Navigation – Plan du site
Carlos A. Romero

Venezuela y Cuba. “Una seguridad diferente”

[27/03/2009]

Résumés

Venezuela ha estrechado sus vínculos con Cuba dentro de una visión ampliada de seguridad. “Cuba y Venezuela dos banderas y una revolución”, es una exclamación que expresa el acercamiento entre los dos países, su participación en el mecanismo de integración conocido como ALBA y el desarrollo de un importante intercambio político, militar, socioeconómico y comercial.Fidel Castro aspiró a la ayuda petrolera venezolana con precios subsidiados, en su visita a Caracas en enero de 1959 y posteriormente quiso impulsar un régimen afín en Venezuela. Aunque Castro fracasó en su apoyo a la lucha armada en Venezuela, se insertó más tarde en el país por la vía electoral. La Revolución Cubana no había tenido en la región, desde la Nicaragua sandinista, un aliado tan cercano y tan poco crítico de su legado. En este trabajo se analizan tres dinámicas en las relaciones entre Venezuela y Cuba, la alianza estratégica entre los dos países a partir del año 1999 y el intento de proyectarla en la región.

Haut de page

Entrées d’index

Haut de page

Notes de l’auteur

Esta es una Versión corregida y aumentada de un trabajo presentado en el Foro “Relaciones de Seguridad en América Latina y El Caribe: Entre Avances y Retrocesos”, realizado por el ILDIS en octubre de 2008 en Caracas y publicado en su página web: www.ildis.org.ve/

Texte intégral

1. Venezuela y Cuba antes de 1999

1Tres son las etapas que caracterizaron la conducta de Caracas hacia la Habana entre 1959 y 1999. En la primera de ellas, se trató de evitar la injerencia cubana en los asuntos internos venezolanos. En la segunda, de 1968 a 1989, se trató de limitar la influencia de Cuba en el hemisferio. De 1989 a 1999, la idea prevaleciente fue la de aconsejar a los cubanos para que iniciaran una apertura interna en la isla.

2El giro que tomó la Revolución hizo que el gobierno presidido por Rómulo Betancourt (1959-1964) se convirtiera en su tenaz contrincante. En agosto de 1960, Caracas votó a favor de una resolución aprobada en la VII Conferencia de Cancilleres de la OEA, que condenaba la supuesta injerencia de la Unión Soviética (URSS) en la isla. Como consecuencia de esa decisión gubernamental, el partido Unión Republicana Democrática (URD) se salió de la coalición oficialista venezolana, por estar en desacuerdo con la política exterior del presidente Betancourt con respecto a Cuba. Venezuela rompió relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana el 11 de noviembre de 1961. Las pruebas presentadas por los gobiernos de Betancourt y Leoni (1964-1969) sobre el apoyo a movimientos insurreccionales venezolanos sirvieron para excluir a Cuba de la OEA en 1962 y para el establecimiento de las sanciones económicas hemisféricas a ese país en 1964.Venezuela trató aislar a Cuba del continente y los promotores de la lucha armada en Venezuela tuvieron el apoyo del Gobierno castrista y de las organizaciones revolucionarias de la isla. Pero ni la democracia venezolana ni la Revolución Cubana fueron derrotadas.

3La llegada al poder del presidente Rafael Caldera (1969-1974) coincidió con un viraje de la política exterior cubana. La Habana aceptó que podían darse otras formas de lucha para la toma del poder, tal como se demostró cuando apoyó la invasión de la entonces Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia, estableció una alianza total con la Unión Soviética y se solidarizó con la experiencia chilena del presidente Allende, al tiempo que promovió el resurgimiento de movimientos guerrilleros en América Central y en Colombia. El presidente Caldera legalizó a los partidos de izquierda que habían adoptado la lucha armada como la vía principal para la toma del poder y se acercó a los países del Caribe, que hasta ese momento vieron con un cierto recelo la conducta competitiva venezolana hacia el régimen castrista

4El gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979) convocó a una reunión extraordinaria de la OEA a fines de 1974, con el fin de suspender las sanciones económicas a Cuba. Al fracasar esta iniciativa, Venezuela tomó la decisión unilateral de reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana. Cuba comenzó a importar petróleo venezolano, lo que no hacía desde 1960, gracias a un convenio entre Venezuela y la Unión Soviética firmado en el año 1976, así como también a importar alimentos y maquinaria y a recibir créditos por parte de Venezuela, que a su vez empezó a importar de la isla, cemento y azúcar. Ese acercamiento molestó a sectores extremistas anticastristas, los cuales colaboraron en la voladura en 1976 de un avión cubano con más de cien pasajeros a bordo, que había despegado de Barbados. Venezuela condenó el atentado y ayudó en la búsqueda de los culpables.

5El Gobierno de Luís Herrera Campíns (1979-1984) tuvo una diplomacia menos amigable con Cuba. Aunque no se llegó a la ruptura de relaciones, se suspendió el intercambio de embajadores, en medio de una “competencia abierta” por influir en el Caribe y en América Central y en la orientación de la Revolución Sandinista. Durante la gestión presidencial de Jaime Lusinchi (1984-1989), las relaciones entre Venezuela y Cuba continuaron “congeladas”, a nivel de encargados de negocios, dándose apenas un incipiente intercambio comercial, aunque se continuó con el envío de veinte mil barriles diarios de petróleo venezolano a Cuba, respetando el acuerdo firmado previamente con la entonces Unión Soviética.

6La visita (treinta años más tarde que la primera) de Fidel Castro a Venezuela, en ocasión de la segunda toma de posesión del presidente Pérez (1989-1993), renovó los contactos entre ambos gobiernos, reestableciéndose el intercambio de embajadores así como las negociaciones comerciales. El Gobierno cubano apoyó al presidente Pérez cuando fue objeto de un intento de golpe militar en febrero de 1992. Durante la segunda presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), las relaciones entre ambos países se mantuvieron cordiales. Fidel Castro visitó Venezuela por tercera vez, para participar en la Cumbre Iberoamericana realizada en la isla de Margarita en 1998.

