Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Cristóbal de Acuña, Nuevo descubr...

2009

Cristóbal de Acuña, Nuevo descubrimiento del Gran río de las Amazonas, Madrid, Universidad de Navarra -Iberoamericana- Vervuert, 2009, estudio, edición y notas de Ignacio Arellano, José M. Díez Borque y Gonzalo Santonja, 181 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1En la larga y apasionante producción historiográfica de los cronistas de Indias, el jesuita burgalés Cristóbal de Acuña (1597—1675) ocupa sin lugar a dudas un lugar destacado. Misionero en Perú, cofundador del colegio ecuatoriano de Cuenca y luego rector del mismo, procurador de su provincia en Roma y calificador de la Inquisición en España antes de regresar a las Indias, se forjó — como lo subraya el estudio introductorio — “un sitio de privilegio como cronista —minucioso y exacto — de la exuberancia del Amazonas, el reino de lo infinito, empresa mucho más que excesiva y en los límites del imposible”. Bien se conocen al respecto los repetidos intentos, a lo largo del período colonial, por descubrir, conquistar, evangelizar y delimitar ese “laboratorio tropical” para retomar la expresión de Manuel Lucena Giraldo acerca de otro proceso más tardío de conquista, a veces muy similar en sus logros y desventuras. La originalidad de la obra  de Acuña radica radica por otra parte en la precisión de las descripciones del Nuevo descubrimiento del gran Río de las Amazonas, que descansan en comentarios rigurosos cuya exactitud se corroboró hasta en fecha muy reciente, con motivo de una expedición realizada a las fuentes del Amazonas en el año 2006. De Acuña se subraya asimismo el poder de observación “panorámica” de que dio muestras, el rigor descriptivo del memorial que lo asemejan a las descripciones geográficas más tardías y la capacidad de síntesis que lo llevan de cierta forma hacia una “visión antropológica moderna”.

2Del propio viaje hay que recordar las circunstancias iniciales, su organización bajo el mandato del capitán mayor del Gran Pará, Pedro Tejera) y cuando su hermano Juan Vázquez de Acuña era corregidor de Quito, y en compañía de otro misionero, el padre Andrés de Artieda. Su meta también no carece de interés: fue ante todo una empresa de descubrimiento destinada a acabar con el aislamiento de la ciudad de Quito ya que, para aquel entonces, la antigua ruta abierta por el Capitán Francisco de Orellana llevaba más de un siglo cerrada al tránsito. Como comisionado regio, Acuña cumplió por lo tanto con el propósito de averiguar cuanto pudiera del espacio recorrido, de sus riquezas naturales y minerales, así como del modo de vida y de las creencias de los nativos.

3El estudio introductorio contrapone en ese aspecto el proceso de descubrimiento al choque de conquista, introduce por otro lado una comparación entre el “modelo” institucionalizado por fray Ramón Pané y Cristóbal Colón y la empresa llevada a cabo por Acuña, haciendo hincapié en la curiosidad por las civilizaciones descubiertas, dicho de otra manera en la “actitud de interés, de valoración y respeto intelectual por las lenguas, el arte y los modos, en suma por las culturas indígenas”, fundamentado en el sistema de encuestas “pionero” instrumentado por la Corona española.

4Esta introducción halagadora a la obra de Acuña y el recuerdo de la gesta protagonizada por algunos conquistadores plantea sin lugar a dudas no pocos interrogantes y debates acerca de la aprensión histórica y antropológica del proceso de conquista, en parte esbozados en el “estudio preliminar”. En esta edición publicada en Madrid en 1641, queda sin embargo ampliamente comprobada la diversidad de los temas contemplados en este Nuevo descubrimiento del gran Río de las Amazon, así como la validez de las observaciones recabadas por Acuña, que hasta sentido estratégico tuvieron si consideramos las referencias a las pretensiones portuguesas y holandesas en la del “Río negro”. En este sentido, la “aventura amazónica” tiene aquí una crónica y edición crítica de suma utilidad a la hora de regresar a fuentes originales aunque no primigenias de la conquista de ese lejano territorio de ultramar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Cristóbal de Acuña, Nuevo descubrimiento del Gran río de las Amazonas, Madrid, Universidad de Navarra -Iberoamericana- Vervuert, 2009, estudio, edición y notas de Ignacio Arellano, José M. Díez Borque y Gonzalo Santonja, 181 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 09 novembre 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/57481 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.57481

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search