Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Leonera

Pablo Trapero, Argentina, 2008, 113 min.
[28/01/2009]

Entrées d’index

Géographique :

Argentina

Chronologique :

siglo XX
Haut de page

Texte intégral

1Una noche confusa, de pasión y sangre, representa un punto sin retorno en la vida de varias personas. Una historia particular que pone en la mira una fracción de aquella institución concebida para regular ciertas “disfunciones’ de la sociedad. De esta manera, Leonera invita a reflexionar sobre el sistema judicial, la institución penitenciaria, el poder y las relaciones humanas, en particular aquellas tejidas en contextos de conflicto. Lazos emocionales, algunos dañados, otros recientes y particulares, articulan una trama ambientada en un pabellón especial: el de madres, cuyos pequeños hijos pierden la libertad junto a sus progenitoras.

Crímenes, castigos y poder

2¿Por qué encerramos a aquellos que rompen las “reglas sociales de buena conducta”? Desde la óptica de la teoría política podemos ligarlo a la necesidad de una justicia impuesta por fuera de las partes involucradas, con el fin de evitar que la misma sea buscada por mano propia, provocando sucesivas reacciones. Así, sólo la confianza en el sistema podría lograr auto-reprimir la inercia de venganza que se genera entre los afectados. Bajo esta lógica, el Estado, en tanto garante del orden, resguarda los límites a las libertades individuales que representen una amenaza a este último. Desde una perspectiva histórica, los numerosos y reiterados intentos de desnaturalizar esta institución suelen recurrir a la obra de Michael Foucault “Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión” (Surveiller et punir, 1975). El filósofo francés analizó allí el paso de un castigo monárquico (la ejecución y la tortura pública) a una punición disciplinaria. De esa manera ilumina toda una serie de sistemas de control y de normalización societal que se ponen en juego en nuestro mundo contemporáneo.

  • 1  En el caso argentino podemos mencionar como ejemplo el grupo de investigación conformado principal (...)

3Podemos afirmar entonces que la película que aquí nos ocupa se construye en sintonía con los estudios de los investigadores sociales sobre el Crimen y la Sociedad1. En este sentido la obra continua el interés de su director y productor en el sistema policial y penitenciario iniciado para el film “El bonaerense” (2002) y profundizado en un documental posterior. Esta vez, su interés se centró en ahondar el funcionamiento de los pabellones destinados a mujeres con niños de corta edad. Según la legislación argentina, las mismas pueden conservar a sus hijos junto a ellas hasta la edad de cuatro años, mientras en otros países el tiempo se limita a lo que se considera el período de amamantamiento (un año y medio). Al involucrar a niños, inocentes víctimas de sus condiciones externas, estos casos requieren un trato particular. Es por ello que “Leonera” lanza el debate al intentar hacer pública una realidad poco conocida.

4Otro problema teórico se vislumbra en el argumento de este film: ¿Solo la fuerza asegura la eficacia del sistema? La aceptación de las reglas, la colaboración voluntaria, es su contraparte obligada. Esta problemática se transluce en Leonera cuando la negociación cede frente al poder de rebelión. Tras el pedido reiteradamente inatendido de la protagonista de entrevistarse con el director de la cárcel, se desata un motín. Esta prueba de fuerza obliga al más alto jerarca de la institución a recibirla y a solicitarle a cambio su apoyo para frenar el desorden. Así se demuestra la artificialidad de la idea de estos lugares como construidos sólo con la fuerza, pues cuentan también con la aceptación de la disciplina. Allí el poder puede leerse claramente a la manera foucaultiana, es decir, como relación de fuerzas, como algo difuso, deslocalizado y múltiple.

Sobre el amor y las solidaridades en contextos de conflicto

5Dentro de los aparatos destinados a inducir al orden social a través del control y la punición conviven personas que ocupan allí diversos roles, incluyendo una serie de expertos (abogados, jueces, psiquiatras). Las representaciones sociales generalmente mitifican este universo plagándolo de violencia, incluso de sadismo. Frente a ello, como en su momento lo hizo la película sobre la enorme prisión de Sao Paulo (Carandirú, Héctor Babenco, 2004), Leonera rescata lo más humano de la vida cotidiana en una cárcel, concentrándose justamente en las solidaridades que allí se crean. No solamente percibimos la manera en la que las necesidades encontradas colaboran al acercamiento entre prisioneras sino también se desliza en la trama la compasión de algunos guardia cárceles frente a determinadas situaciones.

  • 2  Diálogo con Pablo Trapero, París, 06/11/08.