2. De enemigos a socios bilaterales

7El favorable recibimiento de Hugo Chávez en La Habana, en diciembre de 1994, sus referencias positivas al socialismo cubano y su triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, en diciembre de 1998, marcaron el inicio de un nuevo capítulo entre Venezuela y Cuba.A partir de ese momento, las relaciones pueden dividirse en dos etapas. Una de signo fundamentalmente bilateral, transcurre desde la llegada de Hugo Chávez por primera vez a la presidencia de Venezuela en 1999 hasta el año 2004; y otra va desde el año 2004 hasta nuestros días, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, denominada más tarde, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

  • 1  Castro, Fidel. (2004). “Palabras pronunciadas por Fidel Castro, presidente de Cuba, el 1 de mayo d (...)

8El interés venezolano por Cuba fue el del acoplamiento y la defensa de dos proyectos políticos similares, lo que llevó a decir al propio Fidel Castro que “Washington no puede permitir que Cuba y Venezuela vivan tranquilamente porque representan puntos de referencia para millones de pobres, parados y campesinos sin tierra de toda América Latina”1. Se trataba entonces de ayudar a disminuir los efectos negativos del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, de reactivar y ampliar el suministro de petróleo venezolano a la isla, de ayudar al régimen castrista a salir de la situación difícil que atravesaba al perderse la protección de la URSS y al desaparecer el COMECON, y de mitigar los problemas de una economía con severos contratiempos, a cambio de una alianza global. A partir de ese momento, Caracas y La Habana hicieron causa común al reactivar el movimiento de izquierda mundial; al denunciar las acciones militares estadounidenses en Afganistán y en Irak y la protección de Washington del terrorista anticastrista, Luís Posada Carriles; y al oponerse, posteriormente, a la detención de cinco ciudadanos cubanos acusados de espías por la justicia estadounidense.

  • 2  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y el C (...)

9En lo comercial se dio un importante avance entre los dos países, con la aprobación de un Convenio Integral de Cooperación firmado el 31 de octubre de 2000, con el fin de promover el intercambio de bienes y servicios en condiciones solidarias, lo que llevó a que Venezuela colocara para 2002, un total de 57.000 barriles de petróleo en Cuba, a 27 dólares el barril, incluyendo el costo del flete y de los seguros por cuenta de Caracas. También se firmó entre los dos gobiernos un convenio de salud bilateral que ha permitido el envío de más de 20.000 venezolanos a Cuba a fines de mejorar su salud. Como contraprestación, Cuba comenzó a trasladar a Venezuela más de 13.000 trabajadores cubanos, la mayoría de ellos provenientes del sector de la salud (médicos, enfermeras y paramédicos) y de los sectores deportivo y educativo, en forma de trueque; y, desde el año 2003, en forma de pagos. Esto originó la prestación de los llamados por Cuba “servicios profesionales”, los cuales alcanzaron la cifra de 4.800 millones de dólares en 2006 y que ha llevado a una masiva participación oficial cubana en las misiones sociales del Gobierno de Venezuela y en la promoción de las mismas en el continente2.

3. De lo Bilateral a lo Regional

  • 3  ALBA. (2004). “Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el President (...)

10La puesta en marcha del ALBA, a fines de 2004, y el tránsito venezolano de una revolución nacionalista hacia una revolución socialista permitieron darle un giro a las relaciones entre los dos países hacia un plano más regional. De hecho, en una Declaración conjunta firmada por ambos gobiernos el 14 de diciembre de 2004, se dice que “se aspira a una concertación de posiciones en la esfera mundial”, firmándose ese mismo día la ampliación y modificación del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, de cuyo texto se extrae que: “Habiéndose consolidado el proceso bolivariano tras la decisiva victoria en el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto del 2004 y en las elecciones regionales del 31 de octubre del 2004 y estando Cuba en posibilidades de garantizar su desarrollo sostenible, la cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela se basará a partir de esta fecha no sólo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios”3.

11La ampliación del Convenio permitió avanzar hacia una nueva fase de complementación económica entre los dos países, el cual fue más allá de la cooperación petrolera y del intercambio de recursos humanos y que se reforzó con el Acuerdo para la Construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, firmado por Venezuela y Cuba en 2004 y posteriormente por Bolivia y por Nicaragua en 2006 y por Dominica y Honduras en 2008. Cabe destacar también, la firma  del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el cual permite el comercio de mercancías dentro de los países miembros del ALBA con un arancel cero. Hasta ahora se han efectuado ocho reuniones de la Comisión Mixta cubano-venezolana, y varias reuniones de consulta política. También hay que agregar las reuniones de los Consejos de Presidentes y Consejos de Ministros y las reuniones ministeriales por sector de los países miembros del ALBA. Estos acuerdos han impulsado la creación y diseño de empresas y proyectos bilaterales, dentro de un total de 26 empresas mixtas y 190 en fase de final de negociación.

  • 4  Trabajadores.cu. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. (2007). “Cuba y Venezuela profundiz (...)

