Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Elvira Narvaja de Arnoux, El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2008, 173 p.

[30/06/2009]

Texte intégral

1A diferencia de muchas publicaciones recientes centradas en análisis exclusiva y llanamente políticos del llamado “proceso”, parte integrante de un operativo propagandístico de largo alcance o al contrario anatemas en contra de un régimen atípico, este libro enfoca un de los temas menos polémicos aunque recurrente de la historia reciente de Venezuela: la dimensión latinoamericanista de los discursos de Hugo Chávez. Dicho de otra forma, contempla las producciones discursivas que han planteado el tema de la unidad continental, desde el tema de Hispanoamérica, Nuestra América, la Nación Sudamericana, hasta la Comunidad Suramericana de naciones, Unasur, el ALBA o la Patria Grande, entre otras y múltiples denominaciones. Desde las ciencias del lenguaje, la autora desmenuza un corpus de materiales tan diversos como lo son los discursos políticos o político-institucionales, y las entrevistas publicadas, provenientes en este caso de un locutor único.

2La perspectiva adoptada es la del discurso como práctica interpretativa y producto de un determinado campo. Al resaltar las “reiteradas referencias a la relación entre tiempo y espacio en los discursos de Chávez”, llega a formular, en una perspectiva bajtiniana, la hipótesis del “cronotopo bolivariano”. Este “tiempo de la revolución e independencia abierto hace dos siglos” genera en efecto una “representación dominante del mundo”. Esta posibilita la “transgresión” de un modelo genérico, a través del estilo creado o de las tradiciones rescatadas en el orden retórico, lingüístico y literario (“dialogismo generalizado expuesto”), y especialmente en lo que a “discursos de asunción” se refiere. Partiendo luego del “efecto de extrañeza” que producen las referencias literarias del presidente en sus discursos, las categoriza como parte de un “imaginario moderno”. Se trata incluso, en las palabras de E. Narvaja, de un “imaginario nacional amplio donde se valora la cultura escrita como generadora de un entramado ideológico colectivo y como modo de instituir nuevas formas de participación política”. De ahí la insistencia en los “grandes relatos de la modernidad” en la argumentación desarrollada desde las primeras páginas del libro.

3Pese a esa caracterización bastante amplia, recuerda con bastante acierto que el discurso presidencial se ancla en la “memoria de la independencia” — menciona en especial la continuidad que hay en el discurso de H. Chávez entre el período de la Independencia, e incluso en la gesta independentista y bolivariana y el “proceso” iniciado por el presidente. Este discurso utiliza un conjunto de símbolos y representaciones sobre la historia y la sociedad que van a legitimar prácticas políticas y, “en relación con ella, se orienta a la búsqueda de una democracia “auténtica””. En ese aspecto, resulta fundamental la selección de matrices discursivos latinoamericanistas en la medida en que no dejan de aclarar el sentido histórico que se le presta a la “irrupción” de H. Chávez en el espacio político latinoamericano junto a su reivindicación de soberanía nacional basada en un desarrollo endógeno. Tan sugerente resulta la aproximación que realiza a la reelaboración de la historia por H. Chávez, reelaboración fundada en la “figura del padre, Bolívar, y los gestos que renuevan el mandato” y en un sinfín de metáforas y “cronotopos” bolivarianos que se explicitan a lo largo del libro (la batalla, el héroe o el líder, el renacer, la lucha antiimperialista, los rituales y las conmemoraciones de la vida pública). De esta reformulación semántica se derivaría no sólo la dimensión utópica del referido “pensamiento” sino también conceptos de acción política: la política como guerra, el poder como ejercicio de la fuerza, y la razón como propia y exclusiva del bando gobernante. También pone de relieve la politización de las demandas sociales, la “dicotomización  del espacio”, y también el tema de la centralidad del líder y del personalismo político dentro de la relación establecida con el “pueblo”,  orientaciones acentuadas por el “registro conversacional” y la irrupción de la cultura popular en el discurso oficial.

4La “memoria discursiva” así identificada se limita sin embargo a lo que E. Narvaja considera como una selección de los “tramos históricos políticamente significativos”, que participan de una “revolución democrática”.  La “modernidad” que le achaca al discurso de Chávez, si bien es cierto que funda una “comunidad imaginaria”, tiene que ver por otra parte con la memoria de las luchas del pasado. El análisis, si bien no apunta hacia esa dimensión interpretativa, evidencia la instrumentalización de una cultura popular más que escrita, de que la figura emblemática de Bolívar es parte. La autora señala en ese aspecto la manera como la “gestualidad estatal”, las enunciaciones colectivas que a veces desembocan en formas de violencia verbal, los rituales y hasta el espectáculo de los discursos públicos o los juramentos refuerzan esta modalidad comunicacional que privilegia además la heteroglosia social, o sea “las distintas voces, lenguajes de grupo o sociolectos, que habitan el cuerpo social”. El factor “instrumentalización” aparece a todas luces en el papel ambiguo que les corresponde a los intelectuales en el proceso considerado, y la ubicación contrastada de los mismos en pro o en contra del “camino” o de la “vía” señalados, muy lejos sin embargo del “pensamiento ilustrado” ejemplificado aquí. El imaginario colectivo latinoamericano es, sin lugar a dudas, el hilo conductor que subyace en esta argumentación selectiva que muestra una vez más la necesidad de compaginar aproximaciones muy diversas (historia, ciencias del lenguaje, sociología política) para comprender la naturaleza del proyecto bolivariano de H. Chávez y así evitar los caminos trillados del maniqueísmo interpretativo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Elvira Narvaja de Arnoux, El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2008, 173 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 juin 2009, consulté le 18 décembre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/56489

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page