Navigation – Plan du site
Felipe Castro Gutiérrez

Instituto Nacional de Antropología e Historia

15/09/2009
instituto-nacional-de-antropologia-e-historia

El pasado año la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia era un caso típico de inercia, que cumplía a secas con el propósito de difundir sus acervos, recursos, investigaciones, publicaciones y bibliotecas. Sin embargo, hace unos meses por lo visto confiaron su página a alguien que sabe combinar los recursos técnicos con los contenidos académicos (algo que, aunque parezca una obviedad, no es tan frecuente como debería). El lector ahora puede ver materiales siempre nuevos, con secciones pertinentes y recursos bien pensados, como "INAHgotable" (noticias en audio), guías ilustradas de exposiciones recientes, como “Teotihuacan, ciudad de los dioses”, un ingreso al canal del INAH en You tube http://www.youtube.com/user/INAHTV la "foto del día", los "especiales" (unas breves notas a modo de reportajes, por ejemplo sobre Dolores Hidalgo) y visitas virtuales con imágenes en 360° a Palenque, Yaxchilán, Museo del Templo Mayor y Museo de El Carmen. Tampoco se han olvidado del público infantil, con una reciente sección dedicada a los “centenarios”. De hecho, resulta difícil hacer una reseña de esta página que se mantenga al día, porque últimamente no ha pasado un mes sin que ofrezca nuevos servicios.

Todas las secciones están hechas de una manera muy profesional, con voces e imágenes adecuadas, así como una edición a la vez sobria y atractiva, sin las tan frecuentes como inútiles animaciones en “flash”. Un detalle que se les ha pasado es la suscripción mediante RSS a sus boletines, que no cumplen la función que deberían desempeñar por falta de un alimentador adecuado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene decididamente la mejor página web institucional de México. Falta ver si las demás instituciones siguen su ejemplo y salen de su burocrático letargo para ofrecer a los lectores información útil y atractiva.

Haut de page