Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - U...2010El Anuario y su edición digital

Texte intégral

  • 1 Mi agradecimiento a los colegas, amigos y ya a veces antiguos alumnos que me han permitido desarrol (...)

1Mi participación cierra en esta sesión del Coloquio Internacional Nuevo Mundo Mundos Nuevos2010. Una década americanista en línea, el tema de las revistas editadas desde el siglo XX en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, desarrollado anteriormente por los colegas Bernabéu, Varela, y también por Puig-Samper y Ramón B. Rodríguez. De dos de ellas –el Anuario de Estudios Americanos /AEA) y la Historiografía y Bibliografía Americanistas– me considero parte desde hace cuarenta y veinte años, respectivamente, habiendo recorrido una verdadera escala gremial que se inició en 1970 con la realización de reseñas informativas. En ese tiempo, que se me ha hecho siempre corto, he trabajado con gusto, aprendiendo mucho sobre la historia y demás disciplinas americanistas, en contacto con una realidad viva y llena de interés, entre nuestros continentes europeo y americano1.

  • 2 En fecha posterior a la aparición del CDRom, el Servicio de Publicaciones del CSIC llegó a un acuer (...)

2Pero aquí voy a tratar mis últimas experiencias –por ahora- sobre el Anuario de Estudios Americanos en este siglo XXI, lleno de cambios pero también de problemas y dudas sobre las decisiones de aplicar las nuevas técnicas, teniendo en cuenta que nos movemos en un ámbito que a veces retrasa su incorporación a lo virtual, alegando un ritmo distinto en el quehacer y en el desarrollo de la investigación en las Humanidades. Si a esto se le une la tan traída y llevada crisis que nos afecta a todos en este mundo globalizado, quizás se entenderán mejor mis opiniones en esta Mesa Redonda sobre desafíos y perspectivas de las revistas en línea. Una última aclaración es que comento temas que se plantean desde el 7 de septiembre de 2007, cuando se incluye una versión en Internet del citado AEA en la Web de revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://estudiosamericanos.revistas.csic.es), con unos contenidos idénticos .a los de la versión impresa y accesibles a texto completo, así como con un embargo de seis meses para usuarios externos al CSIC, en cumplimiento del compromiso de adhesión -en enero de 2006- de este organismo editor y de la dirección y el equipo editorial del Anuario de Estudios Americanos a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento de las Ciencias y las Humanidades. Gracias al trabajo de Juan Carlos Martínez, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, inicialmente se fue incluyendo en la nueva versión lo ya publicado que estaba disponible en el formato adecuado y que se ampliaría hacia atrás en fechas posteriores, llegando hasta 19992.

3Y concretando sobre los efectos de esa digitalización en la evolución interna del Anuario, una primera discusión fue el tema de los seis meses de embargo de ésta en su inclusión virtual, visto por algunos como un apoyo a la mejor distribución y venta de la misma en soporte papel, pero que en la práctica ha provocado a veces protestas ya que muchos profesores e investigadores de Europa y América, que no sólo se interesan por el AEA sino que participan colaborando asiduamente en él, consideran su consulta necesaria en el momento en que se conoce la aparición de un número más. La realidad es que el actual equipo directivo está a favor de quitar el embargo, pendiente de las consultas y aprobaciones tanto del Consejo de Redacción como de las decisiones del CSIC en Madrid.

  • 3 Véase el artículo de A. Román, A. Sorli Rojo y E. Giménez Toledo, “¿Tienen las revistas españolas d (...)

4Como he adelantado, la crisis aparece con frecuencia como telón de fondo ya que en la sección de canjes se viene observando en la Biblioteca de la Escuela una disminución debida a que son bastantes las revistas americanas que han dejado de salir por problemas económicos (aunque también han aparecido algunas nuevas) y esto se ha ido mezclando con la posible caída de la compra de nuestra revista en papel ante su consulta en Internet. Pero puedo también introducir otro elemento polémico de mi propia experiencia, cuando me argumentan que la versión en línea no es libre totalmente, puesto que hay que registrarse. Como inciso de esta red de temas y problemas, se me ha preguntado con frecuencia porqué siguen faltando dos años y medio entre el volumen y tiempo final del CD (volumen 53, número 1, el primero de 1996)3  y los que se iban metiendo de los más modernos anteriores a la puesta en Internet hacia atrás, hasta 1999 inclusive, por lo que faltan el segundo de 1996, 1997 y 1998; todo lo cual demuestra que son bastantes los usuarios que entran a virtualmente el citado Anuario de Estudios Americanos.

5Esas nuevas fórmulas, unidas a las inclusiones en los índices de revistas más valorados, están originando en esta revista una actividad creciente de selección de textos casi a priori, de problemas en la aceptación de los evaluadores, ante el mayor trabajo (y casi nulo beneficio económico), lo mismo que de los reseñantes, de las urgencias excesivas de los autores, preocupados por ampliar sus estímulos, sexenios u otros complementos, de los archivos que a veces se retrasan y obligan a un esfuerzo final urgente, etc. Todo ello se intenta afrontar por parte de verdaderos intelectuales, a los que nuestra sociedad y nuestro tiempo cada vez entiende y valora menos.  

Haut de page

Notes

1 Mi agradecimiento a los colegas, amigos y ya a veces antiguos alumnos que me han permitido desarrollar estos trabajos y a los organizadores de este Coloquio, personificados en la doctora Frédérique Langue, verdadera impulsora de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos y de este Coloquio, por invitarme a participar en él.

2 En fecha posterior a la aparición del CDRom, el Servicio de Publicaciones del CSIC llegó a un acuerdo con la Empresa Chadwyck y desde su plataforma Periodicals Archive Online ofrece la versión electrónica en línea desde 1944 hasta 1995, ambas fechas inclusive. Agradezco a la Licenciada Isabel Real, directora de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, que me haya permitido la lectura de su trabajo sobre el  Anuario de Estudios Americanos, presentada en el “Encuentro de Bibliotecas y Centros de Documentación Americanistas: Fondos americanos en las bibliotecas digitales europeas y proyectos en marcha en la red REDIAL”, celebrado en Madrid, en el Ministerio de Cultura de España, el 30 de noviembre de 2009.

3 Véase el artículo de A. Román, A. Sorli Rojo y E. Giménez Toledo, “¿Tienen las revistas españolas de estudios latinoamericanos los niveles de internacionalización esperable, dado su ámbito de especialización?”, Anuario Americanista Europeo, número 4-5, 2006-2007, pp. 425-440.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Justina Sarabia Viejo, « El Anuario y su edición digital »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - Une décennie américaniste en ligne, mis en ligne le 20 mai 2010, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59683 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59683

Haut de page

Auteur

María Justina Sarabia Viejo

Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC. Sevilla, España

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search