Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2009Guía del investigador en la ciuda...

2009

Guía del investigador en la ciudad de México

Actualización
Felipe Castro Gutiérrez

Entrées d’index

Keywords:

archives, research

Palabras claves:

México, archivos, investigación
Haut de page

Texte intégral

  • 1  Quiero expresar mi agradecimiento a Enrique Plasencia de la Parra, Carmen Vázquez Mantecón y Eunic (...)

1La ciudad de México alberga amplios y prometedores recursos para el investigador. En ella se encuentran numerosos archivos, bien provistas bibliotecas e interesantes museos, además de la mayor parte de los principales centros de investigación y docencia en humanidades1. El clima templado, los sorprendentes sabores de la cocina local, el rico patrimonio histórico y la colorida vida cotidiana son otros tantos motivos de atracción. Por otro lado, para el visitante desprevenido el enorme tamaño de la ciudad, la contaminación del aire y el caos vehicular pueden resultar agotadores e irritantes. Hay que considerar asimismo la tendencia de los “chilangos” o habitantes de la ciudad de México a pensar que todas las normas y reglamentos urbanos son solamente sugerencias. Como quiera que resulte la primera impresión, el investigador podrá encontrar siempre la clásica hospitalidad mexicana y quien le ayude a desentrañar sus recorridos por la ciudad.

2Un recurso importante para orientarse es la Guía Rojihttp://www.guiaroji.com.mx/​Para buscar servicios (como hoteles, taxis, autobuses, aviones, agencias de viaje, hospitales) es útil recurrir a la “Sección amarilla” (anuncios clasificados)  del directorio telefónico, disponible en línea http://www.seccionamarilla.com.mx y asimismo en los hoteles y empresas.

¿Cómo llego y cómo me voy?

  • 2  Todos los precios aquí mencionados están en pesos mexicanos (para ver equivalencias, consulte http (...)

3Si arriba por el Aeropuerto Internacional, contrate el servicio de taxis en el mismo aeropuerto. La mayor parte de la ciudad se encuentra en el área tarifaria de $150 a $200.2 La estación de metro (“Terminal Aérea”) está cercana en caso de que  su presupuesto sea muy apretado; como es obvio, resulta incómodo si lleva mucho equipaje.

4El transporte aéreo nacional (ver http://www.aeromexico.com y http://www.mexicana.com.mx) es bastante caro debido al proteccionismo gubernamental. Recientemente algunas aerolíneas “de bajo costo” han comenzado a ofrecer tarifas más atractivas (véase Interjet http://www.interjet.com.mx/​ y Volaris http://www.volaris.com.mx/​)

5La antigua red ferroviaria fue prácticamente aniquilada por sucesivos gobiernos. La solución para viajes cortos y de mediana distancia son los autobuses. El servicio “plus” o “de lujo” es puntual, seguro y cómodo. Todas las terminales (conocidas como “centrales camioneras”) tienen una estación de metro adjunta. Es posible preguntar horarios y comprar boletos por teléfono.

¿Dónde me hospedo?

6Hoteles. La oferta de alojamiento es muy variada en la ciudad de México. Todas las grandes compañías trasnacionales tienen hoteles en la ciudad, pero hay quienes prefieren hospedarse en establecimientos medianos y pequeños ubicados en el Centro Histórico, que son económicos, están bien comunicados y permiten estar cerca de las principales actividades culturales (y presenciar en primera fila la agitada vida política del país). Una buena guía se halla en http://www.mexicocity.gob.mx/​ (vaya a “Hoteles”), con “vínculos” a los hoteles clasificados por zonas y categorías, incluyendo dirección, teléfono y en casi todos los casos, las respectivas páginas web.

7Alojamientos alternativos. Muchos visitantes tienen un buen recuerdo de Casa de los Amigos, http://www.casadelosamigos.org/​ una residencia modesta manejada por los cuáqueros, que recibe miembros de organizaciones sociales, voluntarios de servicio social, investigadores y estudiantes. Hay personas vinculadas con el medio académico que ofrecen hospedaje en sus propios domicilios o rentan apartamentos y casas por temporadas cortas (véase un archivo de ofertas en la página de H-LATAM http://www.h-net.msu.edu/​~latam/​housing/​ ) Es posible asimismo enviar mensajes solicitando alojamiento a listas de correo, como la mencionada H-LATAM h-latam@net.org y H-MEXICO h-mexico@servidor.unam.mx

¿Qué ropa llevo?

