Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2009Historizar los cuerpos y las viol...Presentación evolutiva del Dossie...

2009
Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI

Presentación evolutiva del Dossier “Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI”: Primera entrega

Evolving presentation for the “dossier”: “Historicizing bodies and violences, Latin America, c. XVII-XXI”. 1st Delivery
María José Correa Gómez et Romané Landaeta Sepúlveda

Texte intégral

1Los cuatro artículos que inician el debate se sitúan en diversos horizontes temporales (siglos XVII al XXI) y geográficos (América Latina en diálogo con Europa) y ofrecen panorámicas de análisis histórico que sin duda contribuirán a profundizar las preguntas planteadas.

2María Eugenia Albornoz y Aude Argouse abren este Dossier con un lúcido trabajo que revela a través de pleitos por injuria en el Santiago de Chile de los s. XVII y XVIII y de testamentos indígenas de los protocolos notariales de Cajamarca del s. XVII las posibilidades de la elaboración histórica desde una mirada plural sobre los cuerpos y las violencias. Abordan “lo sincronizado y lo disonante” de comportamientos y apariencias, pero también observan la agencia de quienes “apretan o aflojan las clavijas y bisagras de los sistemas de presión sobre los cuerpos”. Su propuesta urde historias que dan cuenta de la problemática asociada al cuerpo individual de indios y mujeres, del polifónico carácter de las violencias ejercidas por los individuos sobre ellos mismos, “en el afán de doblegarse y parecer, sino encarnar, aquello que el orden social espera” y sobre otros, en un empeño por examinar, medir y evaluar a los demás desde el deber ser. Las autoras problematizan las fronteras de la violencia ejercida, abordando los modos en que los individuos participan “en la definición, uso y cambio” de las mismas categorías que los identifican y regulan.

3Luis Alegría, Stefanie Gänger y Gabriela Polanco reflexionan sobre la exhibición de cuerpos indígenas y las violencias asociadas a este ejercicio en el Chile decimonónico. Planteando tres tipos diferentes de presentación de cuerpos, entienden la violencia como un “continuum”. “La exhibición de momias expone seres humanos muertos a la mirada del público. La exhibición de cráneos y esqueletos reduce a los cuerpos al rango de dato informativo” mientras que la exposición de los cuerpos vivos justifica “una jerarquía social y étnica, y viene a reafirmar una supuesta superioridad cultural de los espectadores frente a los que vienen a ser exhibidos”. Como plantean en su texto, la presencia de estos cuerpos representa un ejercicio biopolítico de apropiación simbólica que se articula con las autoridades sociales y políticas y con los espacios de significación urbanos que avalan estos usos corporales.

4Desde una perspectiva que sigue la tradición del cuestionamiento al control psiquiátrico, Claudia Araya y César Leyton vinculan la violencia ejercida al cuerpo desde la objetivización del enfermo. Planteando a la medicina moderna como una autoridad que busca reducir la enfermedad a aspectos netamente biológicos, se introducen en el modo en que las nuevas tecnologías psiquiátricas, en este caso las terapias convulsivas, se articularon con el saber médico, la institucionalización de la disciplina y el cuerpo sufriente del enfermo en Chile en las primeras décadas del siglo XX. Su texto representa una aproximación pionera al estudio de la aplicación de la electroterapia en Chile y a la discusión sobre el uso del cuerpo enfermo en la construcción de la institucionalidad psiquiátrica.

5Anamaria Mancon cierra esta primera entrega abordando la migración de mujeres brasileñas a España en el paso del siglo XX al XXI con el objetivo de ejercer comercio sexual. Situándose desde una perspectiva de análisis que rescata las subjetividades, las agencias y el uso del orden sexual existente, recorre los discursos que vulnerabilizan y victimizan a las mujeres. Explorando la historicidad y la representación simbólica de “la prostitución” articula el comercio sexual con las opciones propias de mujeres que deciden sobre sus cuerpos y sobre sus vidas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María José Correa Gómez et Romané Landaeta Sepúlveda, « Presentación evolutiva del Dossier “Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI”: Primera entrega »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 31 janvier 2009, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/53333 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.53333

Haut de page

Auteurs

María José Correa Gómez

Articles du même auteur

Romané Landaeta Sepúlveda

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search