Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2010Guía del investigador americanist...

2010

Guía del investigador americanista en Filadelfia (Estados Unidos)

Ricardo A. Fagoaga Hernández

Texte intégral

¿Cómo llegar?

  • 1  La estadía de investigación en Filadelfia fue posible gracias a una generosa beca (Phillips Fund F (...)
  • 2  La diferencia entre los destinos es de $200.00 USD de acuerdo al buscador Kayak (http://www.kayak. (...)

1Para llegar a Filadelfia existen distintas opciones de acuerdo al presupuesto y preferencias del viajero1. Si se viaja desde un destino internacional, la mejor opción es el Aeropuerto Internacional de Filadelfia o el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Nueva York tiene la ventaja de ser un destino turístico más llamativo para la población hispanohablante y eso hace que las tarifas de las aerolíneas sean mucho más baratas.2 Si se conoce bien la ciudad y los sistemas de transporte terrestre, como la red ferroviaria o los autobuses, no se tendrá ningún problema en trasladarse a Filadelfia.

2El investigador que llega a Filadelfia por primera vez puede evitarse muchos problemas si es que viaja directo a este destino. Para moverse al centro u otro punto de la ciudad la opción más barata es utilizar el sistema ferroviario Amtrak y detenerse en la estación de la Calle 30 (30th Street), donde se pueden hacer conexiones al sistema de transporte de la ciudad mejor conocido como SEPTA (Southeastern Pennsylvania Transportation Authority) que incluye el metro, trolebús y trenes a distintas ciudades (Nueva York, Washington, D.C., Boston). El costo de este viaje es de $6.00 USD. Si se desea mayor comodidad, desde el aeropuerto a cualquier destino de Filadelfia se recomienda la empresa Lady Liberty Airport Shuttle que mantiene tarifas de $12.00 USD y un horario bastante amplio. El punto de partida de este shuttle es la Zona 7 de la zona de reclamo de equipaje.

3Como todo aeropuerto internacional, el de Filadelfia cuenta con servicio de taxis, renta de autos y limusinas, de los cuales varía la tarifa/ renta por viaje o por día.

Hospedaje

  • 3  La agradable estadía de investigación durante Agosto de 2009 en gran parte se la debo a Rose Russe (...)

4Filadelfia cuenta con distintas opciones de hospedaje que van desde los hostales para estudiantes a los hoteles de cinco estrellas. Para ubicar la mejor opción, de acuerdo a los sitios que se deseen visitar, se puede consultar la guía turística oficial de Filadelfia o las sugerencias de hospedaje temporal de corto y largo plazo que sugiere la Universidad de Pennsylvania. Si se realiza una estadía de investigación por un mes, recomiendo alquilar una habitación amoblada con acceso a baño compartido y servicios incluidos (agua, electricidad, internet y cocina). Sin embargo, la mejor opción es la más cercana al sistema de transporte público.3

Clima

5Filadelfia tiene todo tipo de climas y es una ciudad en donde se pueden observar las cuatro estaciones a lo largo del año. Se recomienda consultar con anterioridad algún servicio climatológico (por ejemplo, http://www.weather.com/​) que disponga con anticipación de una información adecuada acerca de las condiciones meteorológicas locales.

Transporte en Filadelfia

6La mejor forma de trasladarse en Filadelfia es utilizando el metro y el tranvía. Como se mencionó al comienzo, SEPTA es la autoridad en cuestiones de transporte en Pennsylvania. Los precios pueden variar, pero un viaje en trolebús o en metro tiene un costo de $2.00 USD y si se necesita una conexión es necesario agregar $0.75 USD. La mejor opción para el investigador que estará entre una semana y un mes es adquirir un pase conocido como Transpass (semana: $20.75 USD/ mes: $78.00) y que permite movilizarse cuantas veces se desee dentro de un área determinada (Zona 1). Es INDISPENSABLE contar con dinero en efectivo y de baja denominación (monedas y billetes) porque los trolebuses y taquillas no aceptan tarjetas de crédito. En la estación de Amtrak de la calle 30 (30th Street) se pueden conseguir los pases pagando con tarjeta de crédito y/o efectivo. También es un punto donde se pueden hacer conexiones a otras localidades (por ejemplo, Haverford, del que se hablara más adelante). Es mejor adquirir SIEMPRE los boletos de tren en la taquilla ya que dentro del tren su precio aumenta.

