Navigation – Plan du site
Elizabeth Burgos

Roberto Briceño-León, Olga Ávila y Alberto Camardiel (Eds),  Inseguridad y violencia en Venezuela – Informe 2008, Caracas, Editorial A- LACSO, 2009, 414 p.

[29/01/2010]

Texte intégral

1La exhaustividad de esta obra le merecería el calificativo de suma, pues engloba los diferentes aspectos de la violencia en Venezuela, tema crucial al que se ve confrontada la sociedad venezolana en donde los índices de violencia y de criminalidad se han disparado en los últimos diez años. Las encuestas realizadas en el año 2008 señalan que la inseguridad personal es percibida como el mayor problema que afecta a los venezolanos. Hasta hace unos años, Venezuela no aparecía en los anales de la violencia, hoy comparte con El Salvador, el ser considerado uno de los países más violentos de América Latina; más que Colombia, Brasil y México.

2La obra es el fruto de un trabajo de colaboración entre grupos de investigación de las universidades nacionales: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia, el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y la Universidad de Oriente (UDO), como también a dirección de Cultura del Núcleo de Cumaná y del Departamento de Medicina Preventiva y social de ciudad Bolívar.

3Además la obra cuenta también con la participación de los mayores expertos en el área de violencia y sociedad, del país, tales como el sacerdote y psicólogo, Alejandro Moreno (UCV), con amplia experiencia de convivencia en los barrios pobres; las doctoras Gloria Perdomo y Helen Ruíz, de reconocida experiencia en la protección de jóvenes y niños; el doctor Francisco Rodríguez, de la Escuela de Medicina de la UDO, especializado en la relación entre salud y sociedad; Gladys Villarroel (UCV), experta en cultura política y democracia; y la socióloga de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), María Teresa García-Ponte. Fueron incorporados también a los comunicadores sociales que cubren el área de violencia en los diarios más importantes del país: Ignacio Mayorca de El Nacional; María Isoliett Iglesiasde El Universal y Carmen Julia Viloria de El Impulso (Barquisimeto). Un estudio sobre armas de fuego del sociólogo Luís Cedeño, y otro sobre la representación de la violencia en la ciudad en el cine venezolano, de la socióloga Belkis Suárez..

4La participación de grupos de investigación afincados en las más variadas zonas geográficas del país, permitió imprimirle a la investigación una visión de conjunto, que incluyó zonas del oriente del país y de la región fronteriza colombo-venezolana.

5El estudia arroja cifras demostrativas del incremento de la violencia en Venezuela. En 1998 se contabilizaron en el país, 4.550 homicidios; cifra que se había mantenido estable durante varios años, nueve años más tarde, años 2007, la cifra alcanza 13.157.  Una de las razones que invoca Briceño León en el primer capítulo de la obra, “Venezuela en un mundo de violencia globalizada” es la crisis política que ha vivido el país en los últimos años que ha llevado al quiebre del pacto social y a una ruptura de la convivencia ciudadana y la gobernabilidad.

6A la luz del caso venezolano, estudiado en todas sus facetas, se  demuestra que existen factores permanentes relacionados con las condiciones sociales y económicas de la región que inciden en la violencia, pero existen también factores de tipo circunstancial, relacionados con la legitimidad institucional, las condiciones políticas y el pacto social, que intervienen también en su incremento. El primer grupo es el que comúnmente se encuentra en América Latina como factor de incremento de violencia. El segundo tipo, de orden institucional, ocurre en países como Venezuela y Colombia, pero en Colombia,  pese a la situación de guerra interna que vive el país, - presencia  guerrillas y de paramilitares - el índice de violencia se ha reducido en relación al de Venezuela que, antes por el contrario, ha ido incrementándose en los últimos años. En Colombia, experiencias de acciones que han tomado los alcaldes de ciudades como Cali y Bogotá, de impartir educación y cultura ciudadana, han dado resultados notables en la mejoría de la seguridad ciudadana. En Venezuela el fenómeno del incremento de la violencia no ha tenido una respuesta política por parte del gobierno. Al contrario, frente al crimen y la violencia, el gobierno  venezolano no ha tomado iniciativas creíbles ni dado una respuesta institucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

7Obra modélica por su importancia científica y de singular relevancia para el estudio de un país, muchas veces visto a través del prisma de la polarización o del desconocimiento.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Elizabeth Burgos, « Roberto Briceño-León, Olga Ávila y Alberto Camardiel (Eds),  Inseguridad y violencia en Venezuela – Informe 2008, Caracas, Editorial A- LACSO, 2009, 414 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 janvier 2010, consulté le 24 septembre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/58920

Haut de page

Auteur

Elizabeth Burgos

 

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page