Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Negros y esclavos

22/09/2005

La memoria de la esclavitud en Internet ha dado pie a un sinfín de publicaciones, tanto bajo forma de libros como por medio de portales o sitios especializados. Este sitio insertado en el programa Memoria del Mundo (Unesco) se beneficia del excepcional trabajo de rescate realizado por el Archivo General de la Nación de Colombia.  

El fondo que se presenta aquí contiene una vastísima y muy importante información testimonial acerca del devenir del esclavo africano en el territorio neogranadino, de los "Yanaconas", "Anaconas" o "Mitimaes" a las "piezas de las Indias" y Cimarrones. Proporciona  imágenes digitalizadas que se corresponden con el Catálogo descriptivo de este mismo fondo ya disponible en Internet desde el año 2002. Este recorrido abarca desde luego el período de la Independencia y el largo camino hasta la abolición. Se mencionan en especial la Ley de Libertad de Vientres (que se promulgó en Antioquia en 1814), el papel desarrollado en el aspecto por el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura (1819), así como diversas manifestaciones legislativas que pretenden abolir la esclavitud. Los documentos presentados en este sitio ponen de relieve el  proceso que desencadena finalmente en la Ley del 21 de Mayo del año de 1851 por la cual se declara libres a todos los esclavos que existieran en el territorio de la República.

Estos testimonios de la esclavitud en el Nuevo Reino de Granada,a los 150 años de su abolición, incluyen la legislación sobre el particular, una documentación que arranca en el período colonial (Reales Cédulas, factura de venta, billete de manumisión) y desde luego el acceso a los documentos digitalizados. Un instrumento fundamental de trabajo para los hsitoriadores especializados en esta temática y un camino para seguir para otros acervos documentales del planeta americanista.

Haut de page