Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Red interdisciplinaria de Estudios de Historia Reciente

11/01/2010
red-interdisciplinaria-de-estudios-de-historia-reciente

     Mientras que tradicionalmente se consideraba que los estudios sobre el pasado cercano no correspondían a la injerencia de la Historia –sino a la de otras disciplinas como las Ciencias Políticas o la Sociología- éstos han ocupado un lugar significativo en la historiografía de los últimos tiempos estableciéndose como campo especifico. Los argumentos que sostenían esta incapacidad del historiador de abordar procesos prácticamente contemporáneos estaban ligados a la mayor subjetividad que estaría involucrada y por lo tanto a la imposibilidad de tomar la distancia necesaria, así como asumir una mirada en perspectiva. La resistencia en la disciplina impulsó a pensar estrategias metodológicas y herramientas conceptuales para asumir la especificidad de la “historia reciente”.

En esta dirección, la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente impulsada por dos historiadoras argentinas -Marina Franco y Florencia Levin- junto a colaboradores de Brasil, Chile y Uruguay, se propone poner en contacto especialistas de distintas proveniencias institucionales para propiciar el diálogo y la discusión. El espacio virtual creado –accesible en español, portugués e inglés- apunta a reunir y ofrecer información sobre este área en lo relativo a los eventos académicos (seminarios, congresos, cursos, conferencias y convocatorias), las novedades bibliográficas (libros recientes, listados bibliográficos) y enlaces hacia bibliotecas y archivos (centros de documentación o colecciones públicas y privados sobre el período).

Por otra parte, se pone a disposición información y documentos para trabajar en la escuela media o para cursos de formación docente relativos al período y una lista de enlaces a instituciones, publicaciones o centros de investigación para los interesados en la historia reciente. Asimismo, quienes se registren en el sitio podrán acceder a artículos, avances o resultados de trabajos de investigación, abstracts, ponencias, proyectos y realizar su propia colaboración. Una nota de color de este nuevo sitio dedicado a la Historia, es el dar lugar a la difusión de trabajos de artistas plásticos vinculados a las problemáticas del pasado cercano. Nuevamente los historiadores aprovechan las posibilidades abiertas por Internet para consolidar su trabajo.

Haut de page