Navigation – Plan du site

AccueilAuteursFrédérique Langue

Editorial

  • Introduction au dossier “Aux confins de l’histoire urbaine et de l’histoire culturelle – Hommage à Sandra Pesavento”/ « Os límites da história urbana e história cultural - Homenagem a Sandra Pesavento "
    27 janvier 2010
    Paru dans Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Débats

Article

Compte-rendu

Note de lecture

Notice de site

  • Ya tuvimos la oportunidad de referir la publicación en el sitio National Security Archives de documentos de señalada importancia para la historia contemporánea de América Latina (Cuba, Guatemala, México etc.). Esta nueva entrega de documentos desclasificados provenientes de la administración norteamericana y dados a conocer recién en agosto de este año, versan sobre la participación de Brasil en el derrocamiento de Salvador Allende. El National Security Archive ya había publicado documentos (20(…)
  • Temas americanistas (Lien externe)
    Editada por el Grupo de investigación "Andalucía y América: tierra y sociedad", bajo la dirección de la Dra. Manuela Cristina García Bernal, la revista Temas Americanistas se creó en 1982 con vistas a la Conmemoración del V Centenario y con el fin de publicar artículos relacionados con los distintos campos de la historia de América. Por lo tanto, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de los diversos aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la historia de Iberoamérica, es(…)
  • Si bien varias revistas de interés en el campo de la historia de Brasil están disponibles en versión digital o mejor dicho con la posibilidad de bajar archivos o números completos en formato PDF y si la comunidad historiadora ocupa un lugar destacado en el ciberespacio, pocas son las iniciativas digitales relativamente recientes que han sobrellevado el escollo de los años. Fênix es uno de estos ejemplos por seguir en un campo además novedoso y extremadamente rico de la produción historiográfica (…)
  • Historia Crítica (Lien externe)
    Fundada en 1989, esta revista del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) está disponible en su versión digital hasta el n°37 (2009). Estructurada alrededor de una carta a los lectores o de la presentación de un dossier, de una sección de artículos inéditos relacionados con investigaciones en curso, reflexiones académicas y balances historiográficos, también contempla un apartado « Tema abierto » donde se incluyen artículos sobre variados intereses historiográf(…)
  • Creada con el apoyo de la UNESCO, la Biblioteca Digital Mundial está disponible en un sitio de agradable présentación y manejo, con posibilidad de navegar en varios idiomas. Los materiales ofrecidos son, en su gran mayoría, documentos gráficos, fotografías, mapas, o reproducciones de documentos antiguos (códices) e incluso manuscritos. La sección « América Latina y el Caribe » recoje por ahora 320 documentos de diversas procedencias, organizados por países, (siendo México, Brasil, Estados Unidos(…)
  • Este centro de historia promovido por las Universidade Nova de Lisboa y Universidade dos Açores tiene como ejes investigativos la historia de los descubrimientos y de la expansión portuguesa. A través de varios proyectos de investigación destinados tanto a estudiantes como al público interesado en el tema, ofrecen varios listados de los mencionados proyectos de investigación así como de las tesis en curso y de las publicaciones locales. Lo más interesante para el lector « a distancia » sigue sie(…)
  • Crisis, estado y nación son los tres términos que definen este sitio. El subtítulo, «Origen y función legitimante de los Padres Fundadores en el itinerario sociopolítico moderno de los estados nacionales (1808-1989)», añade ademas un matiz que uno pueda no compartir tanto por razones ideológicas como eurísticas (¿qué se se entiende realmente por « padres fundadores » ?) pero que tiende a abrir el debate sobre el particular. Este sitio ideado por Joaquín E. Meabe, Jorge G. Paredes M., y Eduardo R(…)
  • Ya tuvimos la oportunidad de dar cuenta aquí de los logros y aciertos de Felipe Castro en el ciberespacio americanista. Esta nueva entrega, bajo forma de blog, tiene de entrada el doble mérito de ofrecer información de interés y de aportar no pocos argumentos al debate acerca de la voga de las bitácoras historiadoras, dicho de otra forma, de la necesidad de fomentar por esta vía un debate algo más restringido cuando no orientado en los sitios institucionales.Llamativa combinación de artículos de(…)
