Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Real Audiencia de La Plata, Acuer...

2009

Real Audiencia de La Plata, Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas, José Miguel López Villalba (Director Técnico del Proyecto), Sucre, Corte Suprema de Justicia-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Embajada de España, 2007, 10 tomos.

Edición digital: CD Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas, José Miguel López Villalba (Director Técnico del Proyecto), Sucre, Corte Suprema de Justicia-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Embajada de España, 2007.
Anna Guiteras Mombiola

Texte intégral

1Con el objetivo de facilitar y difundir las fuentes primarias de época colonial de la actual Bolivia, empezó a gestarse, hace ya una década, la publicación de toda aquella documentación relativa a la Real Audiencia de La Plata, también llamada de Charcas, custodiada por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Fruto del compromiso y el entusiasmo mostrado por instituciones bolivianas y españolas -Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España- y de un concienzudo trabajo de estudio y trascripción paleográfica -llevado a cabo por los paleógrafos Jhemy Columba, Víctor Hugo Montecinos, Marlene Romay y Carmen Thompson, bajo la dirección técnica del paleógrafo e investigador español José Miguel López Villalba-, surgió una magna obra, titulada Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata, en 10 tomos y editada el año 2007. Su publicación constituyó una noticia de gran importancia para todos aquéllos interesados en el pasado de Bolivia cuyo acceso se veía limitado tanto por la ingente cantidad de series documentales y su lectura paleográfica como por el mayor o menor grado de degradación de la documentación relativa a la Real Audiencia. Ahora, este monumental trabajo adquiere, si cabe, una mayor utilidad para investigadores y público en general, con su aparición en soporte digital.

2Como es sabido, la Corona Española estableció una fuerte estructura administrativa en los territorios americanos constituida, básicamente, por los Virreinatos y las Reales Audiencias de las que dependían las Capitanías Generales y las Gobernaciones. El Virreinato debía garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular mediante la figura del virrey, quien tenía plenos poderes administrativos, judiciales y políticos; mientras, la Real Audiencia, integrada por un presidente y tres oidores, fue el más alto tribunal judicial, con jurisdicción civil y criminal, extendiéndose, también, al ámbito eclesiástico. Asimismo, aquellas Audiencias que no se hallaban en las sedes virreinales, como fue el caso de la Audiencia de La Plata, además de las atribuciones judiciales, tenían también prerrogativas administrativas y políticas, pues el extenso territorio a controlar desde las sedes virreinales era excesivo. En consecuencia, ya a mediados el siglo XVI empezaron a crearse las primeras Audiencias en distintos puntos del Virreinato. La ciudad de La Plata, fundada en 1538-1540 en un lugar denominado “Choque-Chaca” (castellanizado como Chuquisaca) por motivos de índole política y estratégica -comunicación entre el Pacífico y el Atlántico, proximidad a las minas de plata de la región-, y, al mismo tiempo, capital de la provincia de los Charcas, se convirtió en sede de la nueva Audiencia en 1559, por Cédula Real; su actuación se desarrolló desde esa época y hasta la independencia.

3La ingente cantidad de documentación elaborada por esta institución colonial fue el objeto de estudio, trascripción y edición que presentamos, cuyos originales se encuentran, como se ha dicho, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, agrupados en 18 volúmenes y con un total de 4.930 folios. La mayor parte de esta documentación la constituyen los “actos acordados” o “Acuerdos”, nombre con el que se conocían las distintas resoluciones adoptadas por la Audiencia a lo largo de más de tres siglos de labor administrativa. Aquella documentación puede consultarse ahora. En primer lugar, los “acuerdos”, originalmente en 12 volúmenes, se recogen en los 8 primeros tomos de la presente edición, ordenados cronológicamente: tomo I (1561-1568), tomo II (1569-1575), tomo III (1576-1587), tomo IV (1588-1635), tomo V (1636-1660), tomo VI (1661-1737), tomo VII (1738-1776) y tomo 8 (1777-1800). Se incluyen además otras cuatro secciones en los tomos IX y X. En el noveno tomo se hallan los volúmenes de archivos correspondiente a las “Penas de Cámara” (1566-1813) que eran las sanciones pecuniarias impuestas por la Audiencia y que se ocupaban de la recaudación de impuestos; los “Testimonios de Autos Acordados” (1664-1826) que eran las resoluciones administrativas y/o jurisdiccionales aprobadas por la Audiencia; y los “Pleitos Propios” que eran las decisiones relativas a litigios entre parte -civiles, criminales, de minas-. En el décimo y último tomo, compuesto por los dos últimos volúmenes de archivos, se encuentran los “Servicios y Méritos” (1582-1693) que eran concesiones de premios económicos, empleos y dignidades dadas a conquistadores de las Indias y sus descendientes. Cada uno de los diez tomos incluye un índice onomástico y otro toponímico que, mediante referencias cruzadas en las distintas entradas, nos remiten a los distintos documentos transcritos y facilitan, aún más, la consulta de la obra. Asimismo, la versión digital que aquí reseñamos, contiene, además de todo el repositorio citado, un Archivo Gráfico que incluye 16 mapas coloniales de la Audiencia de La Plata (fechados entre 1584 y 1776), tres planos de la ciudad de La Plata (uno de ellos apareciendo ya como Sucre), las firmas escaneadas de nueve de los principales oidores de la Audiencia y, finalmente, una muestra fotográfica de la presentación de la edición impresa en Sucre, con los representantes de las instituciones impulsoras del proyecto, en agosto de 2007.

4Si la aparición de esta obra en formato papel ya fue un gran aporte para los investigadores interesados no sólo en comprender el funcionamiento del aparato judicial de la región de los Charcas durante la época colonial, sino también acercarse a las vicisitudes de sus gentes, sus negocios e intereses, sus éxitos y sus frustraciones a lo largo de los casi tres siglos que abarcan esta documentación; la presente edición en soporte digital permitirá acceder a dicha documentación mucho más fácilmente con todas las ventajas que ofrece este tipo de edición. Recogida toda esta masa documental en un solo CD, este soporte informático da posibilidad de búsqueda personalizada (además de la visualización de los mismos índices de la versión en papel) y la impresión de los distintos documentos de interés del investigador. De este modo, la voluntad inicial de la Corte Suprema de Justicia, la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Embajada de España, para difundir fuentes de gran importancia para el desarrollo de próximos trabajos, se verá completada con creces con su versión digital; en consecuencia, los historiadores y estudiosos de Bolivia se verán beneficiados por esta esmerada y meticulosa edición que facilitará las consultas y futuros trabajos de investigación relativos a la historia colonial y el devenir de la sociedad charqueña.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Anna Guiteras Mombiola, « Real Audiencia de La Plata, Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas, José Miguel López Villalba (Director Técnico del Proyecto), Sucre, Corte Suprema de Justicia-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Embajada de España, 2007, 10 tomos. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 septembre 2009, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/56929 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56929

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search