Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2010Vladímir M. Davydov, Hacia la ide...

2010

Vladímir M. Davydov, Hacia la identificación civilizacional de América Latina, Moscú, Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia, 2007, 46 p.

Elizabeth Burgos

Texte intégral

1 El propósito de este ensayo, según palabras del propio autor, - que vale la pena recordar es uno de los americanistas más reconocidos en Rusia, además, detenta el cargo de director del Instituto de Latinoamerica de Rusia -,  es interpretar los procesos del desarrollo social y económico,  apelando al estudio de « las peculiaridades civilizacionales, en  combinación con los análisis tradicionales aportados por las diversas ciencias sociales”, con el fin de abarcar el tema que repropone analizar « con más plenitud, en su dimensión integral ».

2Otro elemento que para el autor aboga en pro del enfoque civilizacional, es el nuevo panorama del desarrollo mundial. La confrontación del mundo bipolar, ha cedido espacio a la confrontación civilizacional, por una parte, por la otra, la voluntad « unificadora » de la mundialización, ha dado lugar  a la paradoja de la exacerbación de las diferencias.

3 El enfoque civilizacional reviste un interés particular para el latinoamericanista, apunta el autor, por constituir América Latina, pese a situaciones divergentes,  “un caso único” en la práctica de la historia”, primeramente por tratarse de un “laboratorio mundial” de articulación de  civilizaciones, que ha dado lugar, o está en fase de hacerlo, a una “rama civilizacional latinoamericana con características propias.

4Su intento de “valorar el cuadro civilizacional actual”, y  la aplicación del enfoque civilizacional a las realidades regionales y a una búsqueda de interpretación del concepto de civilización, conducen al autor a pasar revista de los diferentes pensadores que han lidiado con el tema. Al respecto,  alude a la polémica filosófica relativa a la noción de “civilización o barbarie” en la que se distinguieron Domingo Faustino Sarmientos y José Vasconcelos, cuyo eco trascendió hasta la época contemporánea, como lo atestigua la obra del mexicano Leopoldo Zea y del brasileño Darcy Ribeiro quienes trataron de establecer los cimientes de la “identidad latinoamericana”. Entre los clásicos, Arnold Toynbee, clasifica 21 civilizaciones; en su enumeración  aparece la figura  de “civilizaciones muertas”, como la mesoamericana y la andina. Alude también a la clasificación de Samuel Huntington que sugiere que a Latinoamerica se le puede considerar como una subcivilización dentro de la civilización occidental, o bien como una civilización aparte, emparentada con Occidente. Finalmente, Huntington opta por considerarla una civilización aparte. Algunos los estudiosos rusos que investigan en el campo  civilizacional admiten por su parte, la afinidad del área latinoamericana con la civilización occidental cristiana, pero consideran al mismo tiempo que se trata de una civilización de tipo fronterizo al igual que la ortodoxa, y ello se manifestaría “en el enfrentamiento y coexistencia conflictiva de los dos tipos fundamentales del desarrollo civilizacional mundial: el occidental, las culturas ibéricas  y el oriental, las civilizaciones precolombinas, cuyas características las aproximan de las sociedades orientales, teorías con la cual no concuerda plenamente el autor que considera que en la región se dan diferentes combinaciones civilizacionales, constituyendo la “occidental-oriental” un sector que no se le puede adjudicar al conjunto del área. Tratar de caracterizar la rama civilizacional que se extiende desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, “resulta estéril”, apunta Davydov, toda vez que en el área intervienen factores determinantes como la ruptura de la continuidad civilizacional y el inicio reciente del proceso de formación de las naciones. El autor desarrolla su temática en un cuadro en el que tipifica la “jerarquía de las categorías civilizacionales más usuales”. La primera sería la “matriz civilizacional”, que sería la articulación de los factores básicos de orden interno y externo”. La segunda, es la del “área civilizacional”, que se entiende como la “zona de difusión de una comunidad sociocultural enraizada en una determinada matriz civilizacional”.

5En el capítulo relativo a la  “metamorfosis en las vías de la historia”, el análisis se extiende hacia las premisas,  que incidieron en la formación de la sociedad, la cultura y la economía en el espacio americano,  avanzando hipótesis acerca de la distribución de la población autóctona de la región en vísperas de la conquista para calibrar la fase de desarrollo y el tipo de sistema social. Un cuadro estimativo traza los diferentes estratos de su hipótesis que tipifica de régimen estatal-comunitario; sociedades transitorias; y estructuras comunitarias primitivas. En cuanto a determinar la composición étnico-racial de la población, es una tarea nada simple fuentes autorizadas de toda índole no convergen en sus apreciaciones al respecto.

6La tesis de una “civilización latinoamericana” le parece discutible al autor. Si bien existe un eje común, la presencia modificada de la cultura ibérica, para él sería más legitimo hablar de “un conjunto de áreas socioculurales afines entre sí, pero que presentan rasgos cualitativos originales y cuyas matrices civilizacionales básicas son de composición sustancialmente distintas.” El autor considera que el carácter fronterizo no es de tipo “unilineal” (Occidente-Oriente, según Y.G. Shemiakin), sino “multisectorial.”

7El autor concluye  preguntándose si en el contexto de la globalización y de los crecientes flujos intercivilizacionales migratorios, la condición de  cultura“fronteriza” dejará de ser una cualidad excepcional para convertirse en rasgo dominante de las civilizaciones locales? De ocurrir así, Latinoamérica perdería sus características de originalidad única en su género.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Elizabeth Burgos, « Vladímir M. Davydov, Hacia la identificación civilizacional de América Latina, Moscú, Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia, 2007, 46 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 janvier 2010, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/58915 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58915

Haut de page

Auteur

Elizabeth Burgos

 

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search