Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2009La Guerra del Paraguay: historiog...La Guerra del Paraguay: historiog...

2009
La Guerra del Paraguay: historiografías, representaciones, contextos

La Guerra del Paraguay: historiografías, representaciones, contextos

V Encuentro Anual del CEL, Buenos Aires, 3-5 de noviembre de 2008, Museo Histórico Nacional, Defensa 1600. Comité organizador: Horacio Crespo, Juan Manuel Palacio, Guillermo Palacios y Olivares.
Guillermo Palacios

Entrées d’index

Mots clés :

Uruguay, Paraguay

Keywords:

Argentina, Bolivia
Haut de page

Texte intégral

1La idea de realizar un congreso sobre la Guerra del Paraguay, o Guerra de la Triple Alianza, como es conocido el conflicto que enfrentó al Imperio de Brasil y las Repúblicas del Uruguay y Argentina contra Paraguay entre 1864 y 1870, surgió de una sesión del Seminario Permanente de Relaciones Inter-Iberoamericanas del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México en inicios de 2008. La iniciativa original, enmarcada en recientes declaraciones de altas figuras de la política argentina sobre diversas cuestiones éticas que surgían de una revisión del conflicto, partió del Dr. Horacio Crespo, profesor de la UNAM y miembro del Seminario, a la que pronto se unió el Dr. Juan Manuel Palacio, en su condición de director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Argentina. Ambos investigadores, respaldados por quien esto suscribe como director del Seminario Permanente, ‘lanzaron’ una especie de red conceptual dirigida a algunos de los mayores especialistas sobre el tema, tanto en América Latina como en Europa, y en pocos meses se conformó un conjunto notable de participantes. La rapidez y la calidad del grupo confirmaron nuestra certeza de la oportunidad del encuentro, reforzada por el contexto de dificultades y tensiones crecientes que han venido surgiendo en los últimos años entre los países integrantes del Mercosur, no por acaso los mismos que protagonizaron el sangriento conflicto de 1864-1870. Sobra decir que el congreso, realizado en el Museo Nacional de Historia de Buenos Aires, con el patrocinio del CELA/UNSM y de otras instituciones argentinas entre el 3 y el 5 de noviembre de 2008, superó las expectativas, tanto en lo que se refiere a la audiencia como en lo que dice a la excelencia y variedad de las presentaciones. Como podrán observar los lectores del dossier, se abordaron desde cuestiones teórico-metodológicas centradas en la revisión historiográfica, hasta problemas referentes a las representaciones tanto en la literatura como en el teatro, en la pintura o en el cine, pasando por sesiones dedicadas a las ‘miradas periféricas’ de otros países sobre el conflicto. Esperemos que los resultados abran nuevos espacios de investigación y reflexión en torno a un tema que no está del todo agotado (como ninguno jamás lo está), a pesar de espléndidos estudios recientes sobre su desarrollo debidos a renombrados participantes del congreso.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Guillermo Palacios, « La Guerra del Paraguay: historiografías, representaciones, contextos »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 13 janvier 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/48682 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.48682

Haut de page

Auteur

Guillermo Palacios

Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search