Navigation – Plan du site
Edda Samudio

Origen y desenvolvimiento de Procesos Históricos

[30/05/2010]

Résumés

El objetivo de esta presentación es el de exponer el origen y evolución de la Revista Procesos Históricos; exponer las características de su nacimiento y el desenvolvimiento de la revista desde enero de 2002 hasta enero del 2010, período en el que se han publicado regularmente 17 números. Adicionalmente se presenta información sobre Saber ULA, Repositorio Institucional (RI) de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela que hace posible la preservación de la producción, difusión y acceso libre a la publicación bianual en lengua española Procesos Históricos.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1  Con el surgimiento de la publicación electrónica, la sociedad de las últimas décadas del siglo XX y primera del XXI ha podido participar en la transformación dinámica de los procedimientos tradicionales de promoción, difusión y divulgación del conocimiento científico, con características absolutamente novedosas. Indiscutiblemente, la facilidad, la rapidez, el ágil alcance internacional, la minimización de costos de producción y de distribución de las revistas electrónicas académicas son innovaciones que las han llevado a superar desafíos de las publicaciones en papel. Lo expuesto, desde luego, no significa dejar de reconocer que, también, confrontan importantes problemas como el que afecta a la comunidad científica de algunos de nuestros países, el no contar con el reconocimiento de calidad por parte de los organismos dedicados a la promoción y evaluación del conocimiento científico, circunstancia que relega a un plano secundario las publicaciones periódicas académicas electrónicas en nuestro medio y que desestimula a sus miembros, particularmente a quienes encuentran en ellas la oportunidad para difundir los resultados de sus investigaciones.

2La Universidad de Los Andes de Mérida en Venezuela, desde hace algunos años, dispone de su propio repositorio institucional SABER ULA (RI) que consiste en una nueva práctica de preservación de la producción universitaria adoptada por numerosas universidades en el mundo, a objeto de gestionar, difundir, y facilitar el acceso libre al conocimiento a través de tecnología de información moderna de la su universitaria. Además, el repositorio institucional de la Universidad de Los Andes hace posible el incremento de la visibilidad de investigadores y de la propia institución, circunstancia que facilita indiscutiblemente el canje académico. La Universidad de Los Andes ha ocupado espacios importantes de luminosidad en la Web gracias a los contenidos difundidos a través de su Repositorio Institucional SABER ULA, organismo institución que tiene como objetivo almacenar y preservar el conocimiento generado en la academia ulaista.

3La Universidad de Los Andes (ULA) como Institución ocupa también lugares importantes en el ranking mundial de universidades mantenido por el Laboratorio de Cibermetría (http://internetlab.cindoc.csic.es/​) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Este ranking mide principalmente la visibilidad de la actividad académica en la Web de los contenidos provenientes de estas instituciones.

4A nivel global (Ranking Mundial), la ULA está entre las 1000 universidades más importantes (lugar 689) en cuanto a visibilidad de contenidos en la Web. Se resalta que en la última edición del ranking de universidades, se aumento el número de instituciones evaluadas de 3000 en el ranking anterior, a más de 8000 en esta edición (Enero 2010).

5A nivel de Venezuela la ULA aparece en primer lugar en el Ranking, seguida de la Universidad Simón Bolívar (lugar 47), y la Universidad Central de Venezuela (lugar (70). A nivel latinoamericano la ULA mantiene la posición 28 (igual a la posición del Ranking de Julio de 2009). Entre las instituciones de la Comunidad Andina, la ULA ocupa el 3er lugar, manteniendo igualmente esta posición respecto al ranking anterior de Julio 2009.

El Repositorio SABER-ULA

6Comenzó a funcionar plenamente en el año 2000

7Provee facilidades de publicación de diferentes tipos de documentos a la comunidad universitaria :

  •  Artículos

  •  Revistas

  •  Tesis

  •  Libros

  •  Monografías

  • Colecciones de datos

8 Almacena y mantiene actualizada una Base de Datos de Investigadores, Unidades de Investigación y Postgrados de la ULA. Provee de un servicio de promoción y difusión de eventos

 Indicadores principales RI SABER AL (2010).