  • Naveg@mérica es una publicación semestral (con un volumen anual) de la Asociación Española de Americanistas (AEA), editada por ésta con el respaldo informático del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Fundada en el año 1982, AEA suele reunir periódicamente a investigadores americanistas procedentes de las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Con Naveg@mérica, busca ofrecer una herramienta para fomentar el desarrollo y difusión de trabajos escritos tan(…)
  • Si bien los portales de información sobre China se han ido multiplicando a lo largo de estos últimos años, pocos ha sido, hasta una fecha reciente, los portales accesibles en español y que no tengan que ver de forma exclusiva con comercio exterior. Pese a ser una prolongación del portal Iberglobal (Portal para la internacionalización de la empresa y la economía, creado en 2001) Iberchina ofrece una serie de contenidos sobre temas diversos (economía, sociedad, política, guías generales etc.) tant(…)
  • El movimiento perpetuo es el principio que mueve a muchos sitios web y particularmente a la edición en línea, tanto a la hora de su arranque como de su supervivencia. Pocas revistas han logrado hasta ahora, compaginar de forma armoniosa y sobretodo satisfactoria para los usuarios (y no sólo para los editores en términos comerciales por no decir contables) edición en papel y versión electrónica, o imponerse simplemente con una sola y exclusiva versión en línea que distara de ser una mera y poco d(…)
  • Dentro de los acervos históricos y bibliotecas reseñados en nuestras guías del investigador en México, y de los correspondientes sites, uno merece especial atención. En la actualidad, 99 obras impresas y manuscritos conforman en efecto la colección digital de la Biblioteca Lafragua, accesible desde el rubro « Recursos Web » de la página oficial. Esta reconocida institución tiene bajo su custodia colecciones importantes de libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales de gran valor(…)
  • Bien conocida de los historiadores del período colonial, la revista Fronteras de la Historia puede consultarse en adelante via la página del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Hasta la fecha se han puesto en línea los números correspondientes al año 2001 (n°6) hasta el 2007 (n°12). Esta última entrega está dedicada a varios temas de historia neogranadina, novohispana, chilena o ecuatoriana desde la perspectiva de la historia de la tierra o de las fronteras, la historia del cuerpo, (…)
  • Este sitio específico ubicado dentro de la web de El Colegio de México tiene como objetivo dar a conocer los orígenes de la industria petrolera, la nacionalización y el papel de PEMEX, y la trayectoria del sector así como la evolución de la historia del petróleo en México desde el Porfiriato (más precisamente desde el año 1900) hasta nuestros días. La “línea del tiempo” presentada en la página de inicio constituye un breve y sugerente resumen de la problemática. Este significativo aporte histori(…)
  • Hace unos meses, el historiador de la economía novohispana e iniciador de la publicación en línea de estadísticas fiscales sacadas de las Cajas Reales volvió a abrir su sitio dedicado a la economía novohispana, cuya desaparición había decepcionado anteriormente a no pocos aficionados a la historia económica novohispana. El autor no dejó de afinar el propósito de la empresa inicial. Esta vez, no sólo pone de relieve las investigaciones en curso sobre el particular sino propone una verdadera recop(…)
  • En este portal se pueden consultar en adelante todos los artículos publicados por la revista "América Latina Hoy" desde su primer número, en julio de 1991, hasta hoy. América Latina Hoy es una publicación del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dedicada al análisis de la problemática latinoamericana en todos sus aspectos: políticos, sociales, históricos y económicos. A través de textos inéditos, esta revista dirigida por Manuel Alcántara Sáez y Esther del(…)