12En ocasión de la visita del presidente Chávez a Cuba en el mes de diciembre de 2007, se impulsó aún más la complementación económica entre los dos países, de cuya relatoría se destaca el “incremento de las capacidades de refinación de petróleo en la Refinería "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba el desarrollo de la industria transformativa de la petroquímica en Santiago de Cuba; el desarrollo de la industria química y petroquímica en los territorios de Ciego de Ávila, Nuevitas y Sagua la Grande y el desarrollo de la industria petroquímica en la provincia de Cienfuegos.. Se aspira incrementar las capacidades de refinación de petróleo hasta 150.000 barriles diarios, así como para la ampliación de capacidades de almacenamiento de productos en la refinería de Cienfuegos y la inspección y reactivación del oleoducto Matanzas-Cienfuegos. También se incluyó, entre otros proyectos firmados, la construcción y puesta en marcha de una planta productora de cal para la Industria Metalúrgica y de materiales de la construcción en Artemisa. y acciones conjuntas para elaborar proyectos de desarrollo socioeconómicos para la asistencia técnica en la construcción, adquisición de maquinarias y herramientas y puesta en funcionamiento de empresas y microempresas. Del mismo modo se otorgaron préstamos de Venezuela para el financiamiento de la construcción de la planta de energía termoeléctrica de Fuel Oil de 175 MW en la provincia de Holguín y para la ejecución de la II Fase del proyecto de rehabilitación de redes eléctricas de La Habana y se constituyó la empresa mixta Sociedad Binacional de Integración Socialista Sociedad Anónima, CUVENPEQ S.A., una empresa entre el Grupo Empresarial de la Industria Química de Cuba y la Compañía Petroquímica de Venezuela S.A. con el objeto de desarrollar proyectos de la industria petroquímica en la República de Cuba o en el extranjero, mediante la creación de empresas mixtas, filiales y sucursales, o directamente, la empresa mixta MORTEROS ARTEMISA S.A., y la empresa mixta CEMENTOS SANTIAGO S.A”.4.

  • 5  Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. (2008). “Síntesis de las relaciones de (...)
  • 6  Ministerio de Comercio Exterior de Cuba. (2008). “Portal de Contenidos”. Disponible en: www.m (...)

13A fines de 2007 se calculó que en Venezuela había 39.000 colaboradores cubanos, 31.000 de ellos en el sector de salud, lo que significa un 75% del total mundial de los cooperantes internacionales de Cuba,cuya cifra total mundial llegó a 52.000 colaboradores el año 2007. Cabe destacar también el desarrollo de misiones sociales en el exterior con la ayuda conjunta cubano-venezolana, como la “Operación Milagro” (para ayudar a mejorar la visión de la población) y la puesta en marcha de programas médicos quirúrgicos, de medicina preventiva y de sanidad5. El intercambio comercial de bienes entre Venezuela y Cuba pasó a 388 millones de dólares americanos en 1998, a 464 millones en 1999, a 2.500 millones en 2005 y a 3.206 millones en 2006. En el año 2007, el comercio de bienes y servicios entre los dos países alcanzó la cifra de 7.100 millones de dólares americanos; el de bienes estuvo en el orden de los 2.698 millones y el de servicios, en 4.402 millones, cifra cercana al 40% del intercambio total de bienes y servicios de Cuba en 2007. Venezuela es ahora el principal socio comercial de bienes de Cuba, con una participación del total de su comercio de 20.6% en 2006 y de un 19.6% en 2007. Venezuela es seguida por China, España, Canadá, Los Países Bajos (Holanda) y Estados Unidos. Los bienes de exportación venezolanos para la isla son, con exención arancelaria total a partir de 2009: petróleo y derivados, gasolina, calzados, textiles, materiales de construcción, productos laminados, bobinas, alimentos procesados, como chocolate, salsa de tomate, sardinas, gelatina, mermeladas y jugos enlatados, productos plásticos e insumos industriales y capital para financiar varios proyectos comunes. Las importaciones venezolanas comprenden servicios intensivos en conocimiento, sobre todo los servicios médicos y en un menor término, los servicios educativos y deportivos, productos biotecnológicos y farmacéuticos, cemento, hierro, acero, maquinaria y equipos de medición6.

14El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz llegó en visita oficial Venezuela el 13 de diciembre de 2008, en lo que se convirtió en la primera salida al exterior del mandatario cubano, luego de asumir transitoriamente el poder en Cuba en 2006 y de haber sido elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Presidente del Consejo de Estado de ese país, el pasado mes de febrero de 2008. El Presidente cubano y el presidente venezolano firmaron el Acta de Clausura de  la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, en su IX Reunión del 12 de diciembre de 2008. En esta acta se incluye una serie de acuerdos dentro del programa de colaboración general entre ambos países para el año 2009, conformado por 173 proyectos: 137 en desarrollo y 36 nuevas iniciativas. El Presidente cubano terminó esta visita de trabajo bilateral a Venezuela el 15 de diciembre de 20087.

  • 8  Agencia Rusa de Información (RIA NOVOSTI). (2007). “Presidentes Caribeños se re unen en Cuba (...)

15En el 2005, la cuota de petróleo venezolano exportado a Cuba se elevó de 54.000 a 97.000 barriles diarios, lo que significa el 68% del total de 142 mil barriles diarios que consume Cuba, gracias a la firma de otros acuerdos en materia energética bilateral dentro del acuerdo regional de PETROCARIBE, mecanismo de cooperación petrolera venezolana en el Caribe creado en el 2005, el cual incluye a Cuba, país que recibe por esa vía esos 43.000 barriles complementarios. Por otra parte, se logró la remodelación de la refinería petrolera cubana de Cienfuegos, para lo cual se constituyó la empresa mixta PDV-Cupet, que actualmente procesa unos 66.000 barriles diarios8.

  • 9  Castro Ruz, Raúl. (2008). “Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado (...)

16Cuba tuvo un crecimiento económico importante entre 2005 y 2007. Este y otros datos positivos de la economía de la isla, como el superávit en la balanza de pagos se basan fundamentalmente en el crecimiento exponencial del sector servicios, lo que significó el 76% del PIB en el 2007, destacándose en particular la comercialización externa de los servicios de conocimiento en Venezuela y en otras partes de la región, en el marco de una ayuda fundamental por parte de Venezuela, tal como lo corroboró el propio Raúl Castro: “El escenario desfavorable de la economía mundial y nuestras propias dificultades, exigen optimizar las posibilidades que nos brindan las relaciones económicas mutuamente ventajosas, que venimos desarrollando con naciones amigas de todos los continentes, en especial con la hermana República Bolivariana de Venezuela, impulsadas personalmente por su Presidente, el compañero Hugo Chávez Frías”9.