  •  Cantidad de revistas electrónicas: 66

  •  Cantidad de artículos en revistas: 11593

  •  Cantidad de Investigadores registrados: 1834

  •  Cantidad de Unidades de Investigación registradas: 381

  •  Cantidad de eventos reseñados: 288

9Las revistas electrónicas en el Repositorio Institucional SABER ULA

www.saber.ula.ve

El origen de Procesos Históricos

10 Es en el seno del grupo de Investigación de Historia de las Regiones Americanas (GIHRA) que me honro coordinar nace la idea de crear Procesos Históricos, sus miembros profesores e investigadores universitarios jóvenes, algunos ex alumnos, también investigadores y miembros del grupo tenían la gran inquietud de tener un medio de difundir los resultados de sus investigaciones dada la serie de dificultades que encontraban para lograrlo a través de las revistas impresas. Por consiguiente fue el entusiasmo de ellos el que hizo y ha hecho posible la concreción y desarrollo de Procesos Históricos, que con su edición décima octava en julio de este año, cerrará sus nueve años de existencia. Procesos Histórcosse publica semestralmente y su área de conocimiento es: Historia, y Ciencias Sociales. La revista cuenta con una Directora, un Coordinador y un adjunto a la coordinación, un Consejo Asesor Internacional formado por reconocidos investigadores extranjeros y del país; un Consejo Editorial integrado por calificados investigadores de la Universidad de Los Andes y un Comité de Redacción constituido por jóvenes investigadores que han iniciado una destacada carrera investigativa. Adicionalmente dispone de un banco de evaluadores anónimos de reconocida trayectoria en el campo de su competencia, en el país, América y Europa que se amplia de acuerdos a las necesidades de Procesos Históricos

Desenvolvimiento de Procesos Históricos: enero 2002 a enero 2010

11La revista se inicia con su editorial, cinco artículos, que fueron enriqueciéndose al incorporar además de los estudios, una sección de eventos académicos, de documentos de reseñas y, finalmente, una crónica sobre Historia de la Universidad. Asimismo y, seguramente, debido a la poca familiaridad que teníamos con la potencialidad real de la tecnología de información moderna, hizo que, en sus inicios, ingenuamente limitara su difusión y vinculación solamente a los países que integraron la Gran Colombia: Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

12El mayor número de solicitudes se produjo en 2007, en tanto que la frecuencia de visitas por número, de septiembre de 2008 a marzo de 2010 muestra, que son los números 11, 8, 12 y 13 los más solicitados, tal como lo refleja la tabla siguiente :

13En cuanto a las descargas de septiembre de 2008 a marzo de 2010 se puede ver a continuación que los 20 países de los cuales se produjo el mayor número fueron:

Conclusión

14A través de la experiencia obtenida con Procesos Históricos consideramos que las revistas virtuales constituyen una importante contribución para la mayor y más amplia difusión del conocimiento científico, no sólo por el estímulo y facilidad que representan para que quienes investigan puedan compartir sus aportes oportunamente sino por la proyección que alcanzan nacional e internacionalmente. Por otra parte el desarrollo tecnológico que sustenta a las publicaciones electrónicas y virtuales permite mantener debidamente actualizada una información estadística que comprende desde el número de lectores que acceden a la revista y a cada uno de sus artículos, sino también la procedencia de los lectores y la diversificación actualizada de distintas formas de comunicación. Todo lo cual confiere actualidad, oportunidad, calidad e intercambio constante en el proceso de difusión y comunicación del producto de investigaciones y del enriquecimiento del pensamiento y las ideas. Nuevo Mundo- Mundos Nuevos es el mejor ejemplo de todo ello.

Referencias

15www.saber.ula.ve Un ejemplo de repositorio Institucional Universitario

16J.A. Dávila, L.A. Núñez, B. Sandia, J.G. Silva, y R. Torrens. Interciencia, 31, 29-36 (2006)

17http://www.interciencia.org.ve

18http://www.saber.ula.ve/​bitstream/​123456789/​16545/​1/​saber-experiencias-repositorio.pdf

19Repositorio Institucional www.saber.ula.ve: Una aproximación testimonial

20Contreras Zambrano, Hilda Yelitza, Torréns Heeren, Rodrigo J., Núñez, Luis

21Centro de Teleinformación Universidad de Los Andes

22Corporación Parque Tecnológico de Mérida

23http://www.saber.ula.ve/​bitstream/​123456789/​26128/​1/​RepositoriosTestimonial-versioncorta-5paginas-definitivo.pdf

24Repositorios Institucionales y Apropiación Tecnológica

25Luis A. Núñez , Rodrigo Torrens y Genry Vargas

26Centro de Teleinformación Universidad de Los Andes

27Corporación Parque Tecnológico de Mérida

28http://www.saber.ula.ve/​bitstream/​123456789/​16742/​1/​repositorios-institucionales.pdf

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edda Samudio, « Origen y desenvolvimiento de Procesos Históricos », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - Une décennie américaniste en ligne, mis en ligne le 30 mai 2010, consulté le 24 mars 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/59858 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.59858

Haut de page

Auteur

Edda Samudio

Profesora Titular de la Universidad de Los Andes, edda.samudio[at]gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page