Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Five minutes of heaven

De Oliver Hirschbiegel, Reino Unido (UK)/ Irlanda, 2009, 90 min.
[25/05/2009]

Entrées d’index

Palabras claves :

Irlanda, terrorismo, amnistía, perdón
Haut de page

Texte intégral

1Ganadora del principal premio del festival de cine de Sundance, “Five minutes of Heaven” constituye uno de aquellos filmes que demuestran que la calidad  y un presupuesto limitado pueden ir perfectamente de la mano, y alcanzar momentos de enorme calidad cinematográfica basados en un buen guión y una excelente dirección de actores. El realizador Olivier Hirschbiegel nos demuestra en esta película nuevamente su capacidad para entregarnos una obra de ficción sin dejar de lado su preocupación por la historia reciente y los conflictos más íntimos y extremos del ser humano. Ya vimos esto en otras de sus películas como La Caída (2004) o El Experimento (2001). Sin embargo, aquí el registro es más bien intimista, mostrando las contradicciones de la violencia política juvenil en Irlanda del Norte y las consecuencias que puede tener esto en la conciencia adulta.

2La película está construida en base a la idea de resentimiento, la memoria y el perdón. Siguiendo el argumento de Marc Ferro, el resentimiento se inculca y transmite de generación en generación, alimentándose de cada nuevo acto de violencia. Pero ¿qué ocurre cuando en las sociedades se busca el perdón a cualquier precio, especialmente cuando este resulta insoportable para las víctimas o sus familiares más directos? Es esta disyuntiva la que la película nos plantea al hacer evidente el rol que juegan los medios de comunicación -y la televisión en particular- en la construcción de verdades históricas o relatos de reconciliación que sirven a intereses políticos o de otra índole, pero que no dan cuenta de lo vivido por los propios actores involucrados, sean considerados estos como víctimas o victimarios.

3La historia nos sitúa en la década de 1970 en pleno período de violencia en Belfast (Irlanda del Norte), cuando un joven protestante ( personificado como adulto por Liam Neeson) junto a un grupo de amigos decide cumplir una misión de prueba para ingresar al Ulster Volunteer Force (UVF), amedentrando a una familia católica para abandonas un barrio protestante. Pero las cosas no salen según el plan y el episodio termina con la muerte del joven primogénito de la familia católica frente a la mirada atónita del hijo menor. Años después, un programa de telerealidad intentará “reconciliar” al asesino con el hermano de la víctima en un intento por mostrar la evolución positiva de una nueva Irlanda. Sin embargo los sentimientos y las pasiones pueden más que la manipulación mediática y el encuentro entre los dos hombres derivará hacia un nuevo tipo de violencia donde el resentimiento y la venganza tendrán un rol preponderante. ¿Se puede perdonar? ¿Se le puede pedir esto a quienes perdieron familiares y seres queridos para siempre? ¿Puede una sociedad arrogarse ese derecho para hacer diversión de masas a costa del dolor más intenso o incluso en aras de la pacificación de los espíritus? Esta película nos invita a entrar en estos dilemas y al mismo tiempo disfrutar de una obra cinematográfica con momentos de gran artístico, pero también de profunda reflexión histórica. Quienes la vean no olvidarán aquella escena donde todo se juega en una llamada telefónica. El perdón a veces necesita sólo de una palabra; quizás fría, pero efectiva.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/56109/img-1.png
Fichier image/png, 46k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Five minutes of heaven », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2009, mis en ligne le 25 mai 2009, consulté le 30 mars 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/56109

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

EHESS, Paris, manuelgarate[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page