4. Lo Estratégico y Militar en las Relaciones.

17Desde 1999, las relaciones entre Venezuela y Cuba experimentan un cambio fundamental en materia estratégica-militar. La conexión entre Venezuela y Cuba viene sustituyendo la histórica relación entre Venezuela y Estados Unidos. Al pasar Estados Unidos y no Colombia a ser la primera hipótesis de guerra en los planes de defensa, se fue adaptando una doctrina militar en la que prevalece la tesis sobre la amenaza de un eventual ataque de Estados Unidos a Venezuela, bajo la posibilidad de una guerra de cuarta generación de modalidad asimétrica, la cual pudiera extenderse a Cuba.

18La nueva estrategia cubano-venezolana contempla la necesidad de lanzar la propuesta de un bloque regional de defensa, distinto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en donde participe Cuba y no Estados Unidos y se dé un apoyo estratégico a gobiernos amigos y a movimientos revolucionarios en la región. El cambio en la estrategia militar implicaría una doctrina de seguridad y defensa comunes, de acuerdo con la hipótesis de una amenaza externa, extendiéndose a la adopción a una iconografía militar de inspiración cubana (como es el caso de los nuevos uniformes militares y el lema adoptado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, “Patria, socialismo o muerte”).

  • 10  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y (...)

19Desde 1999 hasta 2008 y desde el punto de vista de la cooperación militar, se han dado varias ayudas humanitarias y más de siete visitas de delegaciones oficiales y grupos de estudio militares venezolanos a la isla, con el fin de tener intercambios profesionales, como fueron la visita de oficiales miembros del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela al Centro de Información de la Defensa Cubana en diciembre del año 2004, de un grupo de estudiantes civiles y militares del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional en junio de 2005, de una delegación del XLVI Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército de Venezuela a fines de julio y principios de agosto de 2005; la presencia de oficiales del 35º Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Aérea de Venezuela, en agosto de 2005; la visita de otros dos grupos de militares venezolanos en febrero y mayo de 2007, integrados por más de 250 uniformados, incluyendo oficiales y cadetes de la Escuela de Aviación Militar alumnos del primer curso de Comando y Estado Mayor Conjunto y las escuelas superiores de Guerra, de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional, la visita a Cuba de un grupo de alumnos de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela y de 270 alumnos y profesores de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de Venezuela durante el mes de junio de 200810.

  • 11  Chávez, Hugo. (2006). “Declaraciones”. El Universal (Caracas). 19 de abril de 2006, p. 1/6. (...)

20Hasta ahora no se tiene ni alguna información confiable sobre un tratado militar entre los dos países, ni de alguna compra directa de material bélico entre ellos o de maniobras militares conjuntas. Quedaría por discutir la conjetura sobre si Venezuela tiene previsto ayudar militarmente a Cuba en el caso de una invasión estadounidense a la isla, sobre el  uso de Cuba de instalaciones militares venezolanas y sobre la presencia de militares cubanos en labores de asesoría en las instituciones venezolanas militares y civiles. Por otra parte, tendría que comprobarse la eventual ayuda cubana a la reconstrucción de bases militares fronterizas venezolanas, en materia de planificación estratégica, inteligencia, contrainteligencia, movilización y monitoreo de las actividades militares de Estados Unidos y sus aliados, y en cuanto a la posibilidad de una cooperación militar de Venezuela y Cuba con Irán o con Rusia. Según el Gobierno de Venezuela, Estados Unidos desarrolla maniobras militares, posee bases y facilidades militares en varios sitios de América Latina y el Caribe, presta ayuda militar a Colombia y tiene conexiones con supuestos enemigos internos de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Según el presidente Chávez, “Ellos usan el territorio del Caribe contra nosotros. Ahí andan haciendo maniobras; esa es una amenaza no sólo contra nosotros sino contra Cuba. No tenemos miedo y si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí”11.

  • 12  Chávez, Hugo. (2007). “Discurso del presidente Hugo Chávez al clausurar la Primera Reunión d (...)
  • 13   Chávez, Hugo (2006). “Declaraciones del presidente Chávez sobre las Fuerzas Armadas del ALB (...)
  • 14  ALBA. (2008).  “Líderes del ALBA sellan declaración de solidaridad con Bolivia”. 23 de (...)

21En el mes de junio de 2007, el presidente Chávez propuso la idea de la creación de una Confederación de Estados del ALBA y una Junta de Defensa Nacional del ALBA: "es el momento de conformar una estrategia de defensa conjunta, equipamiento conjunto, apoyo militar y no sólo militar; inteligencia, contrainteligencia, en preparación de nuestro pueblo para la defensa, para que nadie se vaya a equivocar con nosotros"12. Meses más tarde, el presidente Chávez dijo: “Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA13. En abril de 2008, los países miembros del ALBA firmaron un Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y un Acuerdo de Solidaridad y Apoyo al Pueblo y al Gobierno de Bolivia. Ya  Venezuela  había firmado un Acuerdo Complementario en materia militar al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, en mayo de 200614.

  • 15  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y (...)

22Pero el tema estratégico y militar no se agota en las relaciones entre Estados. También hay un esfuerzo de ambos gobiernos de apoyar a los movimientos radicales en Venezuela y en el continente, como a la Coordinadora Continental Bolivariana, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba, la presencia de jóvenes venezolanos en cursos de formación política en Cuba, el Plan “Esperanza”, la Brigada Juvenil Trinacional del ALBA, el Frente Internacional Francisco de Miranda, el “Congreso Anfictiónico Bolivariano”, el Seminario Internacional Itinerante “Estrategia Tricontinental de los Pueblos: Las Comunidades por la Patria Grande”, y el Movimiento Alternativo de los Pueblos15. Esta coordinación estratégica-militar es una alternativa a otras posiciones regionales que persiguen una agenda común para la prevención y construcción de la paz, la seguridad humana y una comunidad de intereses estratégicos. Es por ello que la relación bilateral estratégica entre Venezuela y Cuba es una concepción de seguridad diferente a los parámetros hemisféricos, tal como se sugiere en la propuesta venezolana de unas Fuerzas Armadas del ALBA, lo que coloca en forma crítica y en contra-corriente a la participación de Venezuela en el TIAR y en la iniciativa brasileña del proyectado Consejo de Defensa Regional.