8El clima es templado, un poco más cálido en abril y mayo; las mañanas y noches son moderadamente frías en diciembre y enero. La estación de lluvias comienza en junio y termina en noviembre (aproximadamente).

¿Cómo me transporto?

9Trasladarse en la capital puede ser una experiencia difícil y agotadora, debido al desorden vial. Los embotellamientos no son aquí incidentes ocasionales, sino una condición de la existencia. La situación empeora (si cabe) por las continuas e imprevisibles marchas y “plantones”, porque en la ciudad siempre hay alguien protestando por algo. Los medios usuales son:

10Las “peseras”. Los omnipresentes peseras (el nombre proviene de que en un tiempo cobraban un peso) son transportes concesionados a particulares, generalmente minibuses, pintados de blanco con una franja verde. No tienen más indicación de su destino que unos letreros poco visibles. Los choferes suelen ser tan hábiles como temerarios, e invariablemente escuchan música tropical a todo volumen. No existe una guía que indique por donde van, ni paradas establecidas; este conocimiento pasa de persona a persona (la frase mágica es “¿cuál pesera me deja en...?”). Aunque transportarse en pesera no es recomendable si no conoce bien la ciudad, puede ser inevitable para viajes cortos o a lugares donde no hay otros medios. Su costo depende de la distancia del trayecto, pero se encuentra entre $2.50 y $4.

11El metro. La red del Sistema de Transporte Colectivo o “metro” es muy eficiente y económica; hay una estación cerca de casi todos los puntos de interés para el visitante (ver http://www.metro.df.gob.mx/​ ) Su principal inconveniente es la aglomeración existente en las principales líneas y estaciones de transbordo. Si le es posible, evite las horas “pico” (entre las 8 y las 10 de la mañana). Solicite un plano en las taquillas de cada estación. Costo: $2 cada viaje.

12Los taxis Hay muchísimos taxis en la ciudad de México, aunque por alguna razón siempre desaparecen cuando llueve. Los conductores, sobre todo los de mediana edad en adelante, suelen ser una fuente inagotable de anécdotas y opiniones sobre cualquier tema imaginable. En lo posible, no tome taxis en la calle; prefiera siempre los “de sitio” (están estacionados en un lugar fijo y pueden ser solicitados por teléfono para que acudan a su domicilio u hotel). El costo depende de la distancia y del tiempo empleado.

13Autobuses públicos En algunas avenidas hay aceptables autobuses públicos identificados con las siglas RTP (costo: $2). En la avenida Insurgentes se halla el excelente sistema del “Metrobús” (costo por viaje: $5, requiere comprar un boleto electrónico en las estaciones)

Seguridad.

14No hay chilango que no tenga una gran o pequeña historia de horror a propósito de la delincuencia. El gobierno local (en manos de la izquierda desde hace varias elecciones) sostiene que es una “percepción” equivocada, atizada por una campaña tendenciosa de los medios masivos de comunicación. Como quiera que sea, es recomendable tomar las precauciones usuales de una visita a cualquier gran ciudad.

15Otro asunto relacionado con la seguridad, pero en este caso de índole biológica, es no seguir la arraigadísima pasión local por comer en la calle, por más que le juren que el pequeño puesto semi ambulante de la esquina tiene los mejores tacos de buche de la ciudad. El agua del servicio público tampoco es realmente apta para el consumo. Sea cuidadoso, porque un malestar gastrointestinal puede arruinarle su estancia.

