Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2009Los compiladores de blogs y el es...

2009

Los compiladores de blogs y el estado de la blogosfera hispanoamericana

Felipe Castro Gutiérrez

Texte intégral

1Planeta Historia http://www.planetahistoria.com.ar

2EducaHistoria http://www.educahistoria.com

3Los blogs (o “bitácoras en línea”) hispanoamericanos sobre historia son de reciente aparición, pero todo indica que están en vías de crecimiento y multiplicación. Esto es resultado de la convergencia de varios procesos y situaciones: la creciente popularidad de una plataforma que ofrece un medio de comunicación flexible y potencialmente interactivo;  la existencia de proveedores (notablemente WordPress y Google Blogger) que ofrecen una forma sencilla, atractiva y gratuita de acceder a la red;  y la existencia de una inquietud creciente por el enclaustramiento de la academia y su lejanía del común de las personas interesadas en la historia

4No es fácil estar al tanto del estado de la “blogosfera” porque los “buscadores”, como Google Blog y Technorati ofrecen resultados solamente aceptables. Por esta razón han surgido blogs y páginas web que actúan como “agregadores”, esto es, que utilizan distintos programas que permiten compilar y publicar de manera automática los artículos publicados.

5Planeta Historia http://www.planetahistoria.com.ar es una iniciativa de Mario Roberto Molina, quien se describe como “estudiante para profesor de historia con delirios de blogger”. Este agregador argentino  se limita (con alguna excepción) a blogs en español y actualmente reúne 75 sitios.

6Una iniciativa similar es EducaHistoria http://www.educahistoria.com (ver “Blogosfera”), que es un “portal” español con múltiples servicios. Es editado por un grupo de profesoresde instituto de enseñanza media. Incorpora al presente 53 sitios, incluyendo varios que no están en español ni se dedican a temas hispanoamericanos.

7Vale la pena señalar que algunos blogs incluidos en estos agregadores están, para efectos prácticos, extintos; y hay muchos otros, sobre todos los más recientes, que no aparecen en estas compilaciones. El listado de todas maneras permite avanzar algunas consideraciones y comprobar algunas regularidades. Una de ellas es que la mayor parte de estos blogs no se originaron de iniciativas institucionales, sino individuales. Esta plataforma ha permitido que la difusión popular de la historia no dependa ya del apoyo de las instituciones, generando lo que a veces se denomina una “desintermediación” del conocimiento. Una consecuencia es que hay muchos blogueros que son historiadores independientes o bien estudiantes universitarios. Los resultados son a veces (aunque no siempre) de gran interés.

8España, Argentina y Perú son los países donde los blogs han tenido un desarrollo más temprano, con la incorporación tardía pero creciente de blogueros mexicanos. Hay también variaciones nacionales: en España hay una muy valiosa tradición  de blogs educativos; en Perú tienen particular importancia los colectivos (como el de Ahora…y en la Historia (ver http://nuevomundo.revues.org/​index18423.html). En algunos casos, los blogs son temáticos (lo que importa es cierto país o época) pero en otros son personales: el autor se refiere primordialmente a su asunto de investigación o docencia, pero también incursiona en todo aquello que personalmente le atrae (incluyendo asuntos políticos contemporáneos). El centro de atención primordial se encuentra, como cabría esperar, en la historia hispanoamericana; y puede apreciarse que cuando estos blogueros salen de su ámbito particular, se acercan más a la historia medieval y antigua (romana, mesopotámica o egipcia) que a la de otras culturas.

9La revisión de Planeta Historia y EducaHistoria permite una apreciación de la fascinante diversidad de los blogs compilados y, como puede verse, adelantar algunas regularidades en la manera de abordar el pasado. No es seguro, sin embargo, que estos muy útiles agregadores tengan un futuro viable, o al menos que lo tengan en su configuración actual.  Por un lado, actualmente cualquier usuario de la red puede generar su propia compilación de contenidos, mediante programas como Google Reader o Bloglines. Su utilización, sin embargo, es aun incipiente entre los historiadores. Por otra parte, la misma multiplicación de blogs ha hecho que una simple compilación general, como la ofrecida por los sitios aquí comentados, resulte cada vez menos funcional. Parece evidente que es necesario algún tipo de clasificación que oriente al lector y le permita encontrar con mayor facilidad los materiales de su interés. EducaHistoria, por ejemplo, ha hecho un intento (todavía muy elemental) en este sentido.

10El desarrollo de los espacios virtuales en red es demasiado complejo e imprevisible para arriesgar predicciones sobre el fututo de una plataforma o una iniciativa. De lo único que podemos estar seguros es que habrá formatos y contenidos que ameriten nuestra atención, tanto por su utilidad inmediata como por lo que nos dicen sobre las preferencias y preocupaciones de autores y lectores sobre la historia hispanoamericana.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Felipe Castro Gutiérrez, « Los compiladores de blogs y el estado de la blogosfera hispanoamericana »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Critiques de sites web, mis en ligne le 29 mars 2009, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/55791 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.55791

Haut de page

Auteur

Felipe Castro Gutiérrez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search