  • Publicada por el Instituto Universitario  de Investigación Ortega y Gasset (Madrid), esta revista cuadrimestral se organiza en torno a trs grandes ejes: los ensayos, las investigaciones en cursos, y los “estados de la cuestion”. En una de las últimas entregas con fecha de enero  2006 (año III, n°9), ofrece un panorama de las controvertidas relaciones entre “Nacionalismo, federalismo, liberalismo en el mundo hispano”.Varios temas conforman esta nutrida discusión fundada en la cuestión de las iden(…)
  • La Bibliothèque royale de Copenhague et la Bibliothèque de l’Université de Copenhague sont à l’origine d’une initiative extrêmement utile de référencement dans le domaine des sciences humaines et de la littérature, classique, moderne voire des périodiques et autres bases de données : Elektra : e-ressources, qui couvre plus de 31.700 références électroniques. Parmi elles, les trésors manuscrits de la Bibliothèque royale du Danemark et, tout spécialement, la reproduction « digitale » de manuscrits(…)
  • No es nada fácil elaborar un sitio que tenga como propósito ofrecer análisis y avances de investigación con una doble oreintación, tanto temática como regional. El localismo, o cualquier otra forma de micro historia mal comprendida tiende a dificultar sobremanera este tipo de realizaciones. Tal es, sin embargo, el mayor logro de este sitio dedicado a la historia política argentina del siglo XX. El eje principal de este nutrido conjunto de artículos y ponencias ya publicados, o de reflexiones en (…)
  • Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe. Este portal ofrece una búsqueda especializada en varios catálogos de bbliotecas: Catálogo del Instituto Ibero-Americano de Berlín, Colección “España/Portugal” de la Biblioteca Universitaria de Hamburgo, Catálogo del Instituto de Estudios Iberoamericanos (Hamburgo), OLC-SSG España y Portugal (…)
  • Affichant d’emblée ses ambitions, ce site à l’ergonomie agréable se distingue d’entrée des (rares) tentatives réalisées jusqu’à présent, de mettre à la disposition des chercheurs de tous horizons un ensemble de réflexions originales. Comme l’indiquent ses fondateurs, Jean-Pierre Lavaud, Marie-Danielle Démélas et Gilles Bataillon, il s’agit de rendre accessibles des travaux déjà publiés dans des revues spécialisées ou des inédits, mais aussi des documents, des analyses ou des commentaires et note(…)
  • Avec cet ensemble mis en ligne pour le 30e anniversaire du coup d’Etat militaire de 1976, la George Washington University persiste et signe pour ce qui est des documents « déclassifiés » concernant l’Amérique latine publiés sur le remarquable site du National Security Archive (mars en ce qui concerne ces nouveaux documents). Disponible en espagnol ou en anglais, cette série de documents essentiels pour l’histoire du temps présent retrace le rôle joué par les Etats-Unis dans l’établissement de la(…)
  • El Centro, con sede en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, tiene como objetivo principal fomentar las relaciones académicas, culturales, políticas, sociales y económicas entre México y los países que integran la UE, además de facilitar un mejor conocimiento de su respectiva situación actual. En la correspondiente página aparecen tanto programas de investigación como publicaciones del referido centro y de sus investigadores, junto al señalamiento de novedades editoriales.(…)
  • Más que como un sitio formal, y pese a su extenso contenido, Razón Cartográfica se presenta como un blog que busca articular, promover y difundir las investigaciones relacionadas con la historia de la geografía y de la cartografía en Colombia y Latinoamerica. Ahí el investigador encontrará una lista de proyectos relacionados con este tema, una mapoteca virtual, bibliografías afines, directorios de investigadores, enlaces a otros recursos web, y un listado bastante completo de los mismos recursos(…)
  • Autre mise en ligne récente (février 2006) de la George Washington University, cet ensemble de documents « déclassifiés » viennent enrichir le site déjà conséquent pour l’Amérique latine du National Security Archive. Disponible en espagnol ou en anglais, ce panorama documentaire de la « guerre sale » au Mexique, de la fin des années soixante au début des années 1980, met en évidence la manière dont l’Etat mexicain a organisé la répression des mouvements populaires, des mobilisations estudiantine(…)
