Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2009HGOL, Historia Global On Line

2009

HGOL, Historia Global On Line

Notice révisée le 30/09/2009 par Aude Argouse
site-sans-titre

Ya tuvimos la oportunidad de presentar un valioso sitio dedicado a la historia y a los acontecimientos importantes ocurridos la blogósfera de historias de la historia: Ahora … y en la historia. Visitamos este sitio por primera vez en enero de 2008 e hicimos una reseña en esta misma revista electrónica y en esta misma sección, disponible en http://nuevomundo.revues.org/index18423.html. Esta reseña fue traducida al castellano por los editores del sitio, disponible en http://ahorahistoria.blogspot.com/2008/03/ahora-y-en-la-historia-recibe-resea-en.html.

Aquí presentamos otra publicación peruana reciente en la web. Aunque menos finalizada y menos completa, vale la pena conocerla. Historia Global On Line comenzó en marzo de 2009, y aunque es el resultado del trabajo de un solo editor, el Dr José Ragas Rojas, de la PUCP, ya tiene un archivo interesante. Se trata de un blog que difunde temas de contenido histórico, destinado tanto a especialistas como a no especialistas. Esos últimos son definidos en la presentación como « público en general », o sea todo el mundo. De ahí seguramente viene el título del webzine …

Como blog, HGOL está abierto a colaboraciones y comentarios, que permiten al autor mantener un contacto regular con los lectores, y profundizar eventualmente algunos temas. El dicho contenido histórico deber entenderse como diversas informaciones vinculadas a cuatro áreas definidas de la manera siguiente : día a día (noticias recientes y comentarios sobre acontecimientos más inmediatos desde la perspectiva del historiador) ; ensayos (textos del autor y entrevistas) ; indiferente general (avisos diversos, programación de seminario, de cine, presentación de libros, etc.) ; materiales (el autor coloca enlaces sobre temas específicos, tales como la primera guerra mundial, o la propaganda de la segunda guerra mundial) ; recursos on line (contiene una selección de sitios en la red).

Aunque no siempre parezca clara la diferencia entre materiales y recursos, por ejemplo, invitamos a visitar cada página. Se aprecian en particular los enlaces hacia otros blogs de historia peruana y el acceso inmediato a archivos cinematográficos y materiales fotográficos en línea.

El autor no tiene la meta de difundir una información completa sobre los eventos que consiguen ser calificados como interesantes para el historiador. De hecho, parece rechazar la especialización hermética de los historiadores y la definición demasiada dogmática de los mismos, que conllevan el encierro del especialista en su torre de oro académica. La virtud de este joven y prometedor sitio es poner a disposición una información diversa y viva que, definitivamente, instaura un lazo suplementario entre la blogósfera de los historiadores y la del público en general.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search