6La cotidianidad de la vida en la cárcel se dibuja en una especie de ciclos y rituales (noches, días, visitas semanales) interrumpidos o alterados por momentos excepcionales (cumpleaños, Navidad) que evidencian el nacimiento y evolución de los lazos entre soledades. El hecho de involucrar la maternidad, ligada a los sentimientos más primitivos de protección, facilita el ingreso al problema. ¿Cómo vivir el afecto maternal por fuera de su espacio “normal” -la familia- y en el seno de un ámbito hostil como el de una prisión? En estas condiciones, como quiso mostrarlo su director2, los muros pueden convertirse en espacios de garabatos y las puertas de rejas en hamacas. Así, el concepto de libertad se filtra entre los intersticios del encierro.

Ficción y realidad

7El film de Pablo Trapero se construye como un testimonio de una realidad poco conocida, centrando su mirada en un problema social que permanece en la oscuridad, que sólo sale a la superficie cuando irrumpe un conflicto o se trata de un caso considerado de interés público. A la manera de la historia social, la obra visual del cineasta argentino rescata del anonimato una experiencia colectiva constitutiva principalmente de los sectores de menos recursos de la sociedad. Sin embargo, la trama se construye sobre un personaje taciturno de un origen social más privilegiado que el de sus compañeras. ¿En que se basa esta elección?

8Podemos pensar que la llegada al público amplio, y sobretodo fuera del país, colabora a un intento de comprensión de una situación alejada a la propia desde la ficción. En tanto proyecto intelectual, Leonera se basa en una larga investigación de distintos tipos de cárceles, en particular aquellos de madres, y de los testimonios de presos y guardia cárceles. El propósito de reflejar lo que allí ocurre, conduce a integrar físicamente a presos reales o aquellos que han tenido familiares en dicha situación. Asimismo, en la búsqueda de verosimilitud, se privilegian los espacios reales a los rodajes en estudios. La intención es una reconstrucción realista, por lo que se incluyen escenas crudas, que sin embargo se muestran en un lenguaje cinematográfico atractivo a partir de una elaboración estética cuidada.

9Previo a explorar este ámbito desde la experiencia concreta –mediante visitas y entrevistas- se construyeron personajes y una trama ficticia que a su vez refractan vivencias particulares. De hecho, una peculiaridad remarcable del film es que no cae en un relato moralista ni recrea artificialmente un personaje de la alteridad, sino que parece apuntar a una sensibilización frente a esta problemática. Es probablemente esa voluntad de generar entropía, que motiva a modelar una protagonista joven y de clase media, tal vez considerando que el espectador modelo puede identificarse más fácilmente con ella. Contrariamente, la mayoría de sus compañeras de pabellón representan otro sector social encarnado expresamente en el personaje de Marta. La misma, tras la pregunta de los motivos de su encierro, enumera sus causales como la pobreza y la estupidez. Así, al negarnos conocer los hechos precisos que los condujeron al encierro, se evita las tomas de posición moralistas frente a los prisioneros, en un intento de comprensión más amplio. En suma, el fin de retratar este espacio, condujo al equipo de producción de este film a insertarse en las dinámicas de diferentes tipos de cárceles y realizar actividades participativas para aprehender su funcionamiento por detrás de las ideas preconcebidas. Acercarse, y acercarnos, a una realidad que es descuidada y sin embargo destino probable de quienes socialmente se encuentran más expuestos.

Intenciones y búsquedas

10Las discusiones entre cientistas sociales interesados en el cine se centran muchas veces en la crítica a esas producciones, a menudo cayendo a juzgarlas con los mismos criterios con los que evalúan sus propios trabajos. No obstante, es preciso tener presente las intenciones y los objetivos de los distintos discursos. Aunque movilizados por las mismas inquietudes, la ciencia tiene por objeto la explicación de los fenómenos, mientras que las motivaciones artísticas pueden ser, afortunadamente, diferentes, permitiendo diversos tipos de acercamientos. Pablo Trapero, artista interesado por los problemas sociales y las personas reales, nos regala una obra impecable para seguir pensando. Allí su gran mérito.

Haut de page

Notes

1  En el caso argentino podemos mencionar como ejemplo el grupo de investigación conformado principalmente por investigadores de la Universidad de San Andrés denominado “Delito y castigo en perspectiva histórica, prácticas ilegales, policía, justicia y sistema penitenciario en la argentina, siglo XIX y XX”.

2  Diálogo con Pablo Trapero, París, 06/11/08.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/51963/img-1.png
Fichier image/png, 93k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Leonera », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2009, mis en ligne le 28 janvier 2009, consulté le 30 mai 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/51963

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

EHESS moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page