  • Bien connocida por sus numerosas publicaciones en el área de la archivística y de la historiografía americanistas,  y,  de forma más general, acerca de la historia de América y Filipinas , la fundación Mapfre Tavera inicia ahora otra etapa de su empresa de difusión del patrimonio histórico documetnal hispanoamericano, al poner en línea su directorio de archivos ibero-americanos.Aceso directo :  http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfreTavera/archivos/ar_directorio/ardir_directorio_su1(…)
  • Discursos, entrevistas y artículos de 1959 à 1996 : tal es el contenido de este mini-sitio  que el Latin American Network Information Center (LANIC), afiliado al Institute of Latin American Studies (LLILAS ) de la Universidad de Tejas (LANIC) ofrece a los estudiosos de la historia reciente de la « Perla del Caribe. ». Los textos señalados  aquí vienen por cierto en inglés y se basan en los discursos y conferencias de prensa realizadas por el Foreign Broadcast Information Service (FBIS), agencia (…)
  • Reinaldo Rojas (Lien externe)
    Este sitio del historiador venezolano presenta una selección de los ensayos realizados por el mismo sobre temas tan diversos como el período colonial, temas de historiografía venezolana o de historia reciente, más precisamente acerca de la Venezuela del Presidente Hugo Chávez. Tan sólo mencionaremos "El Retorno de los Héroes: El discurso político de Hugo Chávez y el proceso constituyente en Venezuela en 1999", "Fundamentos Teórico-Metodológicos de la línea de investigación: Historia Social e Ins(…)
  • Dedicado al análisis de las relaciones internacionales y hemisféricas, el Woodrow Wilson Center dispone de una página de señalada importancia no sólo para las instituciones multilaterales, los medios de comunicación y los políticos del área sino también para los investigadores que se dedican tanto al análisis político de las Américas y del Caribe como a la historia reciente del continente, abordando temas como elecciones, crisis, democracia o gobernabilidad de los países estudiados.
    La var(…)
  • El « paraíso de los historiadores » consistiría, como lo señala acertadamente Felipe Castro refiriéndose a las « revistas académicas en tiempos digitales » (Cliotropos), en tener acceso a lo mejor de la producción intelectual sin más esfuerzo que unos cuantos teclazos. Hacia ese futuro no tan lejano nos estamos encaminando, pese a un sinfín de obstáculos que poco tienen que ver con avances tecnológicos sino con un conservatismo jurídico disfrazado de protección de la propiedad intelectual. Tal e(…)
  • Desde hace más de veinte años, los aficionados a la historia intelectual y política, no sólo de Venezuela, país de la referida editorial, sino de América Latina en su conjunto, bien concocen la Biblioteca Ayacucho. Los Clásicos Ayacucho nutren no pocas bibliotecas americanistas y de los textos que alberga y que abarcan un lapso de tiempo comprendido entre la época prehispánica hasta el tiempo presente, se puede decir que llegaron a cobrar nueva vida gracias a una nueva y destacada iniciativa edi(…)
  • Uno de los dramaturgos mexicanos más conocidos del siglo XIX mexicano fue el yucateco José Peón Contreras, "restaurador del teatro en la patria de Alarcón y Gorostiza" y una de las principales figuras del romanticismo en México. A los cien años de su fallecimiento, la Biblioteca Virtual de Yucatán inicia la publicación facsimilar de sus obras (incluyendo manuscritos, publicaciones periódicas, partituras, grabaciones, fotografías, o tesis), conservadas anteriormente en el Centro de Apoyo a la Inv(…)
  • Entre las gratas noticias del año 2007 para el investigador americanista aficionado al trabajo en red, hay que señalar que el CSIC ha empezado a publicar algunas de sus revistas científicas en formato electrónico, a través de la plataforma Revistas-CSIC. Se trata de facilitar el acceso a los contenidos científicos de manera rápida y completa, tanto a los científicos, profesionales y especialistas, como a los interesados en temas de ciencia y cultura. Este servicio se completará para finales del (…)
  • El investigador americanista ya conocía AER, Archivos Españoles en Línea, sitio que les permitía a los usuarios de los acervos documentales de España consultar en línea documentos digitalizados, mediante identificación previa. El nuevo portal presentado en mayo pasado, PARES, es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Se caractériza por la extrema facilidad y velocidad con que se pueden(…)
