Navigation – Plan du site
Débats | 2002
Memoria, transmisión e imagen del cuerpo
Mario Roberto Morales

Comentarios

Un ensayo esclarecedor de Elizabeth Burgos
[08/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Guatemala

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

género, historia del cuerpo, guerra
Haut de page

Texte intégral

1El ensayo de Elizabeth Burgos, "Memoria, transmisión e imagen del cuerpo: variaciones y recreaciones en el relato de un escenario de guerra insurgente", es una pieza definitiva para el avance del debate acerca de cuestiones cruciales relativas al llamado "género testimonial" y su relación con la verdad y la veracidad históricas. Asuntos tales como los procesos de formación de la memoria en las sociedades orales y el papel del transmisor como forjador de la tradición y la memoria colectivas, no habían sido considerados con el rigor necesario en el mencionado debate, cuya tendencia hegemónica consideraba la "voz subalterna" como indiscutible portadora de una esencializada verdad histórica que llevaba implícita su legitimación moral.

2Es interesante el hecho de que el aporte de Burgos al esclarecimiento del papel del Testimonio y la testimonialidad en la conformación de la verdad histórica, tenga en sí mismo un rasgo de suyo testimonial, pues ella es la autora del libro que disparó el debate, especialmente en Estados Unidos. Me refiero a Me llamo Rigoberta Menchú (La Habana: Casa de las Américas, 1984). Este hecho otorga al aporte de Burgos no solamente autoridad académica y moral para establecer las relaciones que existen entre la emocionalidad del testimoniante, la memoria como construcción ideológica y la transmisión adecuada a intereses políticos, sino también se convierte en una guía pertinente acerca de la confección del testimonio de Menchú, de su carácter colectivo y altamente politizado, con lo que desmantela las construcciones idealizantes del "subalterno" que son tan caras a la solidarista izquierda académica ("de campus") estadounidense, la cual inexplicablemente jamás le pidió a Burgos sus opiniones acerca de esta problemática.

3Me parece que el debate sobre la versión que Menchú ofreció acerca de los orígenes inmediatos de la insurgencia guerrillera en Guatemala en los años ochenta, y también la discusión sobre la controversia en torno a la ética antropológica, que desató David Stoll en su célebre libro sobre las inexactitudes y contradicciones de Menchú en su testimonio (Rigoberta Menchú and the story of all poor Guatemalans. Boulder: Westview, 1999), no puede abordarse de ahora en adelante sin pasar por el ensayo de Burgos que ahora comentamos. Esto, porque se trata de una pieza que ata los cabos dejados sueltos por la "teoría del Testimonio" estadounidense, ya que al describir el proceso que lleva de la experiencia a la "invención" de la memoria, desarticula el falso problema en torno a verdad, veracidad y legitimidad que los académicos solidarios con una subalternidad idealizada, le adjudican a la voz testimoniante desde una perspectiva moralista y "políticamente correcta". Por el contrario, el ensayo de Burgos abre las puertas para la discusión de puntos verdaderamente relevantes de esta problemática (como la humanización del testimoniante, entre otros), dejando de lado la santificación o la satanización de Menchú, de Stoll, de los indígenas, de los guerrilleros, los soldados y los académicos carreristas.

4El ensayo de Burgos tuvo su origen en un panel que organicé para el congreso de la Latin American Studies Association (LASA), en Miami, en marzo del 2000, que se llamó, a sugerencia de Burgos, "Stoll-Menchú: la invención de la memoria". En la mesa participaron, además de ella y quien esto escribe, Emil Volek, David Stoll, Edward Fischer y John Watanabe (como comentarista). Recientemente, las ponencias presentadas en el panel se publicaron en un volumen al que se sumó con una contribución que sobre el tema presentó en el mismo congreso, Jennifer Schirmer (Mario Roberto Morales, Coordinador. Stoll Menchú: la invención de la memoria. Guatemala: Consucultura, 2001).

5Ahora que el importante ensayo de Burgos se publica en este medio, de seguro alcanzará un público más amplio y con ello seguirá sin duda contribuyendo al esclarecimiento de un asunto que rebasa con mucho las fronteras de la academia y se desborda hacia las necesidades urgentes de un pequeño país en el centro del continente americano, que necesita diseñar su futuro sobre la base de la asimilación crítica plena de su dolorosa historia reciente.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Mario Roberto Morales, « Comentarios », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 08 février 2005, consulté le 25 novembre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/539 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.539

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page