Librerías

7En Filadelfia los centros de investigación locales (bibliotecas, archivos) cuentan con un servicio de venta de sus publicaciones y coediciones con otras instituciones. Si se desea conseguir libros y revistas relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, la mejor opción es realizar una compra en los centros de distribución especializados. Se recomienda ampliamente hacer una búsqueda por editorial ya que hay temporadas en que existen ofertas especiales de libros y los costos de entrega son mínimos si se realizan dentro de los Estados Unidos.  

Bibliotecas

8El investigador no tendrá problemas al buscar libros o bibliografía especializada en Filadelfia. Las universidades, centros de investigación y las bibliotecas públicas cuentan con un acervo bibliográfico inmenso. Se recomienda realizar una búsqueda en WorldCat para localizar los materiales deseados, ya que esta vía permite filtrar de acuerdo a diferentes criterios. Sin embargo, siempre se recomienda escribir a los bibliotecarios y curadores de colecciones para averiguar si es que existen catálogos, índices o instrumentos de consulta específicos.

  • 4  Si se desea conocer la importancia de los recetarios y libros de cocina antes y después de las gue (...)

9Esta biblioteca cuenta con una colección abierta en donde se pueden consultar libros y revistas especializados de todo el mundo. En las Colecciones Especiales y Libros Raros (en el sexto piso) se pueden consultar varios manuscritos relacionados con estudios lingüísticos y lenguas indígenas (Berendt-Brinton Linguistic Collection), y en muchos casos existen versiones digitales que se pueden consultar in extenso. En esta colección vale la pena resaltar un recetario o cuaderno titulado “Cuaderno en que se contienen varios guisos de cocina para el uso de la casa de la Señora Doña Juana de las Cagigas” (UPenn Ms. Codex 1498), fechado en 1820 y que se suma a lista de libros de cocina en forma manuscrita.4

10El investigador deseará consultar la colección de microfilms Conquistadors: The Struggle for Colonial Power in Latin America, 1492-1825 (105 rollos de micropelícula) y que contiene manuscritos de la Biblioteca Británica en Londres. Existe también un índice físico y una versión virtual de los contenidos de cada unos de los microfilms (en inglés).

11Dirección: 3420 Walnut Street, Philadelphia, PA 19104-6206

12The Library Company of Philadelphia

13Esta biblioteca cuenta con una amplia variedad de textos originales en español. La colección comienza en 1524 y continúa hasta el siglo XX. La gran mayoría de los elementos que conforman la colección son libros, folletos y revistas; también se pueden encontrar mapas. La biblioteca cuenta con su propio catálogo y permite hacer búsquedas de acuerdo a criterios establecidos (idioma, año, autor, titulo).

14La biblioteca y la Historical Society of Pennsylvania ofrecen becas para realizar estadías de investigación de corto y largo plazo. Los temas de investigación así como las fuentes primarias abarcan todos los aspectos de la historia de los Estados Unidos (y en forma paralela, de los países de América Latina durante la Colonia y el siglo XIX).

15Dirección: 1314 Locust Street, Philadelphia, PA 19107

Archivos

16Los archivos en Filadelfia guardan relación unos con otros. Primero por la cercanía en la que se encuentra; segundo, por el tipo de acervos y la información que contienen.