Investigadores e investigaciones

16Antes de iniciar la búsqueda de material es conveniente encontrar quien está investigando temas afines. Para estos fines consulte ARIES (Acervo de Recursos de Investigación en Educación Superior) http://www.aries.unam.mx/​, el directorio de investigadores de H-MEXICO ( http://www.h-mexico.unam.mx ) y el buscador Google Académico http://scholar.google.com.mx/​

Librerías

17Es asimismo una buena idea darse una vuelta por algunas librerías para ver lo que ha aparecido recientemente y qué temas y autores están despertando la atención de los lectores. Varias de las mayores librerías (Gandhi http://www.gandhi.com.mx/, Del Sótano http://www.elsotano.com/​ , Fondo de Cultura Económica http://www.fondodeculturaeconomica.com/​) están a pocos pasos entre sí, en torno a la estación de metro “Quevedo”.

Bibliotecas

18La producción historiográfica en México es vasta, pero se distribuye muy mal y se conoce poco fuera del país. Por esta razón es adecuado iniciar una estancia de investigación revisando el “estado local de la cuestión”. Todos los centros de investigación y docencia tienen bibliotecas de mayor o menor interés. Las más importantes son:

Biblioteca Nacional

19Es el máximo repositorio del país, que alberga la memoria bibliográfica de México. Cuenta con más de 1,250.000 libros, además de fonoteca, mapoteca, videoteca y un valioso fondo documental Véase http://www.bibliog.unam.mx/​bib/​biblioteca.html  Muy cerca se hallan las bibliotecas especializadas de los institutos de investigación en humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ubicar una obra en los acervos universitarios, consulte el sistema Librunam http://www.dgbiblio.unam.mx/​

20Dirección: Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 04510 D.F. Teléfono: (55)5622-6800. Horario: 9:00 a 20:00 horas.  Cómo llegar: Estación de metro “Ciudad Universitaria” y luego tome uno de los “taxis colectivos” que salen frente a la estación; o bien una de las “peseras” que parten desde San Ángel (cerca de la estación “Doctor Gálvez” del Metrobús).

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México

21Esta biblioteca no es tan masiva pero está especializada en humanidades, y suele estar muy al día en la producción reciente.

22Dirección: Camino al Ajusco 20, colonia Pedregal de Santa Teresa, México 10740 D.F. Teléfono: (55) 54493000 ext. 2113. Correo electrónico: biblio@colmex.mx Horario: Lunes a viernes, 8:30 a 20:30 horas. Catálogo: http://biblio.colmex.mx/​  Cómo llegar: no hay estaciones de metro cercanas. Acérquese hasta la estación “Ciudad Universitaria” y tome un taxi o, si se siente con espíritu aventurero, pregunte por la “pesera” adecuada.

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

23Además de tener una excelente colección  (sobre todo el “Fondo Conventual”, con libros que pertenecieron a órdenes religiosas) custodia la mayor colección de códices mexicanos, elaborados en su mayor parte, en el siglo XVI. Tiene mapoteca, fonoteca y hemeroteca, así como un fondo documental (ver “archivos”).  Hay un catálogo en línea en http://www.bnah.inah.gob.mx/​ (incluye también otras bibliotecas)

24Dirección: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Colonia Polanco, México 11560, D.F. Correo electrónico: direccion.bnah@inah.gob.mx Teléfono (55) 5553-6231. Estación de metro: Auditorio.

Archivos

25He incluido en esta relación los archivos de mayor interés general, dado que sería imposible referirme a todos. Por lo común, abren de lunes a viernes. Tenga en cuenta los periodos vacacionales de semana santa (una o dos semanas) y fin de año (aproximadamente, la segunda quincena de diciembre y primera semana de enero). La mayor parte pide (además de una identificación personal) una carta institucional de presentación, indicando el motivo y tema de interés. Se está volviendo común solicitar el uso de guantes y cubreboca (tapaboca).

26Los criterios de autorización para reproducciones (fotocopia, microfilm, imagen digital) son tan variados como variables, y en ocasiones dependen de la mayor o menor capacidad persuasiva del investigador. Algunos repositorios permiten obtener imágenes digitales, pero solicitan que el usuario lleve el equipo correspondiente.  