  • En el compás de espera que antecede las conmemoraciones de varios (bi)centenarios aparecen no pocas publicaciones de interés así como iniciativas que buscan dar a conocer fuentes más que interpretaciones del pasado. En aquella categoría encajan no pocos sitios, y hay que celebrar el intento de esta muy discreta página (cuyos creadores hay que localizar a finales de cuentas en los créditos escondidos en la presentación de los periódicos) por dar a conocer los escritos del revolucionario mexicano,(…)
  • REHMLAC es una publicación electrónica multidisciplinaria semestral, dedicada a la difusión de estudios académicos relacionados con masonería latinoamericana y caribeña. Esta publicación es parte del “Programa de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas en Centroamerica”, realizado bajo los auspicios de la Universidad de Costa Rica. También está asociada al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza, España), a la Casa de Altos Estudios Do(…)
  • Dans la rubrique désormais foisonnante des pages consacrées à l’histoire de l’esclavage, signalons sur le site de l’université du Wisconsin les mouvements de navires négriers entre l'Afrique et les Amériques : "Records of Slave Ship Movement Between Africa and the Americas, 1817-1843", réalisé initialement par Philip D. Curtin et publiés sur ce site par Herbert Klein. Tirés des papiers du Foreign Office, ces documents concernent aussi bien les ports de départ ou d'arrivée des navires que leurs c(…)
  • Como lo indica la presentación de este acervo fotográfico en línea, la labor de resguardo del patrimonio cultural que desde su creación ha desempeñado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo llevó a utilizar la fotografía como instrumento para el registro de los grupos indígenas y de los monumentos. De ahí una constante preocupación por conservar estos documentos fotográficos. A partir de las experiencias de la Fototeca de Culhuacán y la Fototeca Nacional, en 1993 se creó el S(…)
  • “Historiador por vocación, investigador de oficio e internauta por afición” (editor de H-MEXICO), Felipe Castro se propone en este espacio virtual rememorar, comentar y analizar el amor y el desamor de los historiadores por el mundo virtual, los nuevos hábitos y procedimientos que se han ido creando desde el correo electrónico hasta el W2 de hoy. En la página principal y en los archivos de la misma vienen una serie de noticias relacionadas con este tema, siendo uno de las últimas la evolución de(…)
  • Venezuela Cultural (Lien externe)
    Sitio dedicado a la actualidad cultural de Venezuela en todos los sentidos. Fue uno de los pioneros del género en el continente latino-americano. Recientemente, ha renovado su contenido para ofrecer un panorama exhaustivo del arte y del pensamiento en las áreas más diversas, teniendo en cuenta tanto publicaciones (libros, revistas, discos) como exposiciones o u otro tipo de programación cultural, o también temas de especial relevancia como lo es hoy en día la problemática indigenista en Venezuel(…)
  • El Instituto se concibe como el foro permanente de la Universidad de Salamanca  en lo que se refiere a investigación y enseñanza de postgrado, divulgación y publicación. Reúne varios Departamentos de la Universidad vinculados con la realidad de los países latinoamericanos y de Portugal. Como lo indica la presentación incluida en la página, desarrolla relaciones privilegiadas con diferentes instituciones latinoamericanas, y fomenta actividades académicas o editoriales relacionadas con el ámbito d(…)
  • En estos tiempos de internacionalización del proceso político venezolano, regresar, mediante el uso de fuentes originales, a los orígenes de la democracia venezolana resulta imprescindible para  comprender cabalmente la evolución de las ideas políticas hasta hoy en día. Por medio de su página web, la Fundación Rómulo Betancourt (se fundó en 1981) tiene como objetivo promover el estudio del pensamiento y de la obra política del “padre de la democracia”. Y más todavía para el año 2008, aniversario(…)
  • Esta publicación mensual del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista propone unos números especiales acerca de la actualidad política y social de América latina (así como por ejemplo sobre "Venezuela tras el golpe") junto a diversos análisis o estudios históricos.