Vista desde la American Philosophical Society, © Ricardo A. Fagoaga Hernández

17Esta sociedad es la más antigua de los Estados Unidos y lleva más de 250 años motivando la investigación científica en todos los ámbitos. Los acervos manuscritos y bibliográficos con los que cuenta la biblioteca son inmensos y para esto existen dos formas de hacer búsquedas en la (APS). La búsqueda de libros impresos (y revistas) se realiza con VOLE: The Vaughan Online Catalogue. Los manuscritos se buscan en MOLE: The Manuscripts Online Guide. Se recomienda hacer búsquedas en ambos lados y utilizando diferentes criterios geográficos y temáticos. Si muchas de las entradas, al inicio de la investigación, parecieran no tener sentido, se recomienda solicitar los manuscritos/libros porque en la mayoría de los casos hay muchas sorpresas.

18La mejor forma de comenzar la investigación en la APS es charlar con alguno de los curadores y bibliotecarios. Ellos conocen bien los catálogos virtuales y los índices generales y particulares de cada una de las colecciones. La experiencia de muchos años y las asesorías que han brindado a centenares de investigadores son invaluables.

19Para realizar investigaciones en sus colecciones la APS invierte en becas para realizar estancias cortas y prolongadas. Las categorías y los requisitos de las becas son variados. Es indispensable consultar las fechas límite de cada una de las becas, ya que tienen distintos plazos.

20Dirección: 105 South Fifth Street, Philadelphia, PA 19106-3386

21Chemical Heritage Foundation

  • 5  Quiero agradecer a Matthew Shindell por insistir en la importancia de este acervo para la historia (...)

22La fundación alberga una inmensa cantidad de manuscritos privados y corporativos, objetos, arte y fotografías; además, cuenta con un museo donde se exhibe la historia de las disciplinas físico- químicas. Los acervos en su mayoría son de personas y organizaciones en los Estados Unidos. Sin embargo, América Latina está bien representada en los acervos del siglo XX.5 Debo advertir que localizar la información por región geográfica no es sencillo y es necesario hacer consultas con los curadores de las colecciones y bibliotecarios.

23Direccion: 315 Chestnut Street, Philadelphia, PA 19106

24The Historical Society of Pennsylvania

25La sociedad cuenta con uno de los archivos mejor conservados acerca de la historia de los Estados Unidos, Pennsylvania y Filadelfia. Para los latinoamericanistas la colección del siglo XIX, en especial el archivo de Joel Roberts Poinsett, es una guía para conocer a personajes clave de la Era de las Revoluciones (1750-1850).

26La biblioteca ofrece becas para estancias cortas de investigación y uso de sus colecciones.

27Dirección: 1300 Locust Street, Philadelphia, PA 19107

28Quaker and Special Collections, Magill Library, Haverford College

29La biblioteca se encuentra en el centro del campus. Para llegar a Haverford se puede tomar el tren o el trolebús, dependiendo de donde se hospede uno. Si la ubicación es el centro de Filadelfia lo mejor es tomar un tren (siguiendo indicaciones y mapa) que lo deja a uno en la estación de Haverford. El colegio se encuentra a una distancia de 10 minutos y el trayecto es muy agradable.

  • 6  Peterson, Diana Franzusoff. 1990. “The Quaker Collection in the Haverford College Library”, The Li (...)

30Las colecciones especiales se especializan en la historia del colegio y los cuáqueros.6 El investigador pensara que no hay información relacionada con México o América Latina, pero hay una “perla” escondida en sus acervos.

31Muchos de los personajes que aparecen en las colecciones viajaron a distintos países como voluntarios para alcanzar la paz en diferentes regiones. Elizabeth Marsh Jensen se encontraba en México cuando el gobierno mexicano aceptó a los exiliados españoles de la Guerra Civil. Las cartas y comentarios que se recopilan en esta colección no solo brindan información de las personas exiliadas, sino que también permite conocer la opinión que tenía Elizabeth Marsh Jensen de Ciudad de México, de las personas y costumbres. Para acceder a esta caja llena de información, se tiene que solicitar como Elizabeth Marsh Jensen Papers, 1912-1989, Coll. No. 1154, Box 15. A esta colección se suman los trabajos escritos por alumnos de Haverford College, que utilizaron distintos manuscritos para interpretación. Los trabajos se pueden localizar (por fecha y por tema) en la Colección 811.

