Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Pedro Pérez Herrrero (Ed.), La “I...

2009

Pedro Pérez Herrrero (Ed.), La “Izquierda” en América Latina, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2006, 310 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Producto de un encuentro celebrado en la Casa de las Américas en Madrid, este libro recoge las intervenciones presentadas en esa oportunidad acerca del muy debatido fenómeno de la “izquierda emergente” (o sea antes del año electoral de 2006). Se trata, en el estricto plano académico, de comprender la naturaleza de las evoluciones experimentadas al respecto por varios países latinoamericanos, e incluso hacia lo que Alfonso Guerra califica en su prólogo de “orientación autoritaria preocupante”, derivadas en la mayoría de los casos de la aplicación indiscriminada del denominado Consenso de Washington. La fragilidad institucional, la crisis de la representación y el auge del populismo, junto al reconocimiento del valor intrínseco de los regímenes democráticos en cuanto a libertad y derechos humanos, su aportación al desarrollo, la inscripción de las políticas de izquierda en el marco del Estado de derecho son algunos de los temas planteados a lo largo de este libro en unas síntesis a la vez precisas y desapasionadas.

2Como lo subraya acertadamente Pedro Pérez Herrero, no hay ninguna homogeneidad en el comportamiento de todos los movimientos que llegaron a conformar la “nueva izquierda de América Latina” — no lo son todos los movimientos que se oponen a la globalización — y uno de los problemas radica precisamente en la definición del término y en las políticas de sus líderes. No carece de interés, luego de los múltiples procesos electorales del año 2006, volver a leer estas sesudas páginas. Una de las conclusiones a las que  se llega en efecto, tanto con un enfoque generalista como en los estudios por países que componen este volumen, consiste en subrayar lo que ha fallado en América Latina: más allá de la modernización económica y de la gestión de la energía dentro de las políticas desarrollistas, la construcción de “verdaderos Estados de derecho”. Más todavía: “la necesidad de comprender cómo las relaciones de poder del Antiguo Régimen no sólo han permanecido sino que se han vigorizado a comienzos del siglo XXI en bastantes países de América Latina” ha sido uno de los mayores interrogantes de este libro. En esta entrega centrada fundamentalmente en Brasil y en el Cono Sur participaron Ludolfo Paramio (“La izquierda y el populismo”), Jorge Lanzaro (“La “tercera ola” de las izquierdas latinoamericanas”), Eolo Díaz-Tendero Espinoza (“Iluminismo democrático “versus” ciudadanía sectorial”), Marcos Novaro (“Izquierda y populismo en Argentina”), María Herminia Tavares de Almeida y Luiz Carlos Bresser-Pereira (“Brasil: La izquierda en el gobierno” y “la paradoja de la izquierda en Brasil” respectivamente), Martín Tanaka (“El agotamiento del modelo neoliberal y el resurgimiento de la izquierda en los países andinos”), José Woldenberg (“La izquierda mexicana y las elecciones”, y Peter H. Smith (“Perspectivas de la izquierda latinoamericana”).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Pedro Pérez Herrrero (Ed.), La “Izquierda” en América Latina, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2006, 310 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 janvier 2009, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/50373 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.50373

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search