Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Inés Quintero, La mujer: testigo ...

2009

Inés Quintero, La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela, Caracas, Fundación Empresas Polar, 2007, 270 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Esta nueva y modélica entrega de la autora de Mirar tras la ventana. Testimonios de viajeros y legionarios sobre mujeres del siglo XIX (1998) y del éxito editorial La Criolla principal. María Antonia Bolívar, hermana del Libertador (2003) se inscribe sin lugar a dudas en una línea interpretativa reciente aunque de señalada aceptación y no menor acierto en la historiografía reciente de Venezuela si consideramos la obra precursora de la Dra. Ermila Troconis de Veracoechea. Distanciándose de los aportes descriptivos o apologéticos de las primeras publicaciones sobre historia de las mujeres, este paseo ilustrado en todos los sentidos de la palabra por los distintos tiempos de la historia criolla busca rescatar una palabra olvidada con bastante frecuencia, tanto por la historia académica como por la historia oficial generada por los actores políticos. En este orden de  ideas, saca el mejor provecho de una bibliografía que se ha ido ampliando considerablemente en el transcurso de estos últimos años, incluso desde disciplinas afines, y privilegia por lo tanto las diversas expresiones sociales, económicas políticas y culturales del protagonismo femenino.

2A través de casos ejemplares — ocho figuras de mujeres históricas que alzaron la voz — se adentra en las vivencias en gran parte insospechadas de quienes podían haber sido protagonistas de unas novelas, ocasionalmente de novelas negras. Asimismo reconsidera los conceptos relacionados con la aprensión de la condición femenina, las representaciones sociales al respecto, la lucha de las mujeres por sus derechos y su naciente activismo político, las etapas de su vida tanto privada como profesional. I. Quintero parte entonces de ese “amplísimo espectro de asuntos por conocer” para proponer esta aproximación en el tiempo largo a la vida aunque en primera instancia a los escritos y testimonios diversos que dejaron aquellas mujeres.

3Las dos primeras historias — “De cómo las esclavas consiguen la libertad”, “Una víctima de maltrato en el siglo XVIII”—versan sobre el tiempo colonial y se derivan de expedientes judiciales. A través de las peticiones de libertad formuladas por cinco esclavas, I. Quintero analiza los vías elegidas por estas mujeres para alcanzar la libertad y la de sus hijos, su argumentación, sus estrategias a diario, el funcionamiento de la esclavitud en Venezuela colonial, los avalúos, el costo de la libertad, la actuación de los presbíteros, la relación entre condición femenina y esclavitud, sí como las respuestas de las autoridades políticas y morales de la Colonia y en primer lugar de los amos (así como por ejemplo el conde de Tovar). En el segundo caso, una denuncia de maltrato hecha por una mujer humilde que no sabe leer ni escribir (la acompaña un apoderado), los documentos analizados ponen de relieve la fría realidad de una violencia conyugal y de los pareceres de la sociedad al respecto, por lo que a matrimonio y conducta cristiana de la mujer se refiere. La figura de la mujer no recatada, “víctima culpable” y propiciatoria a la vez, adquiere en este relato rasgos concretos, fundados en una relación a diario de la situación sufrida por Dominga y de una justicia ejercida por el propio marido, relación que incluye informe médico sobre el caso y solicitud de divorcio.

4Las otras dos historias nos remiten al período de la Independencia y al período republicano, así como a la vida privada de dos presidentes, utilizando tanto documentos publicados como correspondencia privada — “Cuando el marido se llama José Antonio Páez” y “Tormentos de la primera dama”. La vida de la leal y solidaria Dominga Ortiz nos lleva en cambio hasta los llanos y los campos de guerra de la Independencia, y a la conflictiva y abnegada relación matrimonial que sostuvo con el “Ciudadano esclarecido” Páez (según el reconocimiento que le hizo el Congreso) hasta cuando éste la abandonó, mientras el último relato se ciñe a la esfera privada del ilustre Americano junto a su noble esposa Ana Teresa hasta el momento estelar en que Antonio Guzmán Blanco llegó a la Presidencia de la República y se refugió luego en el exilio. Otra historia del itinerario político y de las luchas protagonizadas por el Ilustre Americano aparecen a todas luces en la correspondencia personal de ambos cónyuges, conservada en la Fundación Boulton. Pese a la diversidad documental de la información que sustenta estas historias, hay que señalar que son las palabras mismas de las mujeres las que se recogen aquí, más allá de la visión del tiempo que ofrecen los testigos o de las reconstrucciones a posteriori. De ahí las fieles transcripciones o incluso las reproducciones del expediente utilizado que aparecen a lo largo del texto.

  • 1  Cf. el capítulo a cargo de Mary del Priore, “História das mulheres: as vozes do siêncio”, en Freit (...)

5Se entrelazan dos temas de singular importancia en los balances historiográficos recientes: la violencia y las mujeres, si consideramos los numerosos estudios que se han ido divulgando sobre el tema, para épocas y áreas muy diversas. Poner de relieve esa “cultura del maltrato” que sustenta los casos contemplados aquí no es el menor logro de este itinerario de ocho voces rescatadas, representativo del interés despertado en las universidades venezolanas y latino-americanas por esta problemática y las “voces del silencio” levantadas paulatinamente por estas mujeres que quisieron hacer otra historia1.

Haut de page

Notes

1  Cf. el capítulo a cargo de Mary del Priore, “História das mulheres: as vozes do siêncio”, en Freita, Marcos C., Historiografia brasileira em perspectiva (Org.), São Paulo, Contexto, 1998.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Inés Quintero, La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela, Caracas, Fundación Empresas Polar, 2007, 270 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 janvier 2009, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/47562 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.47562

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search