Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2009Archivos Orales sobre Argentina

2009

Archivos Orales sobre Argentina

Notice révisée le 23/03/2009 par Moira Cristiá

La historia oral ha adquirido un lugar primordial en el campo académico argentino en los últimos tiempos. Como reflejo de ese interés y fomento de la utilización de los testimonios verbales, el sitio de la Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea, delinea su proyecto colectivo y describe los materiales ofrecidos. Inicialmente como fruto del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) de 2003, este archivo se constituye con entrevistas sobre la Argentina desde 1958. Posteriormente, en 2007, la conformación de la RAO apuntó a ampliar sus fondos para generar espacios de debate sobre la Historia Argentina Reciente.

Entre las más de doscientas entrevistas actualmente disponibles, se encuentran los relatos de dirigentes políticos, sindicales, economistas, militares, académicos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones armadas. Tratándose de testimonios recogidos por los distintos entes que componen la RAO o donados por otros equipos e instituciones académicas, nacionales y extranjeras, una utilización responsable es exigida. Consecuentemente, con el fin de asegurar su preservación, el respeto de los derechos de propiedad y las condiciones acordadas con los testimoniantes, un protocolo con las reglas de uso fue elaborado y publicado.

A través de la plataforma virtual, el investigador puede seleccionar los materiales a consultar y reservarlos para su posterior visita a cualquiera de los centros de la red, distribuidos en distintos puntos del país (Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Salta, Mendoza y Corrientes). El catalogo en línea puede accederse por el listado completo de entrevistados, por área, por periodo o por palabra clave. Puede entonces obtenerse una descripción del documento con la fecha exacta, duración, formato original de grabación, resumen del contenido, así como de las personas y acontecimientos mencionados. Afortunadamente, proyectos como el de RAO, hacen uso de los beneficios de las nuevas tecnologías para ampliar las fuentes disponibles sobre la Historia Reciente Argentina.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search