Navigation – Plan du site
Christophe Giudicelli

Laboratorio de Historia Colonial. Pontificia Universidad Católica de Chile

28/06/2009
laboratorio-de-historia-colonial-pontificia-universidad-catolica-de-chile

El flamante blog del laboratorio de Historia Colonial de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Jaime Valenzuela Márquez, además de ser una buena ilustración del dinamismo actual de los estudios coloniales en este último país, tiene un interés (por lo menos) doble.

–Informa sobre las actividades propias del laboratorio es decir de los investigadores de la institución que lo acoge (la Universidad Católica, en Santiago de Chile) pero también –y hay que saludar esta apertura– de otras instituciones, chilenas o extranjeras. Muy apreciable también es el lugar dejado a los jóvenes investigadores, incluidos desde el magister y considerados en función de su actividad científica, no en base a criterios jerárquicos.

Como lo indica su nombre, este laboratorio tiene por vocación experimentar, lo que implica, en el espíritu de sus iniciadores, presentar, discutir, confrontar resultados de investigaciones, problemáticas relacionadas con tal o cual « fuente », e incluso cuestionar conceptos heurísticos.

La función de este blog es por lo tanto dar mayor publicidad a las diversas actividades de los investigadores que hacen vivir las sesiones de trabajo del laboratorio, presentar los « ejes de investigación » privilegiados por sus integrantes, y seguir la actualidad viva de la investigación sobre temas de historia colonial hispanoamericana. Se concibe también como una herramienta de trabajo y de intercambio, aunque las secciones más propiamente dedicada a los intercambios en línea carezcan todavía de contenido, lo que es normal si se considera la fecha de lanzamiento del blog.

Este blog es también una muy útil herramienta de investigación para quien lo visite en la medida en que pone a disposición un repertorio clasificado de sitios de interés, siempre relacionados con la temática central del laboratorio. Se encuentran links hacia asociaciones y organismos espacializados, Bases de datos especializadas, bibliotecas y archivos, centros académicos de investigación, directorios temáticos, revistas y publicaciones electrónicas e incluso hacia algunos grupos de discusión.

Haut de page