  • Dirigido por Kate Doyle, el capítulo guatemalteco de The National Security Archive suele dar a conocer materiales de suma importancia para la historia reciente de América Latina. Tal es el caso con esta nueva entrega fechada en diciembre del 2009. Versa en efecto sobre uno de los episodios más cruentos y controvertidos de la historia reciente del país, la represión acometida por el ejército guatemalteco capitaneado por Efraín Ríos Montt. El primer punto de interés de este conjunto documental ra(…)
  • H-Slavery (Lien externe)
    Une nouvelle liste de discussion est apparue dans les derniers mois de 2003. H-Slavery complète ainsi fort utilement les listes américanistes, caribéennes ou africanistes existant sur le Net. Sur le modèle des listes H-Net, cette liste consacrée à l'histoire de l'esclavage et de la lutte contre l'esclavage aborde les recherches encours dans des aires culturelles parfois oubliées (récemment, le Maroc), les traditions du monde des esclaves (enterrements), l'abolition et l'émancipation. (…)
  • Esta página de Jerome S. Handler y Michael L. Tuite Jr. alberga centenares de imagenes relacionadas con el tráfico de esclavos entre las dos riberas del Atlántico. De variadas procedencias, estos recursos iconográficos clasificados por temas y espacios (América, Europa, Africa, comercio, barcos de esclavos, emancipación, rebeliones, actividades económicas, agricultura en el Nuevo Mundo, música, etc.) constituyen una herramientafundamental para quienes tengan que abarcar este tema.
  • Dirigida por la historiadora Edda Samudio, esta revista en línea busca aprovechar nuevos caminos de difusión y divulgación para científicos sociales de Venezuela y de otros lugares de América, y conformar una red de investigadores. El número 1 (enero 2002) incluye cinco ensayos temáticos tan diversos como "la cotidianidad esclava en las haciendas del Colegio San Franscisco Javier de Mérida", "Las calenturas criollas. Médicos y curanderos en Cumaná durante el siglo XVIII", "los amantes consuensua(…)
  • La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Red ALyC) es un proyecto impulsado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Estado de México. Es una hemeroteca científica exclusiva para el área de las ciencias sociales, de libre acceso a los contenidos completos de los artículos registrados en su acervo. Tiene como propósito explícito permitir que la literatura científica generada en América Latina logre mayor visibi(…)
  • En estos tiempos de globalización, no resulta nada inútil resaltar el papel desempeñado por ciertas publicaciones en línea. Entre ellas, la revista Foreign Affairs en Español, que se fundó en México en diciembre de 2000. La revista est fruto de un convenio entre el CFR (el Council on Foreign Relations, de Estados Unidos, que se remonta a 1922) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Con esta creación, se ensaya una plataforma que da espacio a análisis y refllexiones ya sea centrado(…)
  • Publiée conjointement par l'Université de Porto et Brown University, cette revue électronique de fondation récente (2002) comporte deux numéros par an. Centrée sur des thèmes d'histoire du Portugal, E-Journal of Portuguese History privilégie une perspective comparée et accueille des contributions en anglais provenant des sciences sociales en général (sections Articles, ainsi dans ce premier numéro (été 2003) : "Relations between Portugal and Castile in the Late Middle Ages (13th – 16th centuries(…)
  • A través de este sitio creado por Ramón Aizpurúra y Alejandro Gómez se evidencia lo imprescindibles que resultan ser los recursos en línea para un público estudiantil. Junto al programa de una materia impartida en el marco de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela figura la bibliografía del curso, la cual incluye títulos que se pueden consultar en línea. La tercera sección, les "recursos de estudio y de investigación", le ofrecen al estudioso de la historia caribeña y al i(…)
  • Politired (Lien externe)
    Otra publicación mensual, de DataStrategia, una firma de consultoría política latinoamericana. Recoje en la red las novedades políticas del mes. En el No. 22 (Julio 2002) : Venezuela, Costa Rica, Mexico, Argentina.Los números anteriores se encuentran archivados en http://www.politired.net
  • Prohistoria (Lien externe)
    Otro sitio de interés para los historiadores y no sólo para los especialistas de Argentina, lo es el de Prohistoria en su versión electrónica. Por ahora, sólo disponemos de los índices de la revista (artículos y reseñas) pero esta presentación electrónica ofrece otro tipo de informaciones: calendario de reuniones científicas, conferencias y entrevistas, vínculos hacia otros sitios americanistas y un proyecto de foros temáticos. Una librería virtual completa el sitio.
