Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2010Gabriela Dalla Corte, Lealtades f...

2010

Gabriela Dalla Corte, Lealtades firmes. Redes de sociabilidad y empresas: la “Carlos Casado S. A.” entre la Argentina y el Chaco paraguayo (1860-1940), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, 575 p.

Evelyne Sanchez

Texte intégral

  • 1  La autora publicó varias obras de importancia sobre la historia empresarial anterior a la reseñada (...)

1Con este nuevo libro, la autora sigue su línea de investigación en el campo de la historia empresarial y de análisis de las redes de sociabilidad con el estudio de la construcción de la empresa de Carlos Casado de Alisal, un financiero español instalado en Argentina a mediados del siglo XIX, y del rol clave que desempeñó ésta en la construcción territorial de la región más allá de la muerte de su fundador ocurrida en 18991. Para esto, se apoya en una abundante documentación consultada en cuatro países, España, Argentina, Paraguay y Bolivia, enfocada especialmente en los archivos judiciales que le permitieron centrar sus análisis en los conflictos como reveladores de la estrategias del actor como de los recursos que supo movilizar para solucionarlos, especialmente en el ámbito judicial. De esta manera, y complementando con otros tipos de fuentes tales como los debates de los diputados de Bolivia, la autora nos plantea en un estilo muy claro y preciso cómo un empresario consiguió constituirse como un actor clave en la guerra del Chaco, construyendo la infraestructura necesaria para permitir el movimiento de las tropas en la que el Estado era entonces incapaz de invertir.

2En una obra muy estructurada en ocho capítulos que marcan las grandes etapas de la construcción de la empresa financiera y de su participación en los grandes conflictos de la región – primero la guerra de la Triple Alianza y luego la guerra del Chaco – Dalla Corte nos ofrece un estudio preciso sobre un caso que representan un importante avance historiográfico sobre los cuatro puntos siguientes:

  • 2  Sanchez-Guillermo, Evelyne, L’indépendance économique du Mexique. Le parcours de l’entrepreneur Es (...)

3Sobre el análisis de redes, la autora cuida de no considerar los vínculos desde un punto de vista instrumentalista, o sea únicamente como herramientas forzosamente positivas para quienes las manejan. El capítulo 2 sobre los terribles conflictos familiares que opusieron Casado a sus primos Chávarri de Alisal y que no terminaron sino hasta la muerte de tres de sus protagonistas y el encarcelamiento del cuarto, demuestra la necesidad de reconsiderar al grupo familiar en su heterogeneidad, divergencias y competencias. La autora saca la conclusión poco común en la historiografía hispanoamericana de que “la red social del español terminó por consolidarse gracias al sacrificio de las redes familiares que lo unían con los Chávarri”(pág. 92). Resultaría muy interesante profundizar el tema de estos conflictos familiares observados en las familias de migrantes españoles a América en el siglo XIX ya que los casos conocidos parecen romper con la imagen que se tenía desde los estudios de David Brading sobre el rol clave en el siglo XVIII del parentesco en la movilidad social de los recién llegados a América, insertos en los negocios de los parientes ya instalados. Tanto el caso de Casado en Argentina, como el de Estevan de Antuñano en México, tienden a demostrar que esta solidaridad ya no estaba vigente en el siglo XIX2. Un elemento posible de explicación a estos casos, pero que sería necesario corroborar con el estudio de otros, es el origen de los dos hombres de Vizcaya, e incluso de la sub región de Balmaseda. El sistema de herencia en el País Vasco que dejaba poca oportunidad a los segundones pudo favorecer estos pleitos que envenenaban las relaciones entre varias ramas de una familia y que alimentaron los archivos judiciales. En consecuencia, en ambos caso la familia política resulta ser mucho más importante como apoyo que facilita la movilidad social que el grupo familiar de origen (capítulo 3)

4La autora maneja en cada uno de sus capítulos la idea de un “contexto encarnado”, o sea cómo los contextos se convierten en espacios de oportunidad para los actores mediante la elaboración de estrategias en las que las redes de sociabilidad juegan un papel clave.

5El análisis de los conflictos no sólo permite un análisis social de las estrategias de un actor económico y financiero de primer plano, sino que la relación de los diferentes actores con el Estado, a través del sistema judicial quien arbitra, permite un estudio preciso de la construcción del Estado en interrelación con los actores financieros. Lejos de ser imparciales, se puede adivinar atrás de las resoluciones de las diferentes cortes el juego de negociación entre los representantes del poder judicial, en particular los jueces, con los diferentes actores que los movilizaban. En medio de estas negociaciones podían incluso intervenir nuevos actores reveladores de la modernidad de los conflictos tales como la prensa y la opinión pública.

6A través del caso de Carlos Casado, Dalla Corte presenta con precisión cómo un actor económico participó de forma eficiente a la construcción territorial del Estado, a través de varias acciones tales como la creación del puerto que llevó su nombre, sus inversiones en empresas ferrocarrileras, la creación de colonias agrícolas exitosas – una fue incluso la mayor exportadora de cereales a Europa- y su participación en las guerras fronterizas de la región. La obra es ejemplar en demostrar que el análisis de la construcción del Estado, como entidad territorial y como aparato administrativo, no se debe limitar al marco demasiado estrecho de una historia estrictamente política sino que debe incluir las dimensiones económicas y financieras de este proceso de largo plazo. Al conseguir superar este reto a partir de un trabajo de historia social, con el estudio de las redes de sociabilidad, Dalla Corte nos entrega un excelente trabajo de “historia total” considerada a partir de un punto micro.

7A partir de estos ejes, la autora reconstruyo la vida propia que adquirió la empresa en la vida del Estado Argentino fortalecido o bien en crisis, después de la muerte de su fundador. Las lealtades firmes fueron claves en esta estabilidad empresarial, a pesar de haber sido basados en vínculos tejidos por el actor y no heredados, elemento sin duda característico de las sociabilidades modernas de los nuevos estados hispanoamericanos. El mayor éxito de esta obra es sin duda demostrar cómo, frente a la inestabilidad de un Estado en construcción y en conflicto territorial con otros Estados vecinos, grupos de actores financieros aliados durante varios decenios, fueron capaces de transformar en oportunidades un contexto lleno de incertidumbres, planteándose como elementos necesarios para la modernización del país.

Haut de page

Notes

1  La autora publicó varias obras de importancia sobre la historia empresarial anterior a la reseñada aquí, tales  como: Dalla Corte, Gabriela, Vida i mort d’una aventura al Riu de la Plata, Jaime Alsina i Vergés, 1770-1836, Barcelona, Abadia de Monserrat, 2000 y Casa de América de Barcelona (1911-1947). Comillas, Cambó, Gili, Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional, Madrid, Lid, 2005.

2  Sanchez-Guillermo, Evelyne, L’indépendance économique du Mexique. Le parcours de l’entrepreneur Estevan de Antuñano (1792-1847), Presses Universitaires du Septentrion, Villeneuve d’Ascq, 2002.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Evelyne Sanchez, « Gabriela Dalla Corte, Lealtades firmes. Redes de sociabilidad y empresas: la “Carlos Casado S. A.” entre la Argentina y el Chaco paraguayo (1860-1940), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, 575 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 avril 2010, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59515 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59515

Haut de page

Auteur

Evelyne Sanchez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search