23Los contenidos de la alianza de Venezuela y Cuba estarían enmarcados en:

  • 1) una política opuesta a la participación de Estados Unidos en planes de seguridad y defensa regional

  • 2) la diversificación de las compras militares, así como de la asistencia técnica y de la formación de recursos humanos

  • 3) el acercamiento estratégico-militar a China, Rusia e Irán y a otros países rivales de Estados Unidos y sus aliados

  • 16  Chávez, Hugo. (2008). “Declaraciones”.La Nación, 12 de septiembre de 2008: 2
  • 17  Castro Ruz, Raúl. (2008). “Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro (...)

24Desde luego que estas iniciativas están relacionadas con el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, sobre todo a partir de la reciente crisis boliviana y la permanente justificación de armarse y estar prevenidos frente a una posible acción militar de Estados Unidos”16. Pero la relación entre ambos países tiene sus matices. El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio una declaración en septiembre de 2008, en donde se pudiera desprender una visión diferente a la de Venezuela sobre el tema boliviano y en donde no dice nada sobre el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, en el momento en que La Habana le estaba pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que permitiera por seis meses levantar la medida para la compra de bienes agrícolas  a ese país a contado, como se ha venido haciendo desde hace un tiempo, para hacerlo a crédito17.

5. Escenarios y Recomendaciones

  • 18  Chávez, Hugo. (1994). “Discurso de Hugo Chávez en la Aula Magna de la Universidad de la Haban (...)
  • 19  Chávez, Hugo. (2005). “Discurso de clausura de la VI Reunión de la Comisión Mixta del Con (...)
  • 20  Chávez, Hugo (2007) “Declaraciones sobre la posibilidad de una Confederación de Repúblicas S (...)
  • 21  Chávez, Hugo. (2007) “Declaraciones sobre una Confederación de Repúblicas entre Venezuela y (...)
  • 22  Chávez, Hugo (2007). “Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el (...)

25El 14 de diciembre de 1994, Hugo Chávez, el entonces líder de la asonada militar ocurrida en Venezuela en 1992, dijo en La Habana que: “en el proyecto político transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba que tienen años pensando y haciendo por este proyecto continental”18. Luego, en el año 2005, el presidente Chávez dijo que “Cuba y Venezuela nos hemos juntado y a estas alturas, el mundo debe saber que nuestro destino está sellado, que estas dos Patrias, en el fondo una sola, abren el nuevo sendero, cueste lo que cueste”19. Posteriormente, el presidente Chávez reiteró que "Nosotros vamos hacia la confederación de Repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas"; y terminó exclamando "Somos un sólo Gobierno"20. (20) Esto lo complementó con: "Ahora, deberíamos mirar más allá, Cuba y Venezuela perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una Confederación de Repúblicas”21. Y: “Fidel es un padre para nuestro pueblo. Cuba es un ejemplo para nuestra revolución”22.

26En la actualidad, ambos gobiernos tienen una serie de coincidencias dentro de sus relaciones estatales, multilaterales y transnacionales con otros actores internacionales. Al mismo tiempo, ambas administraciones desarrollan planes conjuntos de defensa bilateral o a través del ALBA, para hacerle frente, según esta perspectiva, a la posibilidad de una invasión, de intentos de desestabilización o de sanciones militares y comerciales por parte de Estados Unidos.  

27Los escenarios posibles son:

281. Que continúen desarrollándose los principales instrumentos de esta alianza, en cuanto a una complementación política, estratégica, económica y energética con Cuba, país que captura una renta geopolítica, no sólo por las vías comerciales (intercambio) y económicas (valor agregado y complementación económica) sino también por un subsidio (basado en favores, donaciones, traspasos, ayuda directa, condonaciones, financiamiento e inversiones sin tasa de retorno). De hecho, la vinculación económica y comercial se da dentro de unos términos de intercambio preferenciales que Caracas otorga a La Habana, en materias de comercio, crédito, ayuda e inversiones.

  • 23 James, Ian (2008). “Venezuela-Russia ties deepen despite US pressure”. The Associated Press. Di (...)
  • 24  Chávez, Hugo (2008). “Declaraciones en ocasión de su sexta visita oficial a Moscú”. Caraca (...)

29De igual modo, pudiera darse la posibilidad de una alianza estratégica, energética y militar extra-regional entre Venezuela, Cuba e Irán o entre Venezuela, Cuba y Rusia, dada la posibilidad de una restauración de la alianza militar entre Rusia y Cuba y la eventual reinstalación de la estación rusa de radares de Lourdes, en Cuba23 y que se concrete la idea del presidente Chávez sobre que los acuerdos  firmados en los últimos años con Rusia, sobre todo en materia de compra de armas, "garantizarán la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos"24.