27La asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) está realizando varios proyectos de rescate y catalogación, por lo cual puede ser bueno asomarse cada tanto a su página en http://www.adabi-ac.org/​

28La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (AMABPAC) tiene referencias de interés sobre muchos repositorios poco conocidos (en http://www.amabpac.org.mx/​ )

Archivo General de la Nación

29El AGN es el más antiguo, vasto e imprescindible archivo mexicano. Resguarda documentos procedentes de instituciones públicas, desde la época colonial hasta el presente. Incluye además archivos particulares que han ido incorporándose paulatinamente, mapoteca, colecciones fotográficas, de audiovisuales y microfilmes procedentes de acervos en el extranjero, notablemente la colección de archivos parroquiales mexicanos existente en The Genealogical Society, de Utah. En fecha reciente se agregaron (en la galería 1) los documentos de los “centros de información gubernamental”, procedentes de las extintas Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad.

30Requisitos de ingreso: identificación, carta institucional de presentación. Existen restricciones particulares en la galería 1.

31Referencias: Hay varios catálogos publicados. La base de datos ARGENA (ramos coloniales y del siglo XIX) puede consultarse en el “Centro de Referencias” del mismo AGN. Una versión simplificada, bastante deficiente, se encuentra en línea, en http://www.agn.gob.mx/​

32Ubicación: Eduardo Molina y Albañiles, Colonia Penitenciaría Ampliación, México 15350, D.F. Informes: (55) 5133-9900 (conmutador). Estaciones de metro: San Lázaro o Morelos.

Biblioteca Nacional. Fondo Reservado

33Acervos: Fondos manuscritos y bibliográficos provenientes de los conventos y colegios secularizados, así como de diversas colecciones particulares.

34Requisitos de ingreso: carta de presentación, solicitud (véase formatos en  http://www.bibliog.unam.mx/​bib/​biblioteca.html ), anexando 2 fotografías, fotocopias de identificación y comprobante de domicilio.

35Referencias: Existen guías impresas, un catálogo electrónico, y algunos materiales están disponibles en línea.

36Dirección: Anexo de la Biblioteca Nacional. Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 04510 D.F. Teléfono: 5622 6800; fax: 5665 0951. Horario: 9:00 a 20:00 horas. Tel. (55) 5622-6821. Informes: Sr. Liborio Villagómez, Jefe del Departamento villagol@biblional.bibliog.unam.mx .

37Nota: En un edificio inmediato se halla el Archivo Histórico de la UNAM http://www.unam.mx/​cesu/​ahunam/​ , con fondos históricos de diversas instituciones educativas.

38Cómo llegar: vaya al metro “Ciudad Universitaria” y luego tome uno de los “taxis colectivos” que allí salen; o bien una de las “peseras” que parten desde San Ángel (cerca de la estación “Doctor Gálvez” del Metrobús).

Archivo Histórico del Distrito Federal (también conocido como “del Ayuntamiento de México”)

39Acervos: Documentación procedente del ayuntamiento de la ciudad desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. Tiene también una colección de publicaciones periódicas (desde 1830).

40Requisitos de ingreso: Los usuarios deben llenar el formato de registro de investigador, traer cubreboca y guantes.

41Referencias: Existen varias bases de datos y catálogos (actualmente en ampliación) que cubren gran parte del acervo. Algunas han sido publicados recientemente. El archivo proporciona copias electrónicas de estos instrumentos, para lo cual el investigador debe llevar su propio CD.

42Dirección: República de Chile 8, Colonia Centro, México 06010, Distrito Federal. Teléfonos: (55) 5510-8582, 5518-5531. Correo electrónico: archivohistorico@cultura.df.gob.mx  Estación de metro: Allende

Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia

43Acervos: Colecciones de manuscritos e impresos de diverso origen. Destacan crónicas religiosas, actas capitulares, libros de profesión religiosa, de cofradías e instituciones hospitalarias coloniales, procesos inquisitoriales, epistolarios, documentos sobre la reforma, guerra de intervención y movimiento estudiantil de 1968. También hay un acervo fotográfico, mapoteca y Archivo de la Palabra. Existe una sección de microfilmes con copia de parte del acervo y también de otros archivos municipales y parroquiales de México, muy importante porque en ocasiones los documentos originales ya no pueden consultarse.

44Requisitos: identificación de investigador.

45Referencias: Hay catálogos en tarjeta; varios de ellos han sido publicados y están disponibles en la biblioteca anexa.

