Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

La Minaccia

Un documentario de Silvia Luzi e Luca Bellino, 2008, 86 mn. Produzione SUTTVUESS.
[24/04/2009]

Entrées d’index

Géographique :

Venezuela
Haut de page

Texte intégral

1“La amenaza es la crónica de una desilusión narrada con brío y ritmo cinematográfico” reza la portada del DVD. De entrada, y después de un breve recordatorio de la llegada de Hugo Chávez al poder, este documental italiano con subtítulos en inglés y en español se adentra en los acontecimientos del año 2007 a través de dos temas centrales: el manejo de los recursos naturales y la pobreza. Se abre con una entrevista al presidente Chávez, y la afirmación rotundamente planteada de que Venezuela siempre tendrá petróleo, junto a otra inquietud relacionada esta vez con su sistema de defensa, ante las distintas amenazas, tanto externas como internas, que obstaculizan la consolidación de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del siglo XXI.

2Son profusas las informaciones recabadas a través de varios reportajes de televisión y múltiples las perspectivas propuestas, y más todavía acerca del tema comunicacional, “esencial para el liderazgo” y la “conducción de un pueblo” en las palabras de H. Chávez. En este sentido, el documental busca rescatar el ambiente que rodea la difusión de la emisión semanal Aló Presidente así como los temas recurrentes del discurso presidencial, y especialmente el del anti-imperialismo (“Venezuela era una colonia, un país conquistado por el imperio”), estrechamente vinculado con el tema del petróleo y del “desarrollo integral”. Hugo Chávez insiste en la realización de un genuino “socialismo petrolero” en nada parecido a los modelos existentes, “completamente diferente”. De hecho, en mayo del 2007 se decretó la “nacionalización” de la faja del Orinoco, en el marco de la reivindicada “soberanía petrolera”. Sin embargo, las numerosas entrevistas realizadas con defensores de la Revolución no hacen caso omiso de otras realidades, así como por ejemplo de la pobreza e incluso de la miseria, o de la vivienda popular en los “barrios”, y de la inseguridad, junto al papel desarrollado por las misiones (Mercal, Barrio Adentro) y cooperativas. Asimismo el seguimiento cronológico nos lleva al referéndum del 2 de diciembre, y a la cuestión controvertida de la reelección, con el motivo reiterado de la defensa nacional (compra de los aviones Sukkoi, las referencias a la “Fuerza Armada Bolivariana”, popular y anti-imperialista, a una “guerra popular de resistencia”, a la “doctrina bolivariana”).

3En ese aspecto, el interés del documental quizás radique en el hecho, aparentemente contradictorio, de que no insiste mayormente en la campaña previa al referéndum, dominada por el lema “Patria, socialismo o muerte”, en las movilizaciones estudiantiles o en un tema tan candente en ese preciso momento como lo fue el cierre del canal de televisión RCTV. Tampoco se detiene en el resultado de esta consulta (la victoria del No a la propuesta de reforma constitucional adelantada por H. Chávez) sino que cierra este capítulo con una simbólica declaración presidencial : “Por ahora, no pudimos”, referencia explícita a otro episodio de la gesta bolivariana, el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 protagonizado por el teniente coronel H. Chávez. En cambio, abre el capítulo de los venezolanos de origen italiano que buscan irse del país ante la “deriva autoritaria”. Al no alabar y al no juzgar, a diferencia de la totalidad de los documentales rodeados hasta ahora, cobra una intensidad significativa que sin embargo y habida cuenta de la polarización de la opinión pública incluso a nivel internacional y del desconocimiento de las realidades criollas, no lo eximirá de críticas partidistas o recuperaciones diversas. Lúcido y distanciado a la vez, se conforma con rescatar un ambiente, por cierto controvertido e inestable, en resaltar los puntos claves del actual proceso (petróleo, papel de las fuerzas armadas) y sobretodo la manera como el presidente Chávez logra comunicar afanosa y constantemente con su pueblo. Destaca el papel de comunicador del presidente apoyándose en los testimonios de los entrevistados: “El domina increíblemente todo lo que es televisión”, es un “misionero de Dios”, “ungido por Dios” (de lo contrario lo hubiesen matado). Esta realización a la vez precisa y sobria sugiere sin embargo una pregunta insoslayable: ante las dificultades con que se enfrenta a diario la Revolución ¿será posible el “camino al socialismo” propugnado por el presidente en aras de una “democracia verdadera, profunda”?

4El sitio Web del documental : http://www.laminaccia.com/​

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « La Minaccia », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2009, mis en ligne le 24 avril 2009, consulté le 25 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/56005

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page