  • Después de Historia a Debate, sitio precursor por lo que a debates historiográficos se refiere, y que contribuyó en darle espacio y vida a la llamada “historia inmediata”, tres sitios han venido completando la escasa lista de los sitios de historia que se dedican a temas relacionados con el “tiempo presente”, lo “muy contemporáneo” o la historia “actual” o “reciente”. Mientras el gremio de los historiadores sigue siendo, en su gran mayoría, reacio ante el estudio de temas “candentes” cuyo fin se(…)
  • Auspiciado por el Institute of Commonwealth Studies, este sitio dedica especial atención al espacio caribeño en su vertiente británica. Rescata no pocos archivos del Commonwelath referentes al Caribe así como a Suráfrica, albergados precisamente por el Instituto. Ofrece una exposición en línea a través de los materiales de dicha colección, haciendo hincapié en varios temas de historia caribeña. El itinerario se organiza de forma cronológica en torno a temas como la esclavitud y su abolición, las(…)
  • Muy completo y funcional, herramienta y de trabajo y lugar de difusión de los trabajos ecuatorianistas, este sitio permite tener acceso tanto a una lista de especialistas en la materia como a la programación de eventos, a unos ensayos en líneas o a la publicación de memorias de encuentros.
  • A la fois répertoire de documents (articles, bilans historiographiques, entrevues, informations à l'usage des universitaires), ce site (revue?) de création récente propose des thématiques liées à l'histoire ou à l'histoire de l'art au sens large du terme puisque l'on y trouve également une approche des relations entre le cinéma et l'identité nationale. L'actualisation de décembre comporte ainsi un article de Henrique S. Carneiro, "Bebidas alcoólicas e outras drogas na época moderna", une bi(…)
  • H-Atlantic es una lista de discusión dedicada a la historia del mundo atlántico de 1500 a 1800. Este sitio interdisciplinario reúne a especialistas de historia colonial de América del Norte y de Estados Unidos, de Europa, de América Latina y de Africa. El contexto atlántico también se examina a través de numerosas reseñas, de la publicación de informaciones o de debates, de sitios relacionados, de bibliografías y otros recursos en línea. Otro sitio fundamental sobre este tema.
  • Bien se conoce la Serie Breves Historias de los Estados de la República Mexicana, publicada  por el Fondo de Cultura Económica, bajo los aupicios del Colegio de México. Promovida  en sus inicios por Luis González y el entonces director general del FCE, Miguel de la Madrid, esta iniciativa de singular alcance para el estudio de la historia regional de México tanto en el campo de la economía, de la sociedad, de las instituciones administrativas y políticas y de los procesos culturales, se ha hecho(…)
  • Negros y esclavos (Lien externe)
    La memoria de la esclavitud en Internet ha dado pie a un sinfín de publicaciones, tanto bajo forma de libros como por medio de portales o sitios especializados. Este sitio insertado en el programa Memoria del Mundo (Unesco) se beneficia del excepcional trabajo de rescate realizado por el Archivo General de la Nación de Colombia.  El fondo que se presenta aquí contiene una vastísima y muy importante información testimonial acerca del devenir del esclavo africano en el territorio neogranadino, de (…)
  • Elaborada por Bradley Skopyk (Universidad de Toronto), esta extensa bibliografía recoge unas 3000 referencias sacadas de las principales publicaciones americanistas a lo largo de las dos últimas décadas. Basada en la conocida bibliografiaen línea de Richard Garner (véase Nuevo Mundo 2001) contempla tanto el período colonial como la historia contemporánea de América Latina. Una referencia imprescindible en la web americanista.