46Dirección: Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Colonia Polanco, México 11560, D.F. Correo electrónico: direccion.bnah@inah.gob.mx Teléfono (55) 5553-6231. Estación de metro: Auditorio.

Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores

47Acervos: Documentos provenientes del Ministerio (después Secretaría) de Relaciones Exteriores entre 1821 y 1971.

48Requisitos de ingreso: identificación, carta institucional.

49Referencias: Hay varias guías impresas (ver http://www.sre.gob.mx/​acervo/​ )

50Dirección: Edificio Triangular, Ala "B", Nivel Basamento, Avenida Flores Magón 2, esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, Colonia Guerrero, México 06300, D. F. Horario: 8:30 a 15:00 horas. Informes: teléfono (55) 50633000, extensión 4107. Correo electrónico: dgahistorico@sre.gob.mx . Estación de metro: Tlatelolco.

Archivo General de Notarías, acervo histórico

51Acervos: Fondos provenientes de las escribanías y notarías públicas, entre 1525 y 1934.

52Referencias: Base de datos parcial del siglo XVIII; puede consultarse en el mismo archivo. Requisitos de ingreso: original y copia de identificación oficial, dos fotografías tamaño credencial, carta institucional, carta de solicitud dirigida al director, licenciado José Alberto López Damián, especificando con detalle qué siglos desean revisarse. El trámite requiere tiempo y mucha paciencia, porque es engorroso y burocrático. No trate de averiguar estos detalles por teléfono porque por “política institucional” no dan informes por este medio. Tanto el derecho al ingreso como la consulta de las bases de datos tienen un costo de $50, que deben pagarse en otra oficina ubicada en Candelaria de los Patos, colonia 10 de Mayo, México 15290 D.F. (estación de metro Candelaria).

53Dirección: Ex convento de Corpus Christi, Avenida Juárez 44 (frente a la Alameda Central), Colonia Centro, México 06010, D.F. Estaciones de metro: Hidalgo o Bellas Artes.

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México

54Acervos: Documentos del cabildo catedralicio, del Juzgado Eclesiástico de Toluca y de las Curias o Cámaras de gobierno de los arzobispos, hasta 1936; hay microfilmes de varias parroquias de la ciudad de México

55Requisitos de ingreso: carta institucional dirigida al presbítero Lic. Gustavo Watson Marrón. Referencias: Hay guías impresas que pueden consultarse o adquirirse en el mismo archivo. Página web: http://aham.arquidiocesismexico.org.mx/​

56Dirección: Durango no. 90, 1er. piso, Colonia Roma, México 06700 D.F.,  Teléfonos (55) 5202- 3200 y 5208-2960. Horario: 9:30 a 13:30 horas. Estación de metro: Insurgentes.

Archivo Histórico de la Secretaría de Salud

57Acervos: fondos de instituciones coloniales: cofradías hospitalarias, hospitales (notablemente, el de San Hipólito), hospicios y casas de niños expósitos.

58Requisitos de ingreso: identificación como investigador.

59Referencias: Base de datos en línea en http://www.salud.gob.mx/​unidades/​cdi/​archivohis.html

60Dirección: Donceles 39, Centro Histórico, México 06010, D.F. Teléfono: (55) 55120385. Correo electrónico: docsalud@mail.internet.com.mx, ibetanzos@salud.gob.mx Horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Estación de metro: Allende.

Archivo General Agrario

61Acervos: documentación proveniente de las instituciones gubernamentales que desde 1915 tuvieron a su cargo la restitución, dotación o ampliación de tierras de los pueblos. Incluye un amplio fondo fotográfico, así como algunos documentos de la época colonial y siglo XIX

62Requisitos: identificación oficial.

