture religieuse, d’urbanisme (adduction d’eau), d’histoire sociale (la position des femmes dans les missions), etc. La plupart de ces textes ont préalablement été publiés dans l’intéressante revue culturelle « bonaerensa » Contratiempo. Revista de pensamiento y cultura, en ligne depuis le début des années 2000 sur l’Internet : http://www.revistacontratiempo.com.ar.

Derniers articles RSS

  • > “Un aporte para la datación cronológica de las ruinas de las Misiones Jesuíticas"

    Resumen:
    Las ruinas de los pueblos misioneros muchas veces han sido estudiadas como si hubieran sido construidas en un solo día. Entendemos que los trabajos de arqueología histórica deben prestar un servicio a las restauraciones diferenciando claramente la datación de los elementos arquitectónicos que vayan apareciendo. De esta manera realmente se podrá hablar de las huellas de un pueblo jesuítico-guaraní. A su vez lo pos-jesuítico deberá ser identificado de tal manera que cualquier visitante pue(…)

  • > Ponencia Encuentro Restauradores CICOP

    San Ignacio Miní: el lenguaje de los muros
    Norberto Levinton. Arquitecto y Doctor en Historia
    USAL

    Introducción

    El templo de San Ignacio Miní se estaba construyendo en 1678. Es decir que su fábrica correspondió a una época temprana en lo que respecta a los muros de piedra y las estructuras de madera. Seguramente, su aspecto exterior no sería muy disímil del conocido dibujo de la Iglesia de Candelaria (construído en 1675).
    Desde1722 a 1725 el Hermano Coadjutor Joseph Bresanelli, nombrado responsable (…)

  • > La restauración como problema historiográfico

    La restauración de los muros de la Iglesia de San Ignacio Miní: una cuestión historiográfica
    Arquitecto y Doctor Norberto Levinton

    Introducción

    ¿Qué es restaurar? Según un diccionario
    [i] la palabra proviene del latín restaurare que quiere decir recuperar, recobrar, reparar, renovar o volver a poner una cosa en el estado que tenía.
    Es evidente que a partir de esta definición se abre un gran abanico con respecto a la interpretación del significado de las palabras utilizadas para explicar el concepto.
    (…)

Haut de page