Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Emilio Crenzel, La Historia Polít...

2009

Emilio Crenzel, La Historia Política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008, 271 p.

Claudia Patricia Molina

Texte intégral

1En el año 1983 por un decreto del presidente Raúl Alfonsín se conforma la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP). Este organismo expresa una política de Estado que en articulación con los familiares de desaparecidos nucleados en los organismos tendrá como corolario la redacción del Informe Nunca Más, un relato a cerca del periodo dictatorial que se instala como “memoria emblemática”.

2El objetivo de este libro es analizar los “procesos que significaron su elaboración, su circulación, usos y resignificaciones” de dicho informe. Para eso el autor complementa el análisis de un extenso corpus documental, entrevistas y observaciones de campo. La elaboración del informe final de la CONADEP sobre las violaciones a los Derechos Humanos en el periodo 1976/1983 es abordado en este estudio como espacio de disputas donde van a confluir diversas posiciones respecto de las definiciones sobre la memoria y los derechos humanos en Argentina.

3El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero “Desaparición, memoria y conocimiento” examina la heterogeneidad de posibilidades a cerca del conocimiento y reconocimiento de las desapariciones, ya que la clandestinidad de esta práctica promovida desde el Estado instaura un “quiebre en la historia” y un cambio cualitativo en las formas que adopta la violencia política en el país.

4El relato sobre la violencia política que elabora el Nunca Más se inscribe en una narrativa que define a los desaparecidos como “víctimas”, acorde con la necesidad política de sostener la democracia como horizonte deseable para el conjunto de la nación.

5En los siguientes capítulos Crenzel indaga a cerca del proceso político en el que se enmarca la elaboración del informe que proporciona una forma de conocimiento sobre las desapariciones y un corpus probatorio de las mismas. Coincide con Jelin cuando afirma que el Nunca Más como narración de aquel pasado reciente se constituye en el periodo de recuperación democrática como “libreto único de la memoria”.

6A lo largo de los capítulos el autor procura dar cuenta de la relación que existe entre el Estado y los organismos en el proceso de elaboración del informe, de modo que ambos se reconocen y legitiman en este proceso no exento de disputas.

7“Usos y resignificaciones del Nunca Más” es el último capítulo donde se exploran los usos y significaciones del informe desde su elaboración hasta nuestros días. Analiza el proceso en el que Nunca Más se instituye en relato canónico de modo que organiza el debate público otorgando un sentido al pasado reciente a la vez que delimita los márgenes de discordancias sobre el mismo.

8A partir del concepto de “régimen de memoria” el libro propone pensar el informe en relación al contexto político en el que ha sido elaborado.

9En la década siguiente se escuchan nuevos relatos que expresan disputas de sentidos sobre el Nunca Más. La narrativa del informe es puesta en cuestión, desde sectores que disputan por legitimar otra definición los derechos humanos y de una memoria de la dictadura, en algunos casos con una fuerte revaloración del carácter militante de los desaparecidos.

10El libro plantea abordar el Informe Nunca Más como resultado de luchas por la apropiación y definición de los derechos humanos y las memorias sobre la desaparición de personas durante la última dictadura en la Argentina, donde es la política el factor central en estas disputas por la legitimación de las acciones de cada uno de los agentes que intervienen en dicho proceso.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Patricia Molina, « Emilio Crenzel, La Historia Política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008, 271 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 septembre 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/56984 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56984

Haut de page

Auteur

Claudia Patricia Molina

Maestranda en Historia y Memoria, UNLP, Argentina clau_molina2001[at]yahoo[point]com[point]ar

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search