63Referencias: El acervo está en proceso de clasificación y digitalización, cuyos resultados pueden consultarse en línea (http://inet.ran.gob.mx/​AGA/​queeselAGA/​ ) Véase asimismo el “Boletín del Archivo General Agrario”

64Dirección: Sastrería 84, Colonia Penitenciaria, México 15280, Distrito Federal. Horario de Atención: 09:00 a 14:30 horas. Tel. (55) 5789-3651, 5789-5703. Estaciones de Metro: San Lázaro o Morelos. Correo electrónico: mensaje_ran@ran.gob.mx

Archivo Histórico del Agua

65Acervos: Documentación procedente de la Comisión Nacional del Agua y de distintas dependencias gubernamentales que previamente tuvieron relación con el aprovechamiento y manejo de las aguas nacionales. La mayor parte del acervo pertenece al siglo XX, aunque existen documentos de los siglos XVIII y XIX.

66Requisitos: identificación oficial.

67Referencias: Consulta en línea del catálogo en http://www.archivohistoricodelagua.info/​  Véase asimismo el “Boletín del Archivo Histórico del Agua”.

68Dirección: Balderas 94, Colonia Centro, México 06040 D.F. Teléfonos (55) 5521-1939 y 5521-2704. Contacto: aha@ciesas.edu.mx .  Estación de metro: Balderas.

Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional

69Acervos: Documentación procedente de esta Secretaría y sus antecedentes institucionales, desde la época colonial hasta el presente.

70Requisitos de ingreso: Es necesario comunicarse al menos con una semana de anticipación con el director de la oficina de Comunicación Social de la SDN, Gral. Brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán (comunicacio@mail.sedena.gob.mx , fax 55-5557-1370). Este documento debe incluir fotocopia de una identificación, mención del equipo que se llevará al archivo (laptop, cámara digital) y una relación específica y detallada del material que pretende consultarse.

71Referencias: Existe un catálogo parcial elaborado por Luis Muro y Berta Ulloa, Guía del ramo Revolución Mexicana, 1910-1920, del Archivo Histórico de la Defensa Nacional

72Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 596, colonia Irrigación, México 11500, D.F. Teléfono (55) 2122-8801.Horario: 8 a 13 horas, de lunes a viernes; y sábados de 8 a 12 horas.

73Cómo llegar: ir al metro Polanco y tomar un taxi (hay aquí una base “de sitio”). Otra vía es tomar frente a la estación “Auditorio” del metro la “pesera” que va a “Toreo”, bajándose en Periférico y Calzada Legaria.

Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas

74Acervos: fondos provenientes del Real Colegio de San Ignacio de Loyola o “de las Vizcaínas”, así como de cofradías, de otros colegios de niñas, obras pías y de la Real Sociedad Vascongada de Amigos de País.

75Requisitos: carta institucional dirigida a la directora, Dra. Ana Rita Valero.

76Referencias: Hay catálogos disponibles (en proceso de automatización). Ver http://www.amabpac.org.mx/​archivos/​archivo06.htm

77Dirección: Vizcaínas 21 Colonia Centro, México 06080, D.F. Teléfono (55) 5512-4267. Correo electrónico: vizcainas@infosel.net.mx Estación de metro: San Juan de Letrán

Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México Carso

78Acervos: Fondos provenientes de diversas colecciones particulares, con documentos fechados entre 1491 y la actualidad. Cuenta también con una fototeca y una pequeña pero recomendable biblioteca de obras raras.

79Requisitos de ingreso: carta dirigida al director, Dr. Manuel Ramos Medina, especificando el motivo de la investigación.

80Referencias: Hay un catálogo en tarjetas, disponible parcialmente en internet en http://www.cehm.com.mx

81Dirección: Plaza Federico Gamboa, colonia Chimalistac, México 01070, D.F. Teléfono: (55) 5326-5175; 5326-51.74 Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Correo electrónico: cehmcond@prodigy.net.mx Estación de metro: Quevedo.

82¡Buena estancia!

83(Actualizado: enero de 2009)

Haut de page

Notes

1  Quiero expresar mi agradecimiento a Enrique Plasencia de la Parra, Carmen Vázquez Mantecón y Eunice Ruiz por los datos proporcionados sobre algunos archivos de difícil consulta.

2  Todos los precios aquí mencionados están en pesos mexicanos (para ver equivalencias, consulte http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/ )

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Felipe Castro Gutiérrez, « Guía del investigador en la ciudad de México »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 28 janvier 2009, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/51143 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.51143

Haut de page

Auteur

Felipe Castro Gutiérrez

UNAM

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search