30Desde 1999 se han firmado más de 45 instrumentos de cooperación ente Venezuela y Rusia y 15 recientes, entre que los que destacan, además de los acuerdos de compra de armamentos, un convenio de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, la creación de un Fondo binacional de 12.000 millones de dólares que ahora se convertirá en un Banco binacional, la creación de una ruta área directa para enlazar las dos capitales y la creación de un consorcio entre la empresa petrolera rusa Gazprom y Petróleos de Venezuela (PDVSA), todos estos administrados por la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia. Entre los convenios ya firmados ya hay algunos en operación, destacándose el firmado entre las petroleras rusas Gazprom, Roseneft, Lukoil, Surguneftgaz y la ruso-británica TNK-BP con la estatal venezolana Pdvsa, para formar un comité supervisor del grupo de trabajo conjunto para desarrollar un proyecto de producción petrolera, y la firma de un memorando para la evaluación y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 2 en la Faja Petrolífera del Orinoco. En ese memorando se confirma que TNK-BP asistirá a PDVSA en la tasación y certificación de las reservas del bloque. La empresa rusa Lukoil también firmó un acuerdo con PDVSA para la exploración conjunta del bloque Junín-3 en la Faja del Orinoco. Por otra parte,  la empresa de gas, Gazprom firmó un acuerdo con PDVSA para explorar depósitos de petróleo en  el bloque Ayacucho-325.

  • 26 James, Ian (2008). “Venezuela-Russia ties deepen despite US pressure”. The Associated Press. Di (...)

31No se puede dejar de mencionar el hecho que Venezuela apoyó a Rusia durante el conflicto de este país con Georgia. En un comunicado de la Cancillería venezolana se dice que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela observó que la Federación de Rusia, amparada en los acuerdos internacionales que legitiman la presencia de sus fuerzas de paz en Osetia del Sur, actuó para preservar la vida de la población suroseta, así como la de sus connacionales”. Por su parte, el presidente Chávez afirmó: "Estoy casi seguro que fue el presidente de los Estados Unidos, el imperialista George Bush, quien mandó a desplazar las tropas de Georgia hacia Osetia del Sur, matando gente inocente, y con toda razón Rusia actuó" . Y agregó: "Rusia nos ha informado acerca de la intención que tiene de visitar Venezuela; es decir de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe. Le dije al presidente (Medvedev) si van por el Caribe los recibiremos. Serán bienvenidos a las aguas venezolanas. A recorrer estos mares en visita de amistad y trabajo" . El presidente Chávez reafirmó días más tarde que “Pronto Moscú nos enviará un sistema integral de defensa antiaérea con cohetes que alcanzan el blanco a unos 200 kilómetros de distancia (...) No queremos dispararle eso a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros”26.

32En este contexto, cabe destacar la compra de Venezuela a Rusia de armamento a través de 12 contratos firmados en forma escalonada desde el 2005 por más de 4.400 millones de dólares, por la vía de pago directo de Venezuela y a través de un reciente crédito otorgado por Rusia por un monto de 1.000 millones de dólares. Entre el armamento adquirido por Venezuela están: 3 submarinos clase Varshavianka, 24 Cazabombarderos Sukhoi 30 Mk-2, 60 helicópteros de ataque Mi 17 y Mi 35, aviones de transporte Antonov, un número indeterminado de baterías antiaéreas Pechora 2M y 100.000 Fusiles Kalashnikov, AK 103. Además, se piensa construir en Venezuela una fábrica de municiones y de fusiles Kalashnikov, un taller de reparaciones de helicópteros y un centro de entrenamiento de pilotos de aviación militar. De igual forma, se ha comentado la posible compra por Venezuela de un segundo lote de armamentos más sofisticados, como lo es un número indeterminado de aviones Sukhoi-35, el sistema antiaéreo S-300, Tanques T-72 y MPR y vehículos blindados BMP-3.

  • 27 Alandete, David (2008). Rice: “Rusia es cada vez más agresiva que en el exterior y autoritaria e (...)
  • 28  Bonet, Pilar (2008). “Dos bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela”.  El País (...)

33El presidente Chávez anunció que se desarrollarían unas maniobras navales y áreas de Venezuela conjuntamente con Rusia, las cuales se celebraron con el nombre de Operación Combinada Venrus 2008, del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2008. Rusia trasladó, sin armamento atómico a bordo, bombarderos estratégicos Tu-160 (conocidos como Blackjack) y bombarderos Tu-95MC, el crucero misilístico de propulsión nuclear, “Pedro El Grande”, el destructor "Admirante Chabanenko" y dos buques de apoyo, con un contingente de 1.150 hombres. El Gobierno ruso había anunciado previamente, el 10 de septiembre de 2008, el desplazamiento por unos días en ese mes de septiembre de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160, en una base militar venezolana y sus posteriores vuelos de práctica en la zona del Caribe27. Sin embargo, estas maniobras de comunicaciones, maniobras tácticas y simulacros de lucha, no significan un reto importante a la capacidad militar estadounidense en América Latina y el Caribe. De hecho, la Secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que el pretendido avance ruso en la región era “anacrónico”28. Pero simbólicamente hablando, las maniobras llamaron la atención, ya que traen para la región el tema de la competencia militar mundial entre Estados Unidos y Rusia y pueden ser vistas como una muestra más de la política de seguridad y defensa de Venezuela de realizar sus propios planes estratégicos y de promover sus propias alianzas defensivas.   

  • 29  Mesa-Lago, Carmelo (2008). “La economía cubana en la encrucijada: el legado de Fidel, el de (...)

34El Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Gustavo Reyes Rangel Briceño, visitó La Habana junto con una comisión de alto nivel, en septiembre de 2008, con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por los huracanes que han azotado a la isla y para concretar la ayuda humanitaria de Venezuela. Se comentó en círculos especializados que esta gira tenía también como propósito conversar sobre la posibilidad de la incorporación de Cuba a las maniobras conjuntas entre Venezuela y Rusia, idea que se repitió en la ocasión de la visita a Caracas del Vice-Premier ruso, Igor Sechin, en septiembre de 2008, luego de visitar La Habana. Sin embargo, a raíz de la visita del Presidente ruso Dmitri Medvédev a Caracas, los días 26 y 27 de noviembre, (y posteriormente a Cuba), a fin de inspeccionar las maniobras militares conjuntas en Venezuela y de firmar una serie de convenios con ambos países, no hubo ningún comentario sobre la materia, por parte de las autoridades rusas y cubanas29. La profundización de una política de seguridad “diferente” en donde participaría Rusia, en el contexto del deterioro de las relaciones militares de Moscú con Estados Unidos significaría la renovación por parte de Cuba y la incorporación de Venezuela en una alianza anti-estadounidense extra-continental, la cual reduciría la posibilidad de una unidad hemisférica en materia estratégica y colocaría de nuevo la discusión sobre la consideración de América Latina como zona de paz, como zona de influencia de Estados Unidos o como un espacio en disputa entre potencias mundiales.