  • Nueva Sociedad (Lien externe)
    Nueva Sociedad es una publicación sobradamente conocida de los llamados científicos sociales. Presente en Internet desde hace varios años, acaba sin embargo de retocar su site , y ofrece en adelante no sólo sumarios de los números publicados sino también resúmenes de los artículos y una selección (aunque escasa a nuestro parecer) de unos textos completos (se pueden bajar en formato PDF o Word). El número 187, correspondiente a Septiembre-Octubre de 2003, versa sobre "Brasil, el Desafìo del Cambi(…)
  • Esta nueva edición de la extensa bibliografía en línea de Richard Garner comprende 250 títulos adicionales. Disponible en formato word o html (consultable en línea o se puede bajar), este fundamental instrumento de trabajo viene completanto la muy densa serie de ensayos interpretativos y bases de datos referentes a las tendencias cuantitativas de la minería novohispana, o a la evolución de los precios tanto en el caso de México como de Perú o de Brasil, o también del "mundo atlántico". Incluye a(…)
  • Integrado por varios investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM) así como por estudiantes de posgrado, el proyecto Pro Independencia surgió hace algunos años en el Instituto de Investigaciones Históricas. Entre los objetivos planteados en el marco de este proyecto de investigación figuran obviamente el examen de temas e interpretaciones recientes referentes al proceso de emancipación, la elaboración de un balance de la historiografía afín, así como la digitalización de fuen(…)
  • Una novedad de interés en el panorama editorial americanista lo constituye el acceso directo a la conocida revista de la UNAM, Estudios de Historia Novohispana. Por ahora, sólo dos números (21-22) se pueden consultar en la web pero todos los artículos, así como los textos incluídos en la sección documentaria y las reseñas se pueden bajar en formato pdf. Una búsqueda por palabras claves se puede realizar. Esta versión electrónica de Estudios de Historia Novohispana forma parte de un sitio especia(…)
  • En vísperas de dos aniversarios de singular trascendencia en la historia de México, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de 1910, el Archivo General de la Nación puso a disposición de los internautas una selección de documentos entre lo más significativos y ejemplares de ambos procesos históricos.Dos son los « portales » dedicados respectivamente a la Independencia, en cuanto « surgimiento de México como nación libre y soberana » y a la Revolución mexicana, primer(…)
  • Ejemplo de ergonomía y eficiencia desde su creación, el sitio de la UCAB se caracterizó muy rápidamente también por sus Salas Virtuales de Investigación, de suma importancia para quienes nos dedicamos a la historia de Venezuela desde el proceso de Emancipación hasta nuestros días. Son varias estas Salas Virtuales de Investigación : Ramón J. Velásquez, Miguel Otero Silva, Carmen Clemente Travieso, Prensa de la Emancipación, Fotografía Venezolana, Alfredo Jahn Hartmann. Este espacio de acceso libr(…)
  • En el lista cada día más larga de los logros editoriales en línea, hay que señalar ahora esta nueva entrega del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo : la revista Stockholm Review of Latin American Studies, cuyo primer número está disponible en texto integral (PDF). A diferencia de las revistas « convencionales », esta revista tiene como propósito dar a conocer estudios y ensayos sobre temas contemporáneos latinoamericanos, esto con un enfoque pluridisciplinario y(…)
  • De agradable diseño gráfico, la recién actualizada página del AGN amplia su oferta de servicios en línea. Junto a los tradicionales servicios al público se facilita un acceso a las "joyas documentales" del mes, bajo forma de documentos html (referentes por ejemplo al segundo conde de Revillagigedo, en relación con la historia del archivo). Los catálogos en línea incluyen varios componentes : el imprescindible Argena II, la base de datos fotográficos de CB Waite, las Tablas greográficas políticas(…)
  • El género en historia (Lien externe)
    Diseñado como libro electrónico, este sitio albergado por la Pontificia Universidad de Chile e ideado por Anne Pérotin-Dumon ofrece unos cursos de introducción sobre el género en historia: lecciones de una metodología aplicada , asi como los programas de los referidos cursos. La primera parte de este libro presenta, a modo de comentario general, eso que se ha convenido en llamar el género en historia: una cierta mirada sobre el pasado, un campo de investigaciones y herramientas conceptuales, tal(…)
  • Del sitio del Colegio de México ya se sabía que albergada unos tesoros documentales en su acervo electrónico. La Biblioteca Digital ya tenía como propósito complementar las colecciones existentes en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas y brindar acceso a los materiales que por sus características de antigüedad y formato impreso debían ser preservados, ésto en diversos formatos de texto o imagen. Las principales líneas de desarrollo de la Biblioteca Digital incluían obras producidas por la Casa de(…)
Retour à l’index
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search