Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Estudios de crítica cultural en Argentina

17/07/2009
estudios-de-critica-cultural-en-argentina

El número cinco de la revista digital de crítica cultural Afuera ha sido recientemente puesto en línea, contando con un conjunto importante de trabajos de investigadores principalmente argentinos. En el tercer año desde su lanzamiento, esta publicación demuestra una solidez significativa en la propuesta y en su oferta editorial. Así lo evidencia el presente ejemplar, el cual brinda un grupo importante de artículos sobre arte visual, teatro, cine, literatura, pensamiento y comunicación. De esta masa de producciones que se ocupan de la cultura en sentido restringido se desprenden artículos diversos como aquel interesado en el rol social de las mujeres pumamarqueñas, el análisis de una obra conmemorativa en la ciudad de Rosario y una tupida reseña de un compendio sobre los cambios urbanísticos de Buenos Aires. Entre aquellos textos que resultan particularmente originales se pueden mencionar el estudio de los aspectos políticos de la imagen turística argentina, la interpretación sobre un concierto de campanas en Buenos Aires y un comentario crítico sobre la Historia de la historieta argentina.

En lo que respecta a la selección geográfica, si bien los textos se concentran principalmente en dicho país en general, existen dos excepciones mexicanas así como algunos recortes regionales. Además, el arco de aproximaciones es particularmente variado, incluyendo ciertos escritos que se alejan levemente del género científico para adoptar los ropajes del periodismo o del ensayo de opinión. Este es el caso, por ejemplo, del homenaje póstumo al intelectual Nicolás Casullo que inaugura el número. 

Finalmente, es destacable la postura de la redacción de integrar las reseñas bajo los mismos tópicos que los artículos, usualmente separadas en una sección independiente. Pese a la practicidad que esto pueda representar para algunos, la falta de indexación, o de algún tipo de búsqueda interna, impide el acceso a los artículos por múltiples vías. Los mismos son sólo consultables desde el índice general, cuyos títulos no son siempre lo suficientemente reveladores de su contenido. A su vez, el enlace a una descripción del recorrido profesional del autor es accesible desde el artículo correspondiente pero inexistente en el sentido inverso. De manera que al interesarnos en un autor no podemos conocer fácilmente los artículos allí publicados por el mismo, salvo buscándolos manualmente. En suma, el interés de su contenido no se corresponde con la practicidad a las que estamos ya acostumbrados en las publicaciones electrónicas, reproduciendo la lógica tradicional de las revistas de papel. Esto refleja, probablemente, la dificultad de obtener recursos que permitieran la actualización tecnológica de los proyectos digitales. Por ello, el poner a disposición este material representa un esfuerzo valioso y de gran utilidad para la comunidad americanista.

Haut de page