  • 30  Dilla Alfonso, Haroldo. (2008). “La dirección y los límites de los cambios’. En: Nueva Soci (...)

352. Un segundo escenario se basa en la conjetura que, a raíz del retiro de Fidel Castro de la presidencia de Cuba y su sustitución por un liderazgo pendiente de no perder sus privilegios y bajo presión para iniciar una apertura interna, ambos gobiernos se distancien y que Cuba observe el riesgo que significa depender de Venezuela profundizando sus relaciones con otros países como Angola, Azerbaiján, Brasil, China, Guinea Ecuatorial, Irán, México y la misma Rusia. También puede darse la coyuntura de que Venezuela tenga que reducir el esquema de envío petrolero subsidiado a Cuba, si los precios del barril de petróleo bajan considerablemente, o si disminuye la producción petrolera venezolana30.

36Esto significaría un enfriamiento entre los dos gobiernos, tanto por una supuesta falta de empatía entre Hugo Chávez y Raúl Castro Ruz, como por algunas reservas de miembros de las Fuerzas Armadas Cubanas sobre las Fuerzas Armadas venezolanas, dentro de una situación menos conflictiva de Cuba con Estados Unidos y sus aliados, a partir del inicio de la gestión presidencial estadounidense de Barack Omaba. Desde el punto de vista regional, este escenario implicaría una reducción de las tensiones latinoamericanas, tanto las de carácter ideológico como las de carácter militar, y la reducción de la posibilidad de una “internacionalización” del Caribe.

373. Un tercer escenario descansa en la idea de un posible cambio en la orientación de los procesos venezolano y cubano, distintos a los desarrollados desde 1959 en Cuba y desde 1999 en Venezuela, lo que llevaría a una reconsideración de las bases e instrumentos de esa alianza estratégica. Cuba recibe muchos recursos, por el pago venezolano de los servicios intensivos de conocimiento cubanos, por las importaciones subsidiadas de petróleo y combustible y por los proyectos de cooperación con Venezuela, bajo la propuesta del ALBA. La Habana buscó un paraguas militar y económico en su relación con la Unión Soviética y un paraguas político al apoyar “la causa revolucionaria mundial”. Pero con Caracas, el paraguas es fundamentalmente económico-comercial y su solidaridad no genera gastos sino ganancias. Pero, Cuba no sacrificaría su independencia y el modus vivendi alcanzado con Estados Unidos si Caracas continúa con la política de enfrentamiento generalizado con Washington.

Haut de page

Notes

1  Castro, Fidel. (2004). “Palabras pronunciadas por Fidel Castro, presidente de Cuba, el 1 de mayo de 2004”. Reproducidas en el artículo de Alan Woods: “Los objetivos son Venezuela y Cuba. Nuevas intrigas del imperialismo estadounidense”. 26 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.aporrea.org

2  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y el Caribe. Venezuela”. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu   Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. (2008). “Síntesis de las Relaciones de Cooperación entre Venezuela y Cuba”. Disponible en: http://www.venezuelaencuba.co.cu/venezuela cuba/síntesis

3  ALBA. (2004). “Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas”. 14 de diciembre de 2004. Disponible en: www.cubaminrex.cu

4  Trabajadores.cu. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. (2007). “Cuba y Venezuela profundizan aún más sus relaciones bilaterales”. Disponible en: www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/iv.../cuba-y-venezuela-profundizan-aun-mas-sus-relaciones-bilaterales

5  Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. (2008). “Síntesis de las relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba”. Disponible en: www.venezuelaencuba.co.cu/venezuelacuba/síntesis

6  Ministerio de Comercio Exterior de Cuba. (2008). “Portal de Contenidos”. Disponible en: www.mincex.cu/Granma en Español. (2008). Disponible en: www.Granma.cu/espanol/2008/junio/mar24/sigue.html  http://www.cubainformacion.tv/indexOficina Nacional de Estadísticas. Cuba. (2007) Anuario Estadístico de Cuba 2007. www.one.cu Mesa-Lago, Carmelo. (2008). La economía cubana en la encrucijada: el legado de Fidel, el debate sobre el cambio y las opciones de Raúl”. Real Instituto Elcano. Documento de Trabajo/Working Paper, nº 17/2007, 23 de abril de 2008; Pérez López, Jorge. (2008). “Tiempo de cambios: tendencias del comercio exterior cubano”. En: Nueva Sociedad, nº 216, Julio-agosto 2008, pp. 168-179; Pérez Villanueva, Omar (2008). “La economía en Cuba: un balance necesario y algunas propuestas de cambio”. En: Nueva Sociedad, nº 216, Julio-agosto 2008, p. 49-64. Sobre la discusión teórica acerca de la prestación de servicios profesionales véase: Kon, Anita. (2006). “O Comércio Internacional da Indústria de Serviços: os Impactos no Desenvolvimento de Países da América Latina”. Cadernos PROLAM/USP. Brasilian Journal of Latin American Studies. Año 5, Vol. 2, Jul/Dez 2006, p. 9-47.

