Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Análisis de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú

22/09/2005

En su número del mes de noviembre de 2004, Palestra, la revista electrónica de temas públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realiza un completo análisis del trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), cuyo objetivo fue el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Perú durante la década de los ochenta y noventa. El informe de la CVR analiza la violencia tras el surgimiento del grupo Sendero Luminoso y la posterior represión de los agentes del estado peruano, especialmente durante el gobierno de Fujimori.

La edición especial de Palestra reflexiona sobre las consecuencias del informe al interior de la sociedad peruana, sus posibles implicancias judiciales y las propuestas de reparación anunciadas por el Presidente Alejandro Toledo. Conviene destacar que el informe de la CVR da cuenta de aproximadamente 70 mil casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1980 y 2000, de los cuales un 75% corresponde a personas de origen indígena y provenientes de áreas rurales con altos índices de pobreza.

El difícil equilibrio entre reconciliación y justicia  es uno de los puntos que Palestra aborda sin tapujos, y que refleja la disyuntiva que enfrentan otros países latinoamericanos que también han decidido investigar sobre su pasado reciente.

Haut de page