32Como otras instituciones en Pennsylvania la Quaker and Special Collections de Haverford College tiene una beca de investigador invitado. El requisito más importante es preparar un proyecto que esté relacionado con sus colecciones. La duración de la beca es de un mes.

33Dirección: 370 Lancaster Avenue, Haverford, PA 19041-1392

34Los archivos del museo y su biblioteca contienen la información de variadas expediciones arqueológicas y antropológicas. Existe información desde finales del siglo XIX y la mayoría de las colecciones incluye objetos de las exhibiciones permanentes, fotografías (incluye diapositivas y otros formatos), cartas, mapas, planos, diarios e informes. Los acervos de este archivo guardan muchas sorpresas a los interesados en la historia de las ciencias antropológicas.

35Se recomienda hacer una cita por correo-e en donde se explique qué colección(es) se desea(an) consultar y también revisar la bibliografía sugerida, aunque no se abarcan las regiones de Mesoamérica y Sudamérica.

36Dirección: 3260 South Street | Philadelphia, PA 19104

Haut de page

Notes

1  La estadía de investigación en Filadelfia fue posible gracias a una generosa beca (Phillips Fund Fellow, Library Resident Research Fellow) de la American Philosophical Society durante Agosto de 2009. Aprovecho este espacio para agradecer a Roy E. Goodman, Valeri-Anne Lutz y Earl Spamer, de la American Philosophical Society (APS). El Dr. Ruben E. Reina fue muy gentil en charlar conmigo acerca de su trayectoria profesional y el contenido de sus acervos donados a la APS. En los archivos del University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Alessandro Pezzati tuvo la paciencia y el tiempo de mostrarme la riqueza documental y visual de los archivos de las expediciones arqueológicas. En el Haverford Collage, el profesor James Krippner fue un gran guía y Diana Franzusoff Peterson, de las colecciones especiales de Magill Library, hizo lo imposible para mostrarme la mayor cantidad de manuscritos relacionados con México y Centroamérica.

2  La diferencia entre los destinos es de $200.00 USD de acuerdo al buscador Kayak (http://www.kayak.com) en donde los parámetros fueron de un viaje redondo desde la ciudad de México a Filadelfia del 1º de julio al 31 de julio de 2010.

3  La agradable estadía de investigación durante Agosto de 2009 en gran parte se la debo a Rose Russell, quien me alquiló una de sus habitaciones y compartió sus experiencias de vivir en la ciudad por más de 50 años.

4  Si se desea conocer la importancia de los recetarios y libros de cocina antes y después de las guerras de independencia se recomienda consultar: Pilcher, Jeffrey M. 1996. “Tamales or Timbales: Cuisine and the Formation of Mexican National Identity, 1821-1911”, The Americas, Vol. 53, No. 2, octubre, pp. 193-216; del mismo autor el libro Que Vivan los Tamales! Food and the Making of Mexican Identity. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1998 (CIESAS, Ediciones de la Reina Roja y CONACULTA publicaron la traducción del libro en 2001).

5  Quiero agradecer a Matthew Shindell por insistir en la importancia de este acervo para la historia de América Latina.

6  Peterson, Diana Franzusoff. 1990. “The Quaker Collection in the Haverford College Library”, The Library Quarterly, vo.. 60, No. 2, abril, pp. 149-158.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Van Pelt-Dietrich Library Center, Universidad de Pennsylvania, © Ricardo A. Fagoaga Hernández
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59055/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Légende American Philosophical Society, © Ricardo A. Fagoaga Hernández
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59055/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Légende Vista desde la American Philosophical Society, © Ricardo A. Fagoaga Hernández
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59055/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Légende University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, © Ricardo A. Fagoaga Hernández
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59055/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 978k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Ricardo A. Fagoaga Hernández, « Guía del investigador americanista en Filadelfia (Estados Unidos) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 03 mars 2010, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59055 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59055

Haut de page

Auteur

Ricardo A. Fagoaga Hernández

Universidad de California, San Diego (UCSD), rfagoaga[at]ucsd.edu

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search