7  El Universal (2008). “Raúl Castro deja Caracas tras visita oficial”. www.eluniversal.com/2008/12/15/pol_ava_raul-castro-deja-ven_15A2168113.shtml

8  Agencia Rusa de Información (RIA NOVOSTI). (2007). “Presidentes Caribeños se re unen en Cuba para profundizar integración energética”. 21 de diciembre de 2007. Disponible en: http://sp.rian.ru/analysis/20071221/93588754.htmlMinisterio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y el Caribe. Venezuela.” Disponible en: www.cubaminrex.cu

9  Castro Ruz, Raúl. (2008). Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2008, Año 50 de la Revolución”. Disponible: Juventud Rebelde. www.juventudrebelde.cu

10  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y el Caribe. Venezuela”. Disponible en: www.cubaminrex.cu

11  Chávez, Hugo. (2006). “Declaraciones”. El Universal (Caracas). 19 de abril de 2006, p. 1/6. Disponible en:  www.eluniversal.com

12  Chávez, Hugo. (2007). “Discurso del presidente Hugo Chávez al clausurar la Primera Reunión del Consejo de Ministros del ALBA, el 6 de junio de 2007”. Disponible en: www.granma.cubaweb.cu

13   Chávez, Hugo (2006). “Declaraciones del presidente Chávez sobre las Fuerzas Armadas del ALBA” 27 de enero de 2008. Disponible en: www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/698504.htmlwww.radiomundial.com.ve/yvke/noticia

14  ALBA. (2008).  Líderes del ALBA sellan declaración de solidaridad con Bolivia”. 23 de abril de 2008”. Disponible en: www.argentina.notiemail.com/noticia   www.defesanet.com.br/y/acuerdo_militar

15  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (2008). “Relaciones Regionales. América Latina y el Caribe. Venezuela”. Disponible en: www.cubaminrex.cu

16  Chávez, Hugo. (2008). “Declaraciones”.La Nación, 12 de septiembre de 2008: 2

17  Castro Ruz, Raúl. (2008). “Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. 13 de septiembre de 2008”. Reproducida en Granma: www.granma.cu.

18  Chávez, Hugo. (1994). “Discurso de Hugo Chávez en la Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 14 de diciembre de 1994”. Reproducido en el “Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de condecoración con la Orden ‘Carlos Manuel de Céspedes’ al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el X Aniversario de su primera visita a Cuba”. Teatro Carlos Marx, 14 de diciembre de 2004. En: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Disponible en:  www.cubaminrex.cu

19  Chávez, Hugo. (2005). Discurso de clausura de la VI Reunión de la Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación Binacional entre Venezuela y Cuba”, 5 de octubre de 2005. Disponible en: www.mci.gov.ve/noticias-prensa-presidencial.

20  Chávez, Hugo (2007) “Declaraciones sobre la posibilidad de una Confederación de Repúblicas Suramericanas”. 14 de octubre de 2007. Disponible en: www.eluniversal.com

21  Chávez, Hugo. (2007) “Declaraciones sobre una Confederación de Repúblicas entre Venezuela y Cuba”. 14 de octubre de 2007.  Disponible en: www.aporrea.org

22  Chávez, Hugo (2007). “Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el acto de firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 15 de octubre de 2007”. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu

23 James, Ian (2008). “Venezuela-Russia ties deepen despite US pressure”. The Associated Press. Disponible en:  http://ap.google.com/article/ALeqM5j7DAfgieUqDDczqO

24  Chávez, Hugo (2008). “Declaraciones en ocasión de su sexta visita oficial a Moscú”. Caracas, 22 de julio de 2008. Disponible en: http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248562

25 Disponible en: www.eluniversal.com/2008/07/22/pol_ava_chavez-abre-posibili)

26 James, Ian (2008). “Venezuela-Russia ties deepen despite US pressure”. The Associated Press. Disponible en:  http://ap.google.com/article/ALeqM5j7DAfgieUqDDczqO

27 Alandete, David (2008). Rice: “Rusia es cada vez más agresiva que en el exterior y autoritaria en casa”. El País, 19 de septiembre de 2008, p. 03. (En este artículo se encuentra parte del discurso de la Secretaria Rice traducido al español). El texto oficial del discurso de la Secretaria Rice se encuentra en: Rice, Condoleezza. (2008). Secretary Rice Addresses U.S.-Russia Relations at the German Marshall Fund. Renaissance Mayflower Hotel. Washington, DC. 18 de septiembre de 2008. Disponible en: www.state.gov/

28  Bonet, Pilar (2008). “Dos bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela”.  El País, 11 de septiembre de 2008, p. 5; La Nación, 07 de septiembre de 2008, p. 04; La Nación, 09 de septiembre de 2008, p. 04; Disponible en: www.juventudrebelde.cu, 07 de septiembre de 2008. Primera, Maye. (2008). “Medvédev y Chávez relanzan la cooperación bilateral”. El País, 27 de noviembre de 2008: 6.

29  Mesa-Lago, Carmelo (2008). La economía cubana en la encrucijada: el legado de Fidel, el debate sobre el cambio y las opciones de Raúl”. Real Instituto Elcano. Documento de Trabajo/Working Paper. Nº 17-2007. 23 de abril de 2008.

30  Dilla Alfonso, Haroldo. (2008). “La dirección y los límites de los cambios’. En: Nueva Sociedad, nº 216, Julio-agosto de 2008, p. 36-48:38; Díaz Polanco, Jorge. “Salud y Hegemonía y Regional: Las relaciones Venezuela-Cuba, 1999-2006”. En: Foreign Affairs en español, vol. 06, nº 04, (10-12), p. 99-101; Feinsilver, Julie M. “Médicos por petróleo. La diplomacia médica cubana recibe una pequeña ayuda de sus amigos”.  En: Nueva Sociedad, nº 216, Julio-agosto de 2008, p. 107-122.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos A. Romero, « Venezuela y Cuba. “Una seguridad diferente” », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le 27 mars 2009, consulté le 19 décembre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/55550 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.55550

Haut de page

Auteur

Carlos A. Romero

Doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario venezolano. Correo